File MIRO_002cb - Rehabilitación y adaptación para Escuela de Bellas Artes de las plantas sótano, baja, 1ª, 2ª y 3ª del edificio circular de la Ciudad Universitaria de Madrid

Rehabilitación y adaptación para Escuela de Bellas Artes de las plantas sótano, baja, 1ª, 2ª y 3ª... Rehabilitación y adaptación para Escuela de Bellas Artes de las plantas sótano, baja, 1ª, 2ª y 3ª...

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ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-MIRO-02-01-MIRO_002cb

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Nº de proyecto

MIRO_002cb

Title

Rehabilitación y adaptación para Escuela de Bellas Artes de las plantas sótano, baja, 1ª, 2ª y 3ª del edificio circular de la Ciudad Universitaria de Madrid

Date(s)

  • 1988 (Creation)

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Planos y dibujos: 6 ud(s)
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Tubos: 2 ud(s)

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(1931/2011)

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Scope and content

"... Es curioso ver como la mayor parte de los centros de restauración existentes están instalados en antiguos palacios. Los viejos caserones han respondido, una vez más, a las exigencias de los tiempos ciñéndose a un nuevo programa con una conformidad que para sí quisieran muchas de las obras que hoy tenemos por modelo.
Por ello, a la hora de trazar un Centro de Restauraciones de nueva planta, esta conformidad a programas muy distintos, tan variables como las técnicas, ha sido la lección que hemos procurado tener presente.
A la vista de este programa con funciones tan claramente diferenciadas, podía haberse respondido con un edificio exactamente matizado pero sin flexibilidad posterior ninguna, respuesta a nuestro entender equivocada.
[...] Quizá un trazado lineal hubiese resuelto el problema, pero a nuestro entender faltaría al conjunto la coherencia y la intimidad que el trazado radial proporciona.
El desarrollo lineal, válido en tantas ocasiones no parece aquí tan indicado como el radial, capaz de definir un espacio interno más atrayente.
Los recorridos a pie para enlace en el desarrollo radial son mínimos reservándose el perímetro para el transporte rodado de las obras a los distintos pabellones; los servicios no plantean problema alguno y se centralizan con facilidad.
Por otra parte, el sistema constructivo a que se llega con el trazado radial es claro y no presenta dificultades.
Se ha mantenido en el presente proyecto el esquema circular primitivo, aunque se ha disminuido su tamaño y se ha formalizado el sistema constructivo uniformando espacios mediante una modulación más regular que conduce a un abaratamiento de la construcción al repetirse los elementos estructurales, huecos, cerramientos, etc. El edificio se inscribe en un círculo de 40 m de radio dividiéndose radia/mente en 30 gajos principales, que en el perímetro exterior, se parten en dos, apareciendo 60 módulos en fachada.
El programa se distribuye en cuatro plantas que se manifiestan en fachada exterior, acusándose sólo dos en el claustro central interior.
El aspecto total del edificio lo impone el sistema constructivo del hormigón armado que tanto en estructura, como en cerramientos exteriores quedará visto, sin añadidos ni chapados posteriores. El ahorro que esto supone se invertirá en la mejor calidad y acabado de la estructura resistente que así será la única que preste carácter al conjunto. Por esta razón se ha estudiado con detalle al tamaño y forma de vigas principales y de arriostramiento, etc, pilares, escaleras, modulando con arreglo al tamaño de la tabla de encofrado."
Revista TA, Temas de Arquitectura y Urbanismo, num 140, febrero 1971, p 76

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Planos y dibujos: MIRO_T14; MIRO_T16

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· Marco Lógico Consultores S.L. (Producción). Centro de Restauraciones Artísticas "La corona de espinas" [Audiovisual]. Programa EsPatrimonio Descúbrelo, Arquitecturas destacadas. https://youtu.be/XpjeqYViOKQ

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Digitalizado

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Promotor / Propiedad: Dirección General de Bellas Artes y Archivos (España)

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Construido

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Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

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