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Descripción archivística
Varea, Modelos Técnicos para Arquitectura e Ingeniería Con objetos digitales
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Puerta Nueva de Bisagra y Arrabal de Santiago, Toledo

Zona del Arrabal de Santiago, en Toledo. Ordenación con la Puerta de Bisagra nueva. Siglo XX.

“En 1958 formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España. Documenta las intervenciones realizadas en la iglesia de Santiago entre los años 1941 a 1957 a cargo del arquitecto José Manuel González Valcarcel, además de las expropiaciones y demoliciones de las casas adyacentes con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas.
En 1946 se derrumbó uno de los torreones exteriores obra de Covarrubias, que tuvo que ser igualmente restaurado.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Mezquita de las Tornerías, Toledo

Su planta es parecida a la del Cristo de la Luz, en la misma ciudad, pero muy simplificada en los alzados. Se sitúa en el que siempre ha sido el principal barrio comercial, cerca en origen de la mezquita mayor y, hoy, de la catedral. Está ubicada en un piso alto, sobre otro de origen romano. En una primera restauración se la despojó de los enlucidos; otra más reciente recrea el espacio de lo que pudo ser el antiguo patio.

“… formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España. Se efectuaron obras de restauración en 1952 de cara al estudio previo a su restauración en 1957.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Ermita de Nuestra Señora Virgen del Puerto, Madrid

Esta ermita, pequeña obra maestra del barroco, es el primer edificio documentado de Pedro de Ribera. Tiene, tras un frente relativamente convencional (una fachada, en la que se abre la portada, flanqueada por dos torres cuadradas) una planta octogonal que, al prolongarse por medio de exedras, da lugar a una cruz griega. Es también muy interesante la forma de disponer las estancias secundarias. Exteriormente, se busca crear un efecto llamativo por medio de la puntiaguda cubierta y los chapiteles que cubren, respectivamente, el ámbito del templo y las dos torres; este efecto debe entenderse como la búsqueda de un hito visual englobado en la primitiva ordenación del paseo fluvial, debida al mismo arquitecto.

“La ermita de la Virgen del Puerto, obra de Pedro de Ribera, resultó gravemente dañada durante la guerra civil. Se inicia su restauración en 1945, año en que se declara Monumento Nacional y se inaugura en 1951. La restauración corrió a cargo del ingeniero Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña. La maqueta […] formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España, celebrada en Madrid en 1958.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real

Siglos XVI-XVII.

“En 1958 formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España. El edificio, construido en 1628 por Leonardo de Oviedo, fue restaurado en 1953 por el arquitecto Manuel González Valcárcel y declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Arco de Cáparra, Cáceres

El arco de Cáparra es el único ejemplar hispánico de arco romano cuadrifronte. El encuentro de los cuatro arcos produce en su centro una interesantísima bóveda de arista resuelta con sillares, y no con hormigón como era habitual en el mundo romano. Posee columnas adosadas en sus ángulos. En uno de sus frentes tiene unos pedestales adosados que servirían de base a sendas esculturas. La maqueta presenta esta construcción en su estado actual, con pérdida de la coronación.

“Maqueta del arco cuadrifronte romano de Cáparra en el curso de la Vía de la Plata entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla (Cáceres). […] se realizó como como «estudio para posibles restauraciones ideales». El arco había sido declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.
Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España celebrada en Madrid en 1958. Posteriormente ingresa en el Museo Nacional de la Arquitectura con sede en la ETSAM.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.