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Descripción archivística
Unidad documental compuesta
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Romeral de San Marcos

"El Romeral de San Marcos es un jardín creado por Leandro Silva en 1973 en el terreno de una antigua huerta y recreado con mimo por él mismo -ya que se trataba de su propio jardín- a lo largo de treinta años, a medida que la vegetación se iba desarrollando.
Está situado en un contexto de gran calidad paisajística, a los pies de la ciudad de Segovia, en la zona de huertas del río Eresma donde se encuentran monumentos tan valiosos para la historia de la ciudad como el Monasterio del Parral, la Casa de la Moneda, el Alcázar, la iglesia de la Veracruz y el santuario de la Fuencisla.
A la muerte del artista en noviembre del año 2000, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL JARDÍN Y DEL PAISAJE -de la que Leandro Silva fue fundador- se planteó la conservación del jardín con la idea de mantener las actividades de carácter lúdico y docente que en él se realizaban y abrirlo al público como parte del itinerario cultural de la ciudad de Segovia del que forma parte con todo derecho.
Para ello se constituyó un equipo de trabajo del que formaron parte la ingeniera agrícola María Jesús Cagiga, la arquitecta y paisajista Alicia Heres, el paisajista Juan Pedro Sacedón y la historiadora de arte y paisajista Luisa Roquero. Ésta última se ocupó además de la coordinación de los trabajos. El equipo contó con la memoria viva de Julia Casaravilla, viuda del autor.
Lo primero fue clasificar la documentación fotográfica existente (fotografías del propio Leandro Silva) y realizar un reportaje fotográfico de la situación del jardín en el año 2001 (fotografías de Luisa Roquero). El levantamiento del plano topográfico corrió a cargo de Antonio García Saiz (año 2001) y del inventario botánico se ocupó María Jesús Cagiga (año 2001). Sobre esta base documental María Gris, dirigida por Luisa Roquero, realizó la delineación de los planos de vegetación por estratos (año 2002).
El apoyo de Caja Segovia permitió asimismo la publicación de una monografía con fotos y planos del jardín: El Romeral de San Marcos (2002) que se agotó a los pocos meses de su publicación.
Después de esta primera fase, paso previo y necesario para intervenir en un jardín de autor, Alicia Heres se ocupó de la obra civil (empedrado de caminos, escaleras, muretes, iluminación y riego) y Luisa Roquero y Juan Pedro Sacedón se encargaron de la elaboración de un proyecto de intervención y conservación, así como de la dirección técnica de los trabajos que se realizaron en el jardín (años 2002-2004). Esta segunda fase de ejecución fue posible gracias al generoso apoyo económico de Étienne Bordet, amigo personal de Leandro Silva y propietario de la empresa Jardiland, y a las cuotas de unos pocos incondicionales AMIGOS DEL ROMERAL.
La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL JARDÍN Y DEL PAISAJE se ocupó también en estos años de mantener, en la medida de sus posibilidades, las actividades lúdicas y docentes que se realizaban en el jardín: visitas con cita previa, individuales o de grupos no superiores a doce personas de las que todavía se ocupa Julia Casaravilla, jornadas de jardinería práctica (Juan Pedro Sacedón) y de análisis compositivo (Luisa Roquero), la Fiesta del Lirio en mayo, la Semana de la Rosa en junio y el Encuentro-Homenaje al maestro en noviembre, con una conferencia sobre algún tema relacionado con el jardín y el paisaje. El jardín tiene capacidad para actos públicos de unas cuarenta personas y ha albergado en estos años un concierto solista, una exposición de pintura y otra de escultura. Todas estas actividades fueron seguidas con interés por el público y tuvieron repercusión mediática.
En el momento actual, se ha terminado la financiación de Jardiland al jubilarse Étienne Bordet y las cuotas de los AMIGOS DEL ROMERAL no permiten cubrir gastos, por lo que se encuentra en entredicho la supervivencia de este delicioso jardín cuya calidad artística y riqueza botánica lo hacen merecedor de ser conservado para futuras generaciones.
Del esfuerzo de aquellos años quedan la monografía sobre el jardín, la documentación que hoy se entrega a la Escuela de Arquitectura de Madrid y el propio jardín que, gracias a los cuidados desinteresados del jardinero Jesús ya jubilado, resiste los embates de la sustancial entropía de la naturaleza."

