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Descripción archivística
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España) Sánchez Aspe, Alberto Con objetos digitales
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Diana de Gabies del Museo del Louvre, Paris

“El original fue hallado en Gabies, cerca de Roma, en 1792 por Gavin Hamilton y perteneció a la colección Borghese hasta que Napoleón la adquiere para el Museo del Louvre. La primera copia de la Diana de Gabies fue comprada en 1884 a Eugéne Arrondelle en París, para el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 409). De ella se hicieron los vaciados que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 010) y la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Pilastra con candelabro y angelote tenante del sepulcro de Diego de Avellaneda

“Procede del vaciado conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 547), realizado por Alberto Sánchez Aspe en 1940. En esta misma fecha se dona una copia al Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03144).
El original se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (nº inv. CE-0268). Procede el monasterio jerónimo de San Juan Bautista y Santa Catalina de Espeja (Soria) y formaba parte del sepulcro del obispo Diego de Avellaneda. Es obra realizada entre 1536 y 1538, o tal vez algunos años más tarde, bajo la dirección de Felipe Bigarny y Gregario Pardo, hijo del anterior.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Atenea del frontón occidental del templo de Aphaia en Egina

La figura de Atenea, deudora aún de la plástica del periodo arcaico, ocupaba el centro del frontón occidental del templo de Aphaia, en la isla de Egina. El templo se conserva en buena medida, pero su programa escultórico, el mejor conservado de Grecia junto con el templo de Zeus en Olimpia, fue trasladado a la Gliptoteca de Munich.

“Procede de la copia comprada en 1907 para el Museo de Reproducciones Artísticas (nº inv. 1463) y encargada a Hans Zoller, formador de la Gliptoteca de Múnich. Los vaciados del templo de Apahaia en Egina se hicieron en el Real Taller de la Escuela Politécnica de Munich. De ellos se hizo la copia que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 009).
El vaciado del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, roto en los sucesivos traslados, fue restaurado en 1988 añadiéndole el escudo y el casco con moldes sacados de la pieza de la Academia de San Fernando. El vaciado de la ETSAM procede de este, aunque en la actualidad presenta también partes restauradas y roturas en la cimera y el escudo.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
adrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Relieve de Eolo de la Iglesia del Salvador de Úbeda, Jaén

La capilla de El Salvador fue encargada en 1535 por Francisco de los Cobos a Diego de Siloé, a quien se debe la traza general del templo. En 1540 la obra fue encomendada al por entonces aún bisoño Andrés de Vandelvira, quien crearía en la sacristía su primera obra maestra. El edificio debe gran parte de su esplendor a la escultura, debida al francés Esteban Jamete. Este relieve es uno de los que se sitúan en el intradós de la portada principal, donde son representadas once divinidades clásicas. Siglo XVI.

“El primer vaciado que llega a Madrid procedente de la Iglesia de El Salvador en Úbeda lo adquiere en 1932 Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 355). También hay copia en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) obra del formador A. Maza Robles. Se conservan en la Academia los documentos de pago de la reproducción de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda. En ellos se indica que se compraron al formador de la Academia Alberto Sánchez Aspe al que se le encargan tres vaciados de cada uno de los trece relieves de Esteban Jamete. De ahí proceden el del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) y el de la ETSAM.
El dios Eolo es representado como un joven sentado que sopla a pleno pulmón una vela. Alrededor aparecen soplando igualmente unos angelitos alados.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Relieve de Helios de la Iglesia del Salvador de Úbeda, Jaén

La capilla de El Salvador fue encargada en 1535 por Francisco de los Cobos a Diego de Siloé, a quien se debe la traza general del templo. En 1540 la obra fue encomendada al por entonces aún bisoño Andrés de Vandelvira, quien crearía en la sacristía su primera obra maestra. El edificio debe gran parte de su esplendor a la escultura, debida al francés Esteban Jamete. Este relieve es uno de los que se sitúan en el intradós de la portada principal, donde son representadas once divinidades clásicas. Siglo XVI.

“Procede de los vaciados adquiridos en 1932 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 357).
Se conservan en la Academia los documentos de pago de las reproducciones de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda. En ellos se indica que se compraron al formador Alberto Sánchez Aspe al que se le encargan tres vaciados de cada uno de los trece relieves de Esteban Jamete. También hay copia en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03100) obra del formador A. Maza Robles.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Relieve del coro de la catedral de Florencia II

Relieve del coro de la catedral de Florencia. Baccio Bandinelli, siglo XVI.

