- ES 28079.BUPM-ETSAM 01-BETSAM-01-01-TORRESB-01-01-TORRESB_027-016
- Unidad documental simple
- s.d.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Torres Balbás, Leopoldo
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Torres Balbás, Leopoldo
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Torres Balbás, Leopoldo
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Torres Balbás, Leopoldo
Tordesillas (Valladolid). Techo de la capilla mayor de la iglesia del convento de Santa Clara
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Torres Balbás, Leopoldo
Monasterio de Santa María de Huerta. Estancia junto al claustro
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Torres Balbás, Leopoldo
Burgos. Monasterio de las Huelgas. Yeserías de las bóvedas del claustro de San Fernando. S. XIII
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Torres Balbás, Leopoldo
Peñaranda de Duero (Burgos). Yeserías de la puerta del salón principal del palacio de los Avellaneda
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Torres Balbás, Leopoldo
Astudillo (Palencia). Fachada del palacio. Siglo XIV
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Torres Balbás, Leopoldo
Cabecera o cimorro de la catedral de Ávila
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
La cabecera de la catedral forma parte de las murallas de la ciudad; de hecho, conforma el principal cubo de dicha muralla, llamado "cimorro". El exterior fortificado, que fue modificado ya en un periodo gótico tardío, contrasta con la esbeltez y gracilidad del interior, con capillas abiertas a una amplia girola. La bóveda sexpartita que cubre esta zona es la primera de la arquitectura hispánica.
“En 1958 formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España con motivo de la restauración realizada en la muralla de Ávila.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
San Baudelio de Berlanga, Soria
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
San Baudelio es uno de los edificios de más difícil interpretación de la Edad Media europea. Se le supone ligado a alguna fundación monástica; lo que es seguro es que fue construido sobre un asentamiento eremítico anterior, del cual restan la cueva y el manantial del que se surtiría el ermitaño. Un siglo después de su construcción, el templo fue completamente cubierto en su interior por un magnífico conjunto de pinturas murales, expoliadas con bendición legal en la década de los años 20 del pasado siglo; hoy quedan algunas in situ y el resto están repartidas entre el Museo del Prado y varios museos norteamericanos. La maqueta presenta el edificio en sección longitudinal, sin aludir a las pinturas. Faltan también un altar lateral y la escalerilla de subida a la tribuna. Principios siglo XI.
“Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. La ermita del siglo XI, ubicada en Casillas de Berlanga (Soria), fue declarada monumento Nacional en 1917.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.