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Descripción archivística
Rodríguez Tizón, Ventura
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Proyecto para el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares

"En la Biografía de Don Ventura Rodríguez Tizón publicada por Luis Pulido y Timoteo Díaz en 1898, se enumeran los planos del arquitecto que se conservan en Madrid. En la Escuela de Arquitectura figuran cinco planos del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, un plano del Templo de Himeneo y otro del Templo de La Inmortalidad. Estos dos últimos formaron parte de los adornos proyectados en 1765 por Ventura para las fiestas celebradas con motivo del enlace nupcial del príncipe Carlos con María Luisa de Parma, y no se conservan en la actualidad; de hecho en el catálogo de la biblioteca elaborado en 1909 ya no aparecen referidos.
En 1772 Antonio Ponz en su Viage a España comenta a propósito del Colegio de San Ildefonso: Se han tenido ideas en este siglo de engrandecer el Colegio y fabricar nueva iglesia; se hicieron para esto diseños de poco gusto por un tal Miguel López, y después se le encargaron a don Ventura Rodríguez, que los ejecutó excelentemente, según su grande y notoria habilidad; pero nada se ha puesto en ejecución, y los diseños se conservan en el archivo. ¿Cómo llegaron a la Escuela de Arquitectura? Imaginamos que a raíz de la desamortización de Mendizábal y el traslado de la Universidad de Alcalá en 1836, los sucesivos propietarios del edificio venderían el contenido del mismo.
En 1909 figuran descritos en el referido catálogo de la biblioteca de la Escuela, como 2 folios de texto y 5 planos originales firmados por el autor. Después, en 1932, en la Revista de la Asociación Profesional de Alumnos de Arquitectura, aparecen reproducidos 4 de los planos del Colegio, incluido el de la planta baja, que actualmente se conserva incompleto. También, Francisco Iñiguez en 1935, reproduce el alzado de la fachada en su monográfico dedicado a Ventura Rodríguez, como perteneciente a la Escuela de Arquitectura.
Tras la guerra civil, estos dibujos desaparecieron, junto con centenares de libros. Afortunadamente, en 1981 los dibujos del Colegio Mayor de San Ildefonso se recuperaron, y como comenta Pedro Navascués, “gracias al celo de don José Ramón Cadahía, quien lo halló en la Biblioteca del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y tuvo la gentileza de facilitar el trámite de su devolución”.
Los planos conservados están numerados del 2 al 7, y por las escartivanas que muestran podemos suponer que formaban parte de un álbum."
Susana Feito, noviembre 2017

Rodríguez Tizón, Ventura

[Proyecto de reforma de la capilla mayor y de la capilla de San Julián de la Catedral de Cuenca]

La Biblioteca conserva cuatro planos de este proyecto firmados por Ventura Rodríguez en 1752.
Pedro Navascués describe en un artículo sobre el tema publicado en 1972 en el Boletín de Información Municipal de Cuenca, las vicisitudes de este material hasta llegar a la Biblioteca de la Escuela. Inicialmente se conservaban en la misma catedral de Cuenca, como así lo atestigua Ponz en su Viage a España. La siguiente noticia que tenemos de ellos, aparece en el comentario que Luis Menéndez Pidal hace sobre la exposición de dibujos de arquitectura española celebrada en la Biblioteca Nacional en 1948, en él aparece reproducido uno de los dibujos del proyecto, como perteneciente al arquitecto Francisco Íñiguez. Este, un año después, publicará en el Archivo Español de Arte un artículo sobre Ventura Rodríguez, en el que reproduce la sección del transparente y el alzado del retablo mayor. Íñiguez refiere que el proyecto “me vino a las manos e irá al Museo de Arquitectura recién nacido”. Museo que aunque desde el decreto de su creación en 1943, fue reuniendo fondos, nunca se ha llegado a materializar, pero nos ha permitido conservar fondos como estos.
Susana Feito, noviembre 2017

En lo que se refiere al proyecto, el Cabildo de la Catedral siempre había querido construir una capilla dedicada a San Julián, segundo obispo de Cuenca y patrón de la ciudad, y gracias a la disposición testamentaria del obispo de Cuenca, Alonso de San Martin, fallecido en 1705, pudo costearse la realización de la obra. Se trataba de realizar una capilla funeraria en la girola de la catedral que albergara una urna con los restos del santo. Ventura Rodríguez abordó en esta obra el diseño del transparente, ya tratado también por el maestro Tomé en la catedral de Toledo.
El conjunto de los cuatro dibujos supone la definición básica del proyecto de 1752, que coincide esencialmente con lo construido entre 1756 y 1759. La lectura de la serie comienza en la planta, donde se identifican en un tono gris suave los muros del presbiterio y la girola antiguos, añadiéndose en un tono más oscuro los elementos del nuevo proyecto. El segundo dibujo de la serie es el alzado del presbiterio reformado, donde aparece el nuevo retablo con su planta, enmarcado en la sección con una delicada sugerencia de la luz mediante tratamientos de aguadas. El tercer dibujo nos muestra el alzado de la capilla de San Julián, abierta hacia la girola, en el que se dibuja igualmente su correspondiente planta en la parte inferior y el límite de la sección de las bóvedas de la girola en la parte superior. Finalmente, el cuarto dibujo representa la sección longitudinal del presbiterio y la girola, donde se observan las relaciones entre el retablo y la capilla. Se pueden destacar en el mismo la previsión de los efectos lumínicos del transparente de la capilla de San Julián, así como la visión de la urna cineraria a través del óculo sobre el relicario, y el nuevo tratamiento decorativo de los tramos del presbiterio adjuntos al retablo.
Biblioteca Escuela de Arquitectura de Madrid, UPM.

Rodríguez Tizón, Ventura

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