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Silva Delgado, Leandro
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Romeral de San Marcos

"El Romeral de San Marcos es un jardín creado por Leandro Silva en 1973 en el terreno de una antigua huerta y recreado con mimo por él mismo -ya que se trataba de su propio jardín- a lo largo de treinta años, a medida que la vegetación se iba desarrollando.
Está situado en un contexto de gran calidad paisajística, a los pies de la ciudad de Segovia, en la zona de huertas del río Eresma donde se encuentran monumentos tan valiosos para la historia de la ciudad como el Monasterio del Parral, la Casa de la Moneda, el Alcázar, la iglesia de la Veracruz y el santuario de la Fuencisla.
A la muerte del artista en noviembre del año 2000, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL JARDÍN Y DEL PAISAJE -de la que Leandro Silva fue fundador- se planteó la conservación del jardín con la idea de mantener las actividades de carácter lúdico y docente que en él se realizaban y abrirlo al público como parte del itinerario cultural de la ciudad de Segovia del que forma parte con todo derecho.
Para ello se constituyó un equipo de trabajo del que formaron parte la ingeniera agrícola María Jesús Cagiga, la arquitecta y paisajista Alicia Heres, el paisajista Juan Pedro Sacedón y la historiadora de arte y paisajista Luisa Roquero. Ésta última se ocupó además de la coordinación de los trabajos. El equipo contó con la memoria viva de Julia Casaravilla, viuda del autor.
Lo primero fue clasificar la documentación fotográfica existente (fotografías del propio Leandro Silva) y realizar un reportaje fotográfico de la situación del jardín en el año 2001 (fotografías de Luisa Roquero). El levantamiento del plano topográfico corrió a cargo de Antonio García Saiz (año 2001) y del inventario botánico se ocupó María Jesús Cagiga (año 2001). Sobre esta base documental María Gris, dirigida por Luisa Roquero, realizó la delineación de los planos de vegetación por estratos (año 2002).
El apoyo de Caja Segovia permitió asimismo la publicación de una monografía con fotos y planos del jardín: El Romeral de San Marcos (2002) que se agotó a los pocos meses de su publicación.
Después de esta primera fase, paso previo y necesario para intervenir en un jardín de autor, Alicia Heres se ocupó de la obra civil (empedrado de caminos, escaleras, muretes, iluminación y riego) y Luisa Roquero y Juan Pedro Sacedón se encargaron de la elaboración de un proyecto de intervención y conservación, así como de la dirección técnica de los trabajos que se realizaron en el jardín (años 2002-2004). Esta segunda fase de ejecución fue posible gracias al generoso apoyo económico de Étienne Bordet, amigo personal de Leandro Silva y propietario de la empresa Jardiland, y a las cuotas de unos pocos incondicionales AMIGOS DEL ROMERAL.
La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL JARDÍN Y DEL PAISAJE se ocupó también en estos años de mantener, en la medida de sus posibilidades, las actividades lúdicas y docentes que se realizaban en el jardín: visitas con cita previa, individuales o de grupos no superiores a doce personas de las que todavía se ocupa Julia Casaravilla, jornadas de jardinería práctica (Juan Pedro Sacedón) y de análisis compositivo (Luisa Roquero), la Fiesta del Lirio en mayo, la Semana de la Rosa en junio y el Encuentro-Homenaje al maestro en noviembre, con una conferencia sobre algún tema relacionado con el jardín y el paisaje. El jardín tiene capacidad para actos públicos de unas cuarenta personas y ha albergado en estos años un concierto solista, una exposición de pintura y otra de escultura. Todas estas actividades fueron seguidas con interés por el público y tuvieron repercusión mediática.
En el momento actual, se ha terminado la financiación de Jardiland al jubilarse Étienne Bordet y las cuotas de los AMIGOS DEL ROMERAL no permiten cubrir gastos, por lo que se encuentra en entredicho la supervivencia de este delicioso jardín cuya calidad artística y riqueza botánica lo hacen merecedor de ser conservado para futuras generaciones.
Del esfuerzo de aquellos años quedan la monografía sobre el jardín, la documentación que hoy se entrega a la Escuela de Arquitectura de Madrid y el propio jardín que, gracias a los cuidados desinteresados del jardinero Jesús ya jubilado, resiste los embates de la sustancial entropía de la naturaleza."

ROQUERO LÓPEZ, Luisa, mayo 2011

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Jardín español del Descubrimiento, Parque Solari

“En Salto planeó la restauración del parque Solari con la misma impronta del Real Jardín Botánico de Madrid; el lugar estaba clausurado y a nivel gubernamental se proponía una tala generalizada. La señora Isidra Solari le escribió una carta a Silva Delgado y le pidió un proyecto para revitalizar el parque, para replantarlo.
«Hacía muchísimos años que no lo veía, y él estaba triunfando en Europa. Me contestó con una carta de lo más emotiva, diciéndome que él había iniciado su vocación jardinera en el parque Solari, que lo recordaba perfectamente, y en esa carta lo describe todo, sus sombras, los perfumes resinosos de sus cipreses, y que estaba dispuesto a hacer un proyecto, y así lo hizo.»
Silva Pinasco, L, 2008, «Con la señora Isidra Solari», en diario El Pueblo. Salto. Recuperado de http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_19513_1.html
Silva Delgado propuso restituir las especies que se adecuaran al diseño original del parque, estilo romanticista. Al norte del parque proyectó, en un área de dos hectáreas, un jardín llamado Jardín del Descubrimiento (hoy renombrado parque Silva Delgado), para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, donde se plantarían todas las especies que trajeron los españoles a América. Siguiendo esa idea, pero en espejo, logró interesar al embajador de España y pudieron hacer un parque en Andalucía, en la ciudad de Motril, que cuando lo inauguraron se llamaba Jardín del Descubrimiento (hoy lleva el nombre de Parque de los Pueblos de América) y que, a la inversa del salteño, está poblado de especies de América.”
RIAL, Ana Paula. “Descubriendo los paisajes de Leandro Silva Delgado”, Anales de Investigación en Arquitectura, vol. 5, 2015, pp. 59-74.

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