Fonds LMOYAB - Fondo Luis Moya Blanco

[Alzados y perspectiva de palacio francés] [Apunte de un relieve escultórico] Apuntes de construcción [Curso 1924-1925] [Boceto de la pirámide] [Boceto de la planta, sección y alzado de la pirámide] [Boceto de la perspectiva de la pirámide] [Boceto de la planta de la pirámide, con detalle del acceso] [Boceto de la perspectiva interior de la pirámide] [Boceto, en axonometría, de la pirámide, con detalle del acceso] [Motivo ornamental de portada]
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Identity area

Reference code

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-LMOYAB

Alternative identifier(s)

Title

Fondo Luis Moya Blanco

Date(s)

  • 1913/1992 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

CATALOGADO
· 134 ud(s) doc. compuesta(s)
· 8.554 ud(s) doc. simple(s)
Cuadernos: 10 ud(s)
Documentación textual: 1.089 ud(s)
Material fotográfico: 1.009 ud(s)
Obra artística: 42 ud(s)
Planos y dibujos: 6.404 ud(s)
· Contenedores
Cajas de archivo: 39 ud(s)
Carpetas: 140 ud(s)
Tubos: 71 ud(s)

INVENTARIADO
· 1.206 ud(s) de instalación
· Contenedores
Cajas de archivo: 77 ud(s)
Carpetas: 36 ud(s)
Tubos: 213 ud(s)

Context area

Name of creator

(1904/1990)

Biographical history

Archival history

EL LEGADO DE LUIS MOYA BLANCO EN LA ESCUELA

"Tras el fallecimiento de don Luis Moya Blanco, acaecido en enero del pasado año, la Escuela de Arquitectura se ha visto favorecida por la generosidad de su viuda, doña Concepción Pérez Masegosa, con una amplia donación de proyectos y dibujos del insigne arquitecto.
Para hacer entrega oficial de este legado, el día 22 de mayo recibió la viuda de Moya en su domicilio a una representación de la Escuela encabezada por su director, don Ricardo Aroca, y por el subdirector don Pedro Navascués, quienes pudieron agradecerle la cesión realizada. Así mismo en este acto dejó constancia escrita para que, a su muerte, sean entregados a la Escuela de Arquitectura de Madrid varios dibujos originales de J. Menéndez Pidal y de quien fuera maestro y amigo de Moya, don Pedro Muguruza, de los que es propietaria.
Esta donación viene así a sumarse a la que ya hiciera en vida a la Escuela quien antaño fuera su director, que de esta manera quiso privilegiarla frente a otras instituciones destinatarias posibles de tan importante legado.
La atención constante de Moya a la ETSAM se manifestó incluso poco antes de morir, cuando quiso que ésta contara con la serie completa de los ya históricos dibujos del Sueño Arquitectónico para una Exaltación Nacional, sumando a los cartones que ya obraban en poder de la misma, otros dibujos y bocetos de notable interés que venían a ultimar la descripción de tan peculiar proyecto. En aquella entrega, y como dato curioso, cedió además una inesperada pintura que, para el club náutico de San Sebastián, realizara su gran amigo y condiscípulo José Manuel de Aizpúrua.
Se trata, en conjunto, de un vastísimo fondo documental propio de quien hiciera del ejercicio de la arquitectura su fecundo y constante empeño. Comprende la totalidad de sus muchos proyectos, la mayoría de los cuales se conservan con su entera documentación que incluye, en muchos casos, desde los primeros bocetos a los planos definitivos, en un abanico de escalas verdaderamente sorprendente (y aleccionador, por cuanto de método de proyectación tiene): desde las escalas territoriales para situar una 'ciudad ideal' como la Universidad Laboral de Gijón, hasta la escala 1/1 en que inevitablemente terminaba por definir su arquitectura, mobiliario, molduras, cerrajería, carpintería, inscripciones... Este fondo comprende también algunos de los magníficos dibujos y proyectos de sus lejanos tiempos de estudiante en esta Escuela, así como parte de sus apuntes manuscritos.
De esta manera la Escuela de Arquitectura cuenta con la práctica totalidad de la documentación gráfica de Luis Moya, a excepción hecha de la serie 'Grandes Conjuntos Urbanos', que se encuentran en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en la que Moya impartió sus clases hasta edad bien avanzada, y la interesantísima de las felicitaciones de Navidad, que ha sido cedida a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que don Luis fue miembro de número y su 'mas puntual y mayor asistente', como señaló en su sesión necrológica su tan recientemente desaparecido director, Federico Sopeña.
Entendiendo que la aceptación de tan importante legado suponía por parte de la Escuela el compromiso de elaboración de un pormenorizado catálogo que sirviera de base a futuras investigaciones sobre la figura y la obra de tan singular arquitecto, don Pedro Navascués encomendó a quien esto escribe la realización de dicho trabajo, como parte integrante de su tesis 'Dibujo y proyecto en la obra de Luis Moya Blanco', de la que el precitado catedrático es director.
Este catálogo, que se encuentra en proceso de realización con el apoyo de la Biblioteca de la Escuela, ha supuesto la debida identificación y ordenación del extenso conjunto, teniéndose ya clasificados más de ochenta expedientes distintos (entre obra construida, proyectos, concursos...), que suponen más de ocho mil planos, croquis y dibujos, para cada uno de los cuales se ha abierto una ficha descriptiva. Así mismo, y dado el extraordinario valor gráfico y didáctico de muchos de los planos de Moya, tanto en lo que a calidad 'representativa' como 'expresiva' se refiere, se está procediendo a fotografiar selectivamente una no pequeña parte de los mismos.
Tras el ejercicio de Moya, en vida, como enseñante entusiasta de la arquitectura, la permanencia de este exhaustivo fondo documental de su obra continuará enseñando el camino a cuentos en las promociones venideras se interesen por figura tan significativa y paradigmática, cuya entrega a la profesión bien queda contenida en este legado que ahora recoge la Escuela en su misión de transmitir el conocimiento.
El mismo don Luis, cuando nos hablaba de la para él tan necesaria relación del arquitecto con el dibujo, solía referirse a tres frases, una del pensador francés Alain, otra de Antonio Machado y otra de Picasso, que venían a expresar la misma idea: '¿Cómo sé lo que quiero hacer hasta que lo estoy haciendo?'. Esta consciencia de Moya en la identificación del momento creador con la propia realización material de la obra, en este caso entre ideación arquitectónica y dibujo, es lo que convierte a este legado, por la cantidad y densidad de sus planos, en soporte privilegiado del pensamiento arquitectónico de Luis Moya Blanco, pensamiento que ya figura, indeleble, en la historia de la arquitectura española."
Javier García-Gutiérrez Mosteiro

Immediate source of acquisition or transfer

Donación del propio arquitecto en dos fases en 1976.
Donación de su viuda, Concepción Pérez Masegosa, en varias fases: 1991, 1993.
Donación de su sobrino, el profesor Luis Moya González, en 2014.

Content and structure area

Scope and content

Documentación generada durante los años de actividad profesional del arquitecto

Appraisal, destruction and scheduling

Conservación permanente

Accruals

No se esperan

System of arrangement

Inventariado
Catalogado parcialmente

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El estado de conservación del fondo es, en general, aceptable aunque hay documentos exentos de consulta debido a su fragilidad.
La consulta física de la documentación está sujeta al cumplimiento de los requisitos del servicio.

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Inventario y descripción ISAD(G) publicados en la web

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Note

Digitalizado parcialmente

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Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

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