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Arquitectura religiosa With digital objects
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Claustro e iglesia de los Jerónimos, Madrid

Claustro e iglesia de los Jerónimos en Madrid. Propuesta de ampliación del Museo del Prado. Estilo gótico, anterior a 1500

“Maqueta de Fernando Chueca Goitia de la iglesia y claustro de los Jerónimos para la ampliación del Museo del Prado. Donación del autor a la biblioteca de la ETSAM.
En 1972, por encargo de la Dirección General de Bellas Artes, Fernando Chueca y Rafael Manzano presentan un proyecto para la ampliación del Museo del Prado incluyendo por primera vez la incorporación del claustro de los Jerónimos. Fernando Chueca ya había intervenido en el edificio de Villanueva en colaboración con Manuel Llorente Junquera en 1954.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Capilla ochavada de la catedral de Málaga

“En 1938 el restaurador de la Alhambra José Molina Trujillo también reconstruyó, junto a la maqueta de la catedral de Málaga (v. registro nº 60) otra estructura aislada que se conservaba asimismo en la torre de la Alcazaba: una capilla mayor o cimborrio, inspirada en modelos siloescos, realizada con el mismo material que la maqueta de la catedral de
Málaga y a la misma escala. Según las fotografías aportadas en dicho artículo, esta maqueta de la ETSAM, o una idéntica a ella aunque, no se mencionan copias, seria esta de la capilla reconstruida por Molina Trujillo.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Ermita de Nuestra Señora Virgen del Puerto, Madrid

Esta ermita, pequeña obra maestra del barroco, es el primer edificio documentado de Pedro de Ribera. Tiene, tras un frente relativamente convencional (una fachada, en la que se abre la portada, flanqueada por dos torres cuadradas) una planta octogonal que, al prolongarse por medio de exedras, da lugar a una cruz griega. Es también muy interesante la forma de disponer las estancias secundarias. Exteriormente, se busca crear un efecto llamativo por medio de la puntiaguda cubierta y los chapiteles que cubren, respectivamente, el ámbito del templo y las dos torres; este efecto debe entenderse como la búsqueda de un hito visual englobado en la primitiva ordenación del paseo fluvial, debida al mismo arquitecto.

“La ermita de la Virgen del Puerto, obra de Pedro de Ribera, resultó gravemente dañada durante la guerra civil. Se inicia su restauración en 1945, año en que se declara Monumento Nacional y se inaugura en 1951. La restauración corrió a cargo del ingeniero Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña. La maqueta […] formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España, celebrada en Madrid en 1958.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Centro cultural islámico en Madrid

Maqueta, solución 1, del concurso para el centro cultural islámico en Madrid (M-30), 1979.

“Maqueta de Fernando Higueras para el concurso del centro cultural islámico de la M-30 en Madrid celebrado en 1979.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

“… formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España. Se efectuaron obras de restauración en 1952 de cara al estudio previo a su restauración en 1957.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Mezquita de las Tornerías, Toledo

Su planta es parecida a la del Cristo de la Luz, en la misma ciudad, pero muy simplificada en los alzados. Se sitúa en el que siempre ha sido el principal barrio comercial, cerca en origen de la mezquita mayor y, hoy, de la catedral. Está ubicada en un piso alto, sobre otro de origen romano. En una primera restauración se la despojó de los enlucidos; otra más reciente recrea el espacio de lo que pudo ser el antiguo patio.

“… formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España. Se efectuaron obras de restauración en 1952 de cara al estudio previo a su restauración en 1957.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Santa María de Lebeña, Cantabria

Iglesia mozárabe (hacia 930), fundación de Alfonso, conde de Levana y de su esposa Justa. El extraordinario interés de este edificio se acrecienta por su emplazamiento, en pleno desfiladero de la Hermida, entrada desde la costa de los Picos de Europa. La riqueza extrema de volúmenes refleja la compartimentación del espacio interior. Los arcos de herradura apoyan en columnas completas adosadas a los pilares, en lo que supone una fase inicial del futuro pilar compuesto. Al edificio original se le añadieron en época barroca un atrio porticado y la portada; en el siglo XX se construyó cerca de la iglesia una torre campanario que copia modelos mozárabes. Ninguno de estos añadidos aparece en la maqueta, que presenta el edificio en sección longitudinal.

“Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. La iglesia de Santa Maria de Lebeña fue declarada Monumento Nacional en 1893.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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