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Descripción archivística
Unidad documental compuesta Edificios para la enseñanza Español
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Instituto de B.U.P./F.P. de 960 P.E. "Amilcar Barca". Colegio "Drago"

"Se concibe el edificio con su gran fachada blanca sobre el mar, en continuidad con las largas y grandes blancas tapias del antiguo cementerio «marino» de Cádiz.
Se trabaja sobre el volumen completo que recompone el tejido de la ciudad sobre los límites de sus calles.
Se ordena el espacio general de base irregular trapezoidal con el eficaz mecanismo de un patio regular cuadrado a cuyo alrededor gira su circulación. Se acentúa su cuadratura con cuatro palmeras sobre el suelo de piedra.
En la parte del edificio que da al mar, al oeste, se sitúan sus espacios más públicos, en los que se interviene con mayor intensidad. Un hueco de orden doble, profundo, muestra a la ciudad el carácter público del edificio y recoge los espacios de biblioteca y cafetería. Su oscura profundidad es tensada por la luz sólida del sol recogida desde el lucernario circular alto.
El espacio que preside jerárquicamente el edificio es el vestíbulo principal de triple altura donde convergen todas las circulaciones. Su verticalidad es tensada por la luz diagonal de sus altos lucernarios, y puesta en continuidad por medio del hueco-ojo hacia el mar cuya base, en un plano intermedio, la hace posible. Un espacio vertical tensado por la luz diagonal." https://www.campobaeza.com/es/drago-public-school/

Campo Baeza, Alberto

Aulario Loeches I, 2 uds. escolares

"La villa de Loeches se alza sobre una colina que domina el amplio paisaje llano circundante. Allá arriba, entre dos grandes edificaciones, iglesias convento del siglo XVII, se habían construido unas desafortunadas escuelas que aparecían como un elemento extraño. Se resolvió el problema creando una edificación-muro con la misma piedra que las tapias de los conventos, capaz de tapar lo anterior y en decidida continuidad con la situación decantada por la Historia.
El programa se desarrolla entre muros. La fachada norte aparece silenciosa como una tapia más, y las aulas se abren a sur, a la luz del sol. En el vestíbulo, que recoge con un cambio de niveles la pendiente del terreno, se enmarca el paisaje a través de dos grandes huecos. El pasillo se ilumina a través de los tabiques de pavés con la luz de los lucernarios del interior de las aulas.
Se ha conseguido el objetivo de partida de profundo entendimiento del lugar y de recuperación del orden anteriormente perdido." https://www.campobaeza.com/es/classroom-building-loeches-1/

Campo Baeza, Alberto

Aulario Loeches III, nuevo edificio

"Había que volver a ampliar con un nuevo aulario la escuela para la que ya se había hecho anteriormente una adición en 1989.
Se plantea como continuación de aquélla. Si la anterior era como una muralla, ésta será su continuación, resolviendo el tema de la esquina y acabando así de completar el conjunto.
El programa, muy elemental, lo preside el vestíbulo de entrada, que resuelve el desnivel existente con su doble altura. Se abren huecos diversos según las tensiones del paisaje circundante. Se trabaja sobre la luz de este espacio con perforaciones en el techo con dimensiones tales que permitan hacer real una «lluvia de luz» sobre ese espacio.
Se emplea el mismo sistema constructivo del primer edificio, con los cerramientos de mampostería de piedra en continuidad con las tapias de los conventos colindantes a las que cose el conjunto." https://www.campobaeza.com/es/classroom-building-loeches-2/

Campo Baeza, Alberto

Centro de EGB de 16 uds. Colegio público "Infantas Elena y Cristina", San Sebastián de los Reyes

"Situado a las afueras de la población, como última construcción de una zona semi-industrial, en lo más alto de una colina, se plantea el edificio a modo de cabeza del conjunto de edificaciones existentes. La utilización de la cubierta inclinada y la máxima economía impuestas por la propiedad, se resuelven en un edificio enormemente compacto que aparece como un paquebote sobre el mar de los sembrados que lo circundan. La imagen es fuerte y claramente reconocible.
Su esquema funcional es el habitual de pasillo con aulas a ambos lados, con una orientación este-oeste, rematado al norte con un cuerpo transversal de laboratorios. Las escaleras y los servicios, en los extremos, se ubican en sendos cilindros que, con su forma rotunda, tensan el volumen principal y colaboran a subrayar su potencia.
El fuerte desnivel existente sobre la fachada este da lugar a una zona de vestuarios y porches abiertos sobre la zona de juegos que hace que esta fachada llegue a tener las cuatro alturas que acentúan la fuerte volumetría del edificio." https://www.campobaeza.com/es/public-school-san-sebastian-reyes/

Campo Baeza, Alberto

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