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Descripción archivística
Castilla-La Mancha Unidad documental compuesta Arquitectura religiosa
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[Proyecto de reforma de la capilla mayor y de la capilla de San Julián de la Catedral de Cuenca]

La Biblioteca conserva cuatro planos de este proyecto firmados por Ventura Rodríguez en 1752.
Pedro Navascués describe en un artículo sobre el tema publicado en 1972 en el Boletín de Información Municipal de Cuenca, las vicisitudes de este material hasta llegar a la Biblioteca de la Escuela. Inicialmente se conservaban en la misma catedral de Cuenca, como así lo atestigua Ponz en su Viage a España. La siguiente noticia que tenemos de ellos, aparece en el comentario que Luis Menéndez Pidal hace sobre la exposición de dibujos de arquitectura española celebrada en la Biblioteca Nacional en 1948, en él aparece reproducido uno de los dibujos del proyecto, como perteneciente al arquitecto Francisco Íñiguez. Este, un año después, publicará en el Archivo Español de Arte un artículo sobre Ventura Rodríguez, en el que reproduce la sección del transparente y el alzado del retablo mayor. Íñiguez refiere que el proyecto “me vino a las manos e irá al Museo de Arquitectura recién nacido”. Museo que aunque desde el decreto de su creación en 1943, fue reuniendo fondos, nunca se ha llegado a materializar, pero nos ha permitido conservar fondos como estos.
Susana Feito, noviembre 2017

En lo que se refiere al proyecto, el Cabildo de la Catedral siempre había querido construir una capilla dedicada a San Julián, segundo obispo de Cuenca y patrón de la ciudad, y gracias a la disposición testamentaria del obispo de Cuenca, Alonso de San Martin, fallecido en 1705, pudo costearse la realización de la obra. Se trataba de realizar una capilla funeraria en la girola de la catedral que albergara una urna con los restos del santo. Ventura Rodríguez abordó en esta obra el diseño del transparente, ya tratado también por el maestro Tomé en la catedral de Toledo.
El conjunto de los cuatro dibujos supone la definición básica del proyecto de 1752, que coincide esencialmente con lo construido entre 1756 y 1759. La lectura de la serie comienza en la planta, donde se identifican en un tono gris suave los muros del presbiterio y la girola antiguos, añadiéndose en un tono más oscuro los elementos del nuevo proyecto. El segundo dibujo de la serie es el alzado del presbiterio reformado, donde aparece el nuevo retablo con su planta, enmarcado en la sección con una delicada sugerencia de la luz mediante tratamientos de aguadas. El tercer dibujo nos muestra el alzado de la capilla de San Julián, abierta hacia la girola, en el que se dibuja igualmente su correspondiente planta en la parte inferior y el límite de la sección de las bóvedas de la girola en la parte superior. Finalmente, el cuarto dibujo representa la sección longitudinal del presbiterio y la girola, donde se observan las relaciones entre el retablo y la capilla. Se pueden destacar en el mismo la previsión de los efectos lumínicos del transparente de la capilla de San Julián, así como la visión de la urna cineraria a través del óculo sobre el relicario, y el nuevo tratamiento decorativo de los tramos del presbiterio adjuntos al retablo.
Biblioteca Escuela de Arquitectura de Madrid, UPM.

Rodríguez Tizón, Ventura

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Los arquitectos Pedro Muguruza, Luis Moya y Enrique Huidobro realizaron la reconstrucción de la iglesia parroquial de Manzanares, Ciudad Real, entre los años 1940 y 1945. El templo, de finales del XIV-principios del XV, había sufrido un incendio durante la guerra civil que había afectado, sobre todo, a las cubriciones y la torre; los muros y los contrafuertes se encontraban, sin embargo, en estado apto para seguir cumpliendo su misión de sustentación.
La reconstrucción fue respetuosa con el estado original de las fachadas, en las que se realizaron apenas una ordenación y una sistematización de los elementos decorativos. La alteración más importante consistió en la elevación de la altura de la nave para darle una proporción más adecuada en relación con su anchura, a juicio de los arquitectos.
En lo que se refiere a las bóvedas, la memoria del proyecto señala que se había planteado "... la construcción de una cúpula sobre pechinas, de tambor bajo y con linterna, que se coloca en el crucero precediendo inmediatamente al tramo del altar mayor. El resto de la nave de la iglesia se ha tratado con una bóveda por arista en el tramo contiguo a la cúpula, y con tres tramos de cañón seguido con lunetas, siendo análogos los tramos que forman los brazos del crucero. El estilo de esta composición es el clásico español con elementos herrerianos y barrocos" (LMOYAB_D020_C004-02_001).
En una fase posterior se acometió la reconstrucción de la parte superior de la torre y de su escalera; para realizar esta labor con fidelidad a su aspecto primitivo, el grupo de arquitectos se apoyó en fotografías antiguas y en una maqueta que se había realizado antes de la guerra. Finalmente, la iglesia se inauguró el 6 de septiembre de 1945.
El fondo Luis Moya Blanco conserva una carta que Enrique Huidobro escribió a Moya narrándole los actos que se celebraron el día de la inauguración. Uno de ello fue una misa que pronunció el obispo de Ciudad Real; como anécdota transcribimos: "Desde el púlpito improvisado [...] el Sr. obispo dirigió la palabra a los fieles, ponderando lo bonita que estaba la Iglesia y prohibiendo a los devotos y devotas regalar imágenes ni retablos sin permiso de los arquitectos" (LMOYAB_D020_C004-02_019).

Moya Blanco, Luis

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