Croquis de Antonio de Sangallo de la cúpula del Panteón de Roma. Florencia, Uffizi
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Croquis de Antonio de Sangallo de la cúpula del Panteón de Roma. Florencia, Uffizi
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[Marcos de madera para visionado de diapoasitivas]
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Sobrado (La Coruña). Monasterio
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Sobrado de los Monjes (La Coruña). Convento, claustro
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Sobrado (La Coruña). Iglesia del monasterio bernardo [Vista interior]
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Sobrado (La Coruña). Iglesia del monasterio [Vista interior]
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La Giralda en 1499. Relieve de alabastro en la iglesia parroquial de Villasana de Mena (Burgos)
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Conjunto de diapositivas y negativos generados durante los años de docencia del arquitecto y catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura, Leopoldo Torres Balbás.
"Las diapositivas tenían un evidente fin docente de ilustración de las clases, lo que revela un método muy moderno para su momento. Leopoldo Torres Balbás fue nombrado en 1931 Catedrático de Historia de la Arquitectura y las Artes Plásticas, e impartió docencia en la Escuela de Arquitectura entre 1931 y 1936 y entre 1939 y 1958, en total veinticuatro años.
Casi toda la época docente de Torres Balbás estuvo regulada por el plan de estudios de 1932, que preveía una asignatura de Historia de las Artes Plásticas en el primer año de carrera y otra de Historia de la Arquitectura en quinto año. El plan de 1956 mantuvo estas dos asignaturas, aunque trasladando la Historia de la Arquitectura al segundo año y pudo afectar a Torres Balbás tan sólo en el último año de su actividad docente.
La ordenación de las diapositivas responde en términos generales a los temarios de las dos asignaturas, que se pueden intuir con la ayuda de los Apuntes de Historia del Arte de la 100 promoción [1950]. No obstante, la existencia de cajas más pequeñas y vacías rotuladas con la letra de Torres Balbás, la reunión en algunas de las cajas de temas diversos, y la existencia de otras diapositivas separadas, son factores que puede indicar que la ordenación en las cajas archivadores no era la original, y fue realizada con posterioridad al fin de la actividad docente, con vistas a su conservación, por lo que el orden no reproduce exactamente el programa lectivo."
MUÑOZ COSME, Alfonso; SÁNCHEZ CEDIEL, Azucena (colaboradora). "Archivo fotográfico Leopoldo Torres Balbás", 21 de mayo de 2009.
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Quintanilla de las Viñas (Burgos). Fajas decorativas (ermita visigoda)
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Quintanilla de las Viñas (Burgos). Interior de Santa María
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Quintanilla de las Viñas (Burgos). Santa María. Exterior [Vista exterior]
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[Material roto y sin identificar]
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Roma. Termas de Diocleciano: sala que contiene el planetario
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Roma. Termas de Diocleciano, 284-305
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Roma. Termas de Diocleciano, corte por el lepidario. Año 306
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Roma. Termas de Diocleciano. Bóveda
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“Con frecuencia se olvida lo que debe ser la historia de la arquitectura en la formación de los arquitectos. Dos son los aspectos que en su enseñanza creemos han de tenerse en cuenta: uno de cultura, de conocimiento del arte arquitectónico pretérito, esencial para el que actualmente lo practica.
Otro, tal vez más importante que el primero, de familiarización con los problemas constructivos y decorativos que se han ido resolviendo a través de la historia arquitectónica. El primero es el que se tiene más en cuenta generalmente en la enseñanza, haciendo de la historia una asignatura erudita y verbal de fechas, estilos perfectamente definidos y algunos nombres. La historia de la arquitectura así es la que podría explicarse a gentes no técnicas, para los que fuera a ser tan sólo un bagaje intelectual. Pero para el arquitecto debe ser algo más que eso, debe ser el punto de apoyo de todas sus creaciones: la historia le irá familiarizando con el lenguaje que ha de hablar durante toda su vida artística. Y para que entienda este lenguaje, para que aprenda a manejarle y luego llegue a hablar en él personalmente, hay que sacar la enseñanza de la historia de la cátedra, quitándola su aspecto exclusivamente verbal y erudito, complementándola con el estudio gráfico y directo de los monumentos. Todas las explicaciones teóricas sobre el barroco madrileño, por ejemplo, dadas aún delante de los edificios que lo representan, no adquirirán su máximo valor docente hasta que los alumnos no hayan levantado la planta de un monumento de ese estilo, dibujado una puerta, un perfil, un pináculo, un detalle cualquiera de él.
Se me argumentará que tal labor es propia de otras asignaturas que forman nuestro actual plan de enseñanza; pero es que cuando ésta llega ya a su último grado de aplicación directa a la profesión, todas las disciplinas están tan íntimamente trabadas, que la división por asignaturas puede ser práctica para la organización docente, pero resulta absurda en la realidad. El profesor de Construcción, por ejemplo, tendrá que recurrir a la Historia, así como los de Teoría y Composición y Dibujo de conjuntos; el de Historia se verá obligado con frecuencia a entrar en el campo fijado por esas y otras asignaturas.”
TORRES BALBAS. Leopoldo. “La enseñanza de la historia de la Arquitectura”, Arquitectura, número 46, febrero 1923, pp. 36-40.
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Úbeda (Jaén). Capilla del Salvador
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