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Descripción archivística
Castilla-La Mancha Unidad documental compuesta
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[Viaje de estudios de la Escuela de Arquitectura de Madrid por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén y Córdoba]

Edificios y lugares identificados en la provincia de Toledo:
· Palacio de Cárdenas, Ocaña
· Plaza, Tembleque

Edificios y lugares identificados en la provincia de Ciudad Real:
· Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares

Edificios y lugares identificados en la provincia de Jaén:
· Despeñaperros
· Ayuntamiento de La Carolina
· Iglesia de la Inmaculada Concepción, La Carolina
· Palacio del intendente olavide, La Carolina
· Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Bailén
· Palacio Juan Vázquez de Molina, Úbeda
· Iglesia de San Pablo, Úbeda
· Sagrada Capilla del Salvador, Úbeda
· Hospital de Santiago, Úbeda
· Iglesia de Santa María, Torredonjimeno
· Casa del Pópulo, Baeza
· Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
· Palacio del Corregidor y Cárcel (Ayuntamiento), Baeza
· Ruinas de la capilla de los Benavides del convento de San Francisco, Baeza
· Catedral de Jaén
· Castillo de Santa Catalina, Jaén
· Sanatorio del Neveral, Jaén
· Torre nueva del castillo, Porcuna

Edificios y lugares identificados en la provincia de Córdoba:
· Puente romano, Villa del Río
· Casa de las Cabezas, Córdoba
· Convento de la Encarnación, Córdoba
· Posada del Potro, Córdoba
· Iglesia de San Pablo, Córdoba
· Mezquita / Catedral de Córdoba

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

[Proyecto de reforma de la capilla mayor y de la capilla de San Julián de la Catedral de Cuenca]

La Biblioteca conserva cuatro planos de este proyecto firmados por Ventura Rodríguez en 1752.
Pedro Navascués describe en un artículo sobre el tema publicado en 1972 en el Boletín de Información Municipal de Cuenca, las vicisitudes de este material hasta llegar a la Biblioteca de la Escuela. Inicialmente se conservaban en la misma catedral de Cuenca, como así lo atestigua Ponz en su Viage a España. La siguiente noticia que tenemos de ellos, aparece en el comentario que Luis Menéndez Pidal hace sobre la exposición de dibujos de arquitectura española celebrada en la Biblioteca Nacional en 1948, en él aparece reproducido uno de los dibujos del proyecto, como perteneciente al arquitecto Francisco Íñiguez. Este, un año después, publicará en el Archivo Español de Arte un artículo sobre Ventura Rodríguez, en el que reproduce la sección del transparente y el alzado del retablo mayor. Íñiguez refiere que el proyecto “me vino a las manos e irá al Museo de Arquitectura recién nacido”. Museo que aunque desde el decreto de su creación en 1943, fue reuniendo fondos, nunca se ha llegado a materializar, pero nos ha permitido conservar fondos como estos.
Susana Feito, noviembre 2017

En lo que se refiere al proyecto, el Cabildo de la Catedral siempre había querido construir una capilla dedicada a San Julián, segundo obispo de Cuenca y patrón de la ciudad, y gracias a la disposición testamentaria del obispo de Cuenca, Alonso de San Martin, fallecido en 1705, pudo costearse la realización de la obra. Se trataba de realizar una capilla funeraria en la girola de la catedral que albergara una urna con los restos del santo. Ventura Rodríguez abordó en esta obra el diseño del transparente, ya tratado también por el maestro Tomé en la catedral de Toledo.
El conjunto de los cuatro dibujos supone la definición básica del proyecto de 1752, que coincide esencialmente con lo construido entre 1756 y 1759. La lectura de la serie comienza en la planta, donde se identifican en un tono gris suave los muros del presbiterio y la girola antiguos, añadiéndose en un tono más oscuro los elementos del nuevo proyecto. El segundo dibujo de la serie es el alzado del presbiterio reformado, donde aparece el nuevo retablo con su planta, enmarcado en la sección con una delicada sugerencia de la luz mediante tratamientos de aguadas. El tercer dibujo nos muestra el alzado de la capilla de San Julián, abierta hacia la girola, en el que se dibuja igualmente su correspondiente planta en la parte inferior y el límite de la sección de las bóvedas de la girola en la parte superior. Finalmente, el cuarto dibujo representa la sección longitudinal del presbiterio y la girola, donde se observan las relaciones entre el retablo y la capilla. Se pueden destacar en el mismo la previsión de los efectos lumínicos del transparente de la capilla de San Julián, así como la visión de la urna cineraria a través del óculo sobre el relicario, y el nuevo tratamiento decorativo de los tramos del presbiterio adjuntos al retablo.
Biblioteca Escuela de Arquitectura de Madrid, UPM.

Rodríguez Tizón, Ventura

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