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Descripción archivística
Escultura Reproducciones
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Busto de Menandro del Museo del Prado, Madrid

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando existe una copia con el nº inv. 078 que procede del original conservado en el Museo del Prado (nº inv. E 00081). Es copia romana del retrato helenístico del comediógrafo ateniense que realizaron h. 290 a.c. Cefisodoto "el Joven" y Timarco. La inscripción "ARISTOTELES" en caracteres griegos fue grabada por José Nicolás de Azara en el siglo XVIII. El hecho de que se incluya en la lista de precios de las reproducciones que vendía la Academia hace posible que sea una pieza del molde de la Academia.
En 1948, gracias a las gestiones de López Otero, se habían recibido para el Museo Nacional de Arquitectura 23 vaciados donados por la Dirección General de Bellas Artes, parte de ellos procedían del Museo del Prado.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel de pilastra de la Casa Consistorial de Sevilla

Capitel de pilastra renacentista, España siglo XVI.

“Hay dos copias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 663 y V- 740). Hubo otra más en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (lnv. 01115), que no se conserva.
Capitel de pilastra plateresco de una columna de la Casa Consistorial de Sevilla. La última gran reforma del edificio, trazado en el siglo XVI por Diego de Riaño, se debe al arquitecto Demetrio de los Ríos en el siglo XIX, en cuyo momento se hicieron los vaciados de algunos elementos decorativos de la fachada (1898) por el formador L. López (Sevilla).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel del claustro de la catedral de Santa María de Pamplona

“Vaciado de un capitel historiado del claustro de la catedral de Santa María Pamplona conservado en el Museo de Navarra. Existe otro ejemplar de las mismas características en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 670) y otro en el Museo de Reproducciones Artísticas, que ingresó en 1905. Consta el nombre del formador:
Martin Dollat que es el autor también de otros tres capiteles de la misma procedencia (nº de inv, 1456-1460).
En 1904 con motivo del VI Congreso Internacional de Arquitectos se celebró en Madrid la exposición «Arte Monumental Español» de la que formaron parte los vaciados de los capiteles de la catedral de Pamplona.
En la Colección Digital Complutense aparece como capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos V.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos I

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos, decorado con arpías.

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv V- 330 a V- 342), se recogen los relieves de los capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo los conservados en la ETSAM están más completos, pues a los de la Academia les falta la imposta decorada, por lo que se duda que derivaran de ellos. Sólo el nº 041 de la ETSAM podría coincidir con el de la Academia (nº inv. V- 339).
El Museo de Reproducciones Artísticas compró en 1907 al formador Bartolomé Paccini una serie de dichos capiteles, inventariados (nº inv. 1476-1491) que podrían proceder de los mismos moldes pero tampoco coinciden.
En 1909 la Junta de Museos de Barcelona compró también a Paccini siete vaciados de los capiteles de Santo Domingo de Silos, el mismo número de ejemplares que posee la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos II

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos, decorado con arpías.

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 330 a V- 342), se recogen los relieves de los capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo los conservados en la ETSAM están más completos, pues a los de la Academia les falta la imposta decorada, por lo que se duda que derivaran de ellos. Sólo el nº 041 de la ETSAM podría coincidir con el de la Academia (nº inv. V- 339).
El Museo de Reproducciones Artísticas compró en 1907 al formador Bartolomé Paccini una serie de dichos capiteles, inventariados (nº inv. 1476-1491) que podrían proceder de los mismos moldes pero tampoco coinciden. En 1909 la Junta de Museos de Barcelona compró también a Paccini siete vaciados de los capiteles de Santo Domingo de Silos, el mismo número de ejemplares que posee la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos VI

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos, decorado con arpías.

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº lnv. V- 330 a V- 342), se recogen los relieves de los capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo, los conservados en la ETSAM están más completos, pues a los de la Academia les falta la imposta decorada, por lo que sería difícil que derivaran de ellos. Sólo el nº 041 de la ETSAM podría coincidir con el nº inv. V-339 de la Academia.
El Museo de Reproducciones Artísticas compró en 1907 al formador Bartolomé Paccini una serie de dichos capiteles, inventariados (nº inv. 1476-1491) que podrían proceder de los mismos moldes tampoco coinciden.
En 1909 la Junta de Museos de Barcelona compró también a Paccini siete vaciados de los capiteles de Santo Domingo de Silos, el mismo número de ejemplares que posee la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Columna estriada

“Columna estriada procedente de un molde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 180). Este tipo de columnas aparecen ya citadas en los inventarios más antiguos de la Academia. En el de 1804 constan «Dos columnitas que parece sirvieron en el estudio de Arquitectura.»”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Crátera de volutas de la Villa de San Marcos de Estabia

Jarrón clásico con escena dionisiaca.

“Cratera de volutas en la que se representa una escena de cortejo dionisíaco. El original pertenece a la villa romana de San Marcos, en Estabia, donde se excavó el 8 de abril de 1752, siendo Carlos III rey de Nápoles. Sin embargo, este vaciado no aparece mencionado entre los yesos que se enviaron a Carlos III en 1765.
La copia de la ETSAM procede del yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 170).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Crátera neoática con Centauromaquia

Jarrón clásico con escena de centauromaquia.

“Vaciado de una crátera neoática con la representación de una centauromaquia. El original se conserva en el Museo del Prado (nº inv. E 303).
En 1948, gracias a las gestiones de López Otero, se habían recibido 23 vaciados donados por la Dirección General de Bellas Artes con destino al Museo Nacional de Arquitectura, parte de ellos procedía del Museo del Prado. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hay una copia (nº inv. 171) y en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas hay otra (nº inv. 3140). Esta última lleva el sello de la Academia con el que el formador Alberto Sánchez acostumbraba a marcar las obras.
También el hecho de que se incluya en la lista de precios de las reproducciones que vendía la Academia permite datarla de este momento.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Fauno del Cabrito

La escultura cuyo original hoy se exhibe en Madrid procede de la colección de Cristina de Suecia. Fue hallada, a finales del siglo XVI, en Roma, entre las ruinas de lo que debió ser un taller de escultura; a esto último se deben los detalles inacabados que presenta la estatua, que tras su hallazgo fue restaurada por Ercole Ferrata, discípulo de Bernini. El original pertenecía a la importante escuela de Pérgamo, y plasma a un fauno preparado para hacer una ofrenda a Dionissos. La obra está tallada en un mármol de grano bastante grueso.

“El original, perteneciente a la colección de la reina Cristina de Suecia fue adquirido por Felipe V e Isabel de Farnesio y en la actualidad se conserva en el Museo del Prado.
El vaciado de la ETSAM procede del molde realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue uno de los primeros modelos con los que contó la colección de yesos de la Academia y una de las piezas más reproducidas desde el siglo XVIII. Conocido también como Pastor griego, aparece citado en el Inventario de 1757 donde consta además la existencia de un molde (hembra) en muy mal estado. Mengs poseía una copia que donó a la Academia como parte de su colección.
En distintos periodos se realizaron moldes de esta estatua por Dumandre, Pagnucci, Trilles y Alberto Sánchez Aspe. En el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas existen varias copias que derivan igualmente de los moldes de la Academia (nº inv. 504, 776, 2885).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

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