ROQUERO LÓPEZ, Luisa, mayo 2011

Silva Delgado, Leandro

Visita guiada a la iglesia del Colegio Santa María del Pilar

La visita tuvo lugar en noviembre de 2013 con motivo de la Semana de la Ciencia, dentro de las actividades de difusión de resultados del proyecto de investigación “Relación forma-construcción en la arquitectura religiosa de Luis Moya Blanco (1942-71)”

[Rehabilitación de la U.V.A. de Hortaleza]

"Desde 1963 hemos visitado todos los años nuestra querida UVA de Hortaleza, para verla crecer, embellecer y envejecer desde su nacimiento y juventud, gracias a su sencillez, a sus aleros y vegetación integrada que la hicieron cada vez mejor, hasta comenzar su deterioro por diversas razones conocidas que nos apena repetir.
Para potenciar solo lo positivo, deseo decir que las transformaciones sufridas, y en parte corregidas libremente por sus ocupantes, nos han enseñado a subsanar algunos de los defectos que cometimos en nuestro proyecto y realización de hace 42 años y que hoy incorporamos a lo nuevo para salvar y hacer renacer con nueva fuerza la nueva UVA de Hortaleza, haciéndola capaz ahora de envejecer dignamente con el paso del tiempo, como ocurrió en nuestras realizaciones posteriores, que hoy están mejor que recién nacidas.
Como una imagen dice más que mil palabras, resumimos lo escrito con planos y perspectivas diciendo que creemos haber conseguido, gracias a nuestra experiencia y continuo aprendizaje, hacer un trabajo mejor que el que hicimos entonces. Fundamentalmente hemos creado superficies asequibles a las posibilidades económicas de los menores de 34 años y gente que no encuentra mercado para ellos."
Salvación, Reordenación y Ampliación de la UVA de Hortaleza. Memoria
Fernando Higueras, Antonio Miró & Asociados, autores de la UVA original de 1963
Fondo Miró. MIRO_003bD_CH002-02_013

"ANTECEDENTES. Las Unidades Vecinales se crearon en 1963 para luchar contra el chabolismo. En la tarde del 28 de diciembre de 1962 (Día de los Santos Inocentes) el gerente de la Obra Sindical reunió en una sala de Sindicatos a una treintena de arquitectos para desarrollar unos proyectos de viviendas para distintos barrios. Fuencarral, Hortaleza, Pan Bendito, Vallecas, Villaverde ... del cinturón de Madrid. Cada grupo estaría formado por cinco o seis arquitectos y tendrían a su cargo alrededor de 1.000 viviendas. Las viviendas deberían tener una sola planta, 50 m2. aproximadamente, un programa elemental, cocina, comedor, tres dormitorios, y servicios sanitarios comunes debiendo emplearse un sistema de construcción prefabricado y desmontable para casos de emergencia. A los cuatro días de esta primera reunión había que presentar un anteproyecto. Se estableció un programa de actividades, reuniones y plazos y el 18 de julio de 1963 el jefe del estado Francisco Franco inauguró una parte importante del poblado de Hortaleza, el más adelantado de los seis previstos. La U.V.A. (Unidad Vecinal de Absorción) debía desarrollar un proyecto de 1.104 viviendas, una Iglesia, unas Escuelas y un Centro Cultural.
Los terrenos estaban a las afueras del pueblo de Hortaleza. Con forma de anfiteatro y pendiente hacia el Norte tenía unas buenas vistas de la Sierra Madrileña. En aquellos tiempos solo había una posibilidad de acceso rodado al solar, lo que condicionó fuertemente el desarrollo de la obra”.
Fondo Miró. Memoria. Proyecto de Rehabilitación de 156 viviendas en la U.V.A. de Hortaleza, Madrid. MIRO_003bD_C005-01_027

Miró Valverde, Antonio

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