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Descripción archivística
Ciudad Real (provincia) Unidad documental compuesta
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[Viaje de estudios de la Escuela de Arquitectura de Madrid por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén y Córdoba]

Edificios y lugares identificados en la provincia de Toledo:
· Palacio de Cárdenas, Ocaña
· Plaza, Tembleque

Edificios y lugares identificados en la provincia de Ciudad Real:
· Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares

Edificios y lugares identificados en la provincia de Jaén:
· Despeñaperros
· Ayuntamiento de La Carolina
· Iglesia de la Inmaculada Concepción, La Carolina
· Palacio del intendente olavide, La Carolina
· Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Bailén
· Palacio Juan Vázquez de Molina, Úbeda
· Iglesia de San Pablo, Úbeda
· Sagrada Capilla del Salvador, Úbeda
· Hospital de Santiago, Úbeda
· Iglesia de Santa María, Torredonjimeno
· Casa del Pópulo, Baeza
· Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
· Palacio del Corregidor y Cárcel (Ayuntamiento), Baeza
· Ruinas de la capilla de los Benavides del convento de San Francisco, Baeza
· Catedral de Jaén
· Castillo de Santa Catalina, Jaén
· Sanatorio del Neveral, Jaén
· Torre nueva del castillo, Porcuna

Edificios y lugares identificados en la provincia de Córdoba:
· Puente romano, Villa del Río
· Casa de las Cabezas, Córdoba
· Convento de la Encarnación, Córdoba
· Posada del Potro, Córdoba
· Iglesia de San Pablo, Córdoba
· Mezquita / Catedral de Córdoba

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Los arquitectos Pedro Muguruza, Luis Moya y Enrique Huidobro realizaron la reconstrucción de la iglesia parroquial de Manzanares, Ciudad Real, entre los años 1940 y 1945. El templo, de finales del XIV-principios del XV, había sufrido un incendio durante la guerra civil que había afectado, sobre todo, a las cubriciones y la torre; los muros y los contrafuertes se encontraban, sin embargo, en estado apto para seguir cumpliendo su misión de sustentación.
La reconstrucción fue respetuosa con el estado original de las fachadas, en las que se realizaron apenas una ordenación y una sistematización de los elementos decorativos. La alteración más importante consistió en la elevación de la altura de la nave para darle una proporción más adecuada en relación con su anchura, a juicio de los arquitectos.
En lo que se refiere a las bóvedas, la memoria del proyecto señala que se había planteado "... la construcción de una cúpula sobre pechinas, de tambor bajo y con linterna, que se coloca en el crucero precediendo inmediatamente al tramo del altar mayor. El resto de la nave de la iglesia se ha tratado con una bóveda por arista en el tramo contiguo a la cúpula, y con tres tramos de cañón seguido con lunetas, siendo análogos los tramos que forman los brazos del crucero. El estilo de esta composición es el clásico español con elementos herrerianos y barrocos" (LMOYAB_D020_C004-02_001).
En una fase posterior se acometió la reconstrucción de la parte superior de la torre y de su escalera; para realizar esta labor con fidelidad a su aspecto primitivo, el grupo de arquitectos se apoyó en fotografías antiguas y en una maqueta que se había realizado antes de la guerra. Finalmente, la iglesia se inauguró el 6 de septiembre de 1945.
El fondo Luis Moya Blanco conserva una carta que Enrique Huidobro escribió a Moya narrándole los actos que se celebraron el día de la inauguración. Uno de ello fue una misa que pronunció el obispo de Ciudad Real; como anécdota transcribimos: "Desde el púlpito improvisado [...] el Sr. obispo dirigió la palabra a los fieles, ponderando lo bonita que estaba la Iglesia y prohibiendo a los devotos y devotas regalar imágenes ni retablos sin permiso de los arquitectos" (LMOYAB_D020_C004-02_019).

Moya Blanco, Luis