“Procede de los moldes donados por Anton Raphael Mengs a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V-368). La copia del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 00879), procede al igual que la de la ETSAM de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que es la más antigua.
Documento de archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Legajo 05-100-2 (1933), Papeleta: «Por encargo de la Escuela de Arquitectura de Madrid, clase de D. Antonio Flores he reproducido veinte relieves de una figura de desnudo de (Bandinelli) cuyo importe son TRESCIENTAS SETENTA Y OCHO PTS. Madrid, 15 de Junio de 1933. El Formador: Alberto Sánchez (Firmado). Conforme. F. J. Sánchez Cantón» (Firmado).
«He recibido del vaciador de la Academia de San Fernando Veinte Reproducciones de un relieve de un desnudo de Bandinelli con destino a la Escuela de Arquitectura de Madrid clase de D. Antonio Flores. Madrid, 6 de Junio de 1933. Antonio Flores» (Firmado).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Relieve del coro de la catedral de Florencia I

Relieve del coro de la catedral de Florencia. Baccio Bandinelli, siglo XVI.

“Procede de los moldes donados por Anton Raphael Mengs a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 197). La copia del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 886), procede al igual que la de la ETSAM de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que es la más antigua.
Documento de archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Legajo 05-100-2 (1933), Papeleta: «Por encargo de la Escuela de Arquitectura de Madrid, clase de D. Antonio Flores he reproducido veinte relieves de una figura de desnudo de (Bandinelli) cuyo importe son TRESCIENTAS SETENTA Y OCHO PTS. Madrid, 15 de Junio de 1933. El Formador: Alberto Sánchez (Firmado). Conforme. F. J. Sánchez Cantón» (Firmado).
«He recibido del vaciador de la Academia de San Fernando veinte Reproducciones de un relieve de un desnudo de Bandinelli con destino a la Escuela de Arquitectura de Madrid clase de D. Antonio Flores. Madrid, 6 de Junio de 1933. Antonio Flores» (Firmado).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Herculanense

La Pequeña Herculanesa. Época romana, siglo I a. de C.

“El Museo de Reproducciones Artísticas adquirió la primera copia que llega a Madrid en 1888 (nº inv. 693) procedente del Museo de Dresde y hecha por el formador Kaeseberg. De este vaciado se hace la copia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 007). Esta copia de la Academia tiene el sello del periodo en que trabajó en ella el formador Alberto Sánchez. En la misma Academia se sacan otras copias para diferentes instituciones entre las que figura la ETSAM.
Fue utilizada en la enseñanza para ejercitar el dibujo de ropajes y en España suscitaba el interés de que se consideraba una de las primeras esculturas encontradas en el teatro de Herculano por el príncipe D'Elbeuf.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Venus del Esquilino (Roma)

“La escultura fue hallada en 1874 en los Horti Lamiani en el Esquilino y está identificada como Cleopatra. En 1886 se adquiere un vaciado en yeso para el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 619) realizado por el formador F. Mercatali. De él proceden las copias de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 15) y de la ETSAM. Este vaciado es del mismo molde que la copia conservada en la Academia, pues coinciden algunas líneas de unión (costuras) de dicho molde que aún se aprecian en la parte posterior del vaso cubierto con un paño y que sirve como apoyo a la figura.
La ETSAM tiene tres copias de esta estatua, una de las cuales, pese a que el original es de mármol, está pintada de negro como solía hacerse con los vaciados de bronce en el siglo XIX.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Zapata medieval

Zapata medieval con relieves de cabezas en los extremos, sin identificar.

“En el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Legajo 05-100-2 (1933) Papeleta:
«He recibido de la Academia de San Fernando la cantidad de DOSCIENTAS DIEZ Y SEIS PTS importe de diez y ocho Zapatas por encargo de D. Antonio Flores con destino a la Escuela de Arquitectura de Madrid. Madrid, 5 de Septiembre de 1933. El Formador: Alberto Sánchez (Firmado). Conforme. F. J. Sánchez Cantón» (Firmado)
«He recibido del vaciador de la Academia de San Fernando DIECIOCHO Zapatas reproducidas en escayola con destino a la Escuela de Arquitectura de Madrid clase de D. Antonio Flores. Madrid, 4 de Septiembre de 1933. Antonio Flores» (Firmado).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

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