Mostrando 560 resultados

Descripción archivística
Madrid (provincia) Unidad documental compuesta
Imprimir vista previa Ver :

118 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Reparación y reforma de la Escuela Superior de Arquitectura, Ciudad Universitaria

“Próxima a inaugurarse la nueva Escuela Técnica de Aparejadores construida en la Ciudad Universitaria, quedarán libres las plantas y locales que, para las enseñanzas de dicha Escuela, fueron cedidas en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
El extraordinario número de alumnos de Aparejadores que han estado concurriendo a la Escuela durante tantos años, y la circunstancia de no haberse realizado ninguna obra de reparación ni pintura en todo este tiempo, obligan ahora a acometer las obras de adecentamiento que se han hecho totalmente imprescindibles.
Por otra parte, el gran aumento experimentado por el número de alumnos matriculados en la Escuela Superior de Arquitectura como consecuencia de la nueva Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas, así como por la implantación de los Cursos de Iniciación, obligan a modificar la distribución de algunos de los locales que ahora quedan libres con el fin de acomodarlos a las necesidades de las enseñanzas, tanto teóricas, como gráficas, obligadas por dicho plan.”
Fondo Bravo. Proyecto de Obras de Reparación y Adecentamiento, Memoria. BRAVO_857D_C008-01_015

Bravo Sanfeliú, Pascual

Escuela Técnica de Aparejadores, Ciudad Universitaria

“Durante la ejecución de las obras de la Escuela Técnica de Aparejadores en la Ciudad Universitaria de Madrid, ha sido preciso realizar algunas modificaciones sobre el proyecto aprobado, debido unas, a la aparición de galerías subterráneas en el terreno a cimentar, procedentes de la guerra de liberación, y otras, a la naturaleza del terreno, cuya profundidad del firme ha causado diferencias de nivel muy sensibles de unas zonas a otras, lo que ha obligado a realizar mayores movimientos de tierra de los previstos y a ampliar la estructura y cimentaciones en el cuerpo de edificación correspondiente al ala del Salón de Actos.”
Fondo Bravo. Proyecto Reformado de la Escuela Técnica de Aparejadores de Madrid, Memoria. BRAVO_845D_C008-05_022

Bravo Sanfeliú, Pascual

Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando

“... Desde la creación de la Ciudad Universitaria de Madrid se había establecido en el plan general de ordenación de los terrenos, la zona en la que había de edificarse los destinados a las distintas ramas de las Bellas Artes, entre los que se encontraban, la Escuela Superior de Arquitectura, la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y el Conservatorio de Música y Declamación, que, junto con la Casa de Velázquez, habían de constituir el más importante núcleo de edificios destinados a la enseñanza de las Bellas Artes en España.
El terreno sobre el que ha de elevarse el edificio está constituido por un solar en forma de triángulo mixtilíneo cedido por la Junta de la Ciudad Universitaria, por debajo del que ocupa el edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, del cual está separado por una vía. Dicho terreno tiene una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados, y presenta un suave declive hacia poniente.”
Fondo Bravo. Memoria. BRAVO_754D_C004-02_015

Bravo Sanfeliú, Pascual

Iglesia parroquial de San Agustín

El conjunto consta de Iglesia y casa parroquial; la primera presenta fachada a la calle Joaquín Costa, mientras que la segunda se sitúa en la parte posterior del solar. El proyecto se inicia en 1946 pero la obra se ejecuta con lentitud debido a la escasez de presupuesto, por lo que no se abre al culto hasta 1950, aún sin terminar las dependencias traseras.
El diseño se basa en una cuadrícula de 2,40 m de lado, tanto en planta como en alzado. El ladrillo es el material empleado para la estructura y las fachadas por ser el disponible con mayor facilidad en la época.
En palabras de su autor "ninguna preocupación simbólica ha regido el proyecto de la Iglesia de San Agustín. Sólo se ha considerado la necesidad de reunir el mayor número de fieles en buenas condiciones de visibilidad, audición y proximidad al Altar, con la condición de conseguir una estructura muy económica en sí que sin revestimiento alguno en la bóveda no sea perjudicial a las condiciones acústicas y tenga un aspecto digno. Sin embargo, todo se ha fundado en una forma tradicional de Iglesia: elíptica, como muchas de España en la época del barroco; balcón y galería (como un gineceo); altar en ábside; bóveda a gran altura, a pesar de las dificultades acústicas que exige resolver; iluminación natural repartida uniformemente..." (LMOYAB_D013_C003-03_002).
Así, la iglesia está constituida por una única nave elíptica de 24 m de longitud por 19,20 m de ancho. Como otros templos de este arquitecto, es un ejemplo de convivencia de planta central e itinerario procesional a lo largo del eje mayor, entre el acceso y el presbiterio, situado éste en un ábside circular, elevado siete peldaños sobre el nivel general.
Sobre la elipse se dispone una bóveda formada por veinte arcos cruzados agrupados en diez pares de arcos paralelos de 4,80 m de flecha. El trazado, de tradición hispano-árabe, constituye una seña de identidad de la arquitectura de Moya que, a estas alturas, había sido probado ya en las iglesias de Manzanares y del Escolasticado (unidades documentales LMOYAB_020 y LMOYAB_021 respectivamente), en el hospital de San Pedro (LMOYAB_105) y en el museo de América (LMOYAB_076). Esta disposición permitía reducir el número de cimbras necesarias para su construcción y su forma fue calculada para favorecer una buena audición de modo que la concentración de sonido no se produjera en un punto interior. Los empujes originados se absorben gracias a un zuncho perimetral de hormigón armado.
Moya explica que "por la fecha de construcción se trata de una Iglesia «preconciliar»; si bien, según las antiguas normas litúrgicas seguidas puntualmente, tenía ciertos aspectos no frecuentes en la época: la mesa del altar exenta, carencia de retablo, Sagrario en capilla independiente, forma general adecuada para la participación de los fieles, y dificultad para colocar altares en la nave" (LMOYAB_D010_C001-09_051).
Finalmente, la fachada principal se concibe independiente del edificio a modo de estandarte del templo y su concavidad amplía y enfatiza la entrada.

NOTA: El fondo LMOYAB cuenta también con el proyecto del edificio en otra localización anterior que no se realizó (LMOYAB_015a) así como con otras intervenciones parciales en él: Ampliación de piso en la Casa Parroquial de San Agustín (LMOYAB_015c) y Obras menores en la Iglesia de San Agustín (LMOYAB_015d).

Moya Blanco, Luis

Resultados 1 a 20 de 560