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Descripción archivística
Madrid (provincia) Monumentos conmemorativos
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Monumento al matrimonio Huntington

“El presente proyecto obedece a la iniciativa de la Junta para el Homenaje al Matrimonio Huntington, y está destinado a saldar, con el testimonio permanente de un Monumento, la deuda de gratitud que España, y muy especialmente Madrid, tiene contraída con tan ilustres personalidades.
No es de este lugar el hacer una relación exhaustiva de la labor que ambos cónyuges han desarrollado a lo largo de sus vidas para exaltar y difundir todo cuanto esté relacionado con la historia y la cultura del mundo hispánico, labor de todos conocida, de la que tanto en Madrid, como en otros lugares de España y de América, existen pruebas materiales de la entusiasta y generosa aportación que los Huntington han prodigado en beneficio y gloria de nuestra Nación.”
Fondo Bravo. Memoria. BRAVO_764D_C001-01_012C

Bravo Sanfeliú, Pascual

Monumento erigido a la memoria de los Conquistadores del Nuevo Mundo

Monumento a la memoria de los conquistadores del nuevo mundo erigido sobre la fuente de la Puerta del Sol para conmemorar la solemne entrada en Madrid de la reina María Cristina de Borbón que se había casado por poderes con Fernando VII en Aranjuez.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Sepultura y Capilla para los Religiosos Marianistas, Carabanchel, Madrid

Esta obra se localiza en la zona oeste de la finca que los Religiosos Marianistas poseen en el barrio de Carabanchel Alto, en Madrid, En este lugar se encuentran también otras obras de Luis Moya como el Escolasticado de Nuestra Señora del Pilar (unidad documental LMOYAB_021), la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia (LMOYAB_042), las Escuelas Amorós (LMOYAB_050) y la Editorial SM (LMOYAB_068).
Concretamente, la construcción a la que nos referimos se sitúa en la esquina que forman la actual calle de los Marianistas y el camino de las Cruces, en el extremo opuesto a aquel por donde se sitúa el acceso y el Escolasticado; se destina a capilla y cripta con treinta y ocho enterramientos para religiosos marianistas, cuatro en la primera y el resto en la segunda.
El propio autor la describe del siguiente modo: “Se proyecta la obra de un sistema muy sólido y que no requiera gastos de conservación. Se excluye el empleo de armaduras de madera o de hierro, y de cubiertas de teja o de otro material que pueda deteriorarse. Por tanto se hará cimentación corrida de hormigón en masa, y sobre ella se elevará la construcción de fábrica de ladrillo cerámico, con bovedillas tabicadas para los nichos y escalera, así como para sostener el piso de la Capilla. Sobre ella se elevará una bóveda apuntada de rincón de claustro, cuyos empujes absorberá un zuncho de hierro de doble T p.16. Sobre la bóveda, que será tabicada con 4 vueltas de rasilla, apoyará la pirámide de ladrillo visto, formada por cuatro paños inclinados de muro de 0,25 m de grueso, coronada por la cruz de piedra. La iluminación se consigue por los medios puntos cerrados con vidriera sencilla” (LMOYAB_D005_C001-04_003). El acceso se enfatiza con un pórtico de orden toscano que sirve de base a una figura de la Virgen.
La capilla panteón evoca, a escala menor, una de las llamadas fantasías arquitectónicas de Luis Moya, el Sueño arquitectónico (LMOYAB_015) realizada en los años de la Guerra Civil, monumento a la guerra y a la muerte que mezcla elementos romanos, egipcios e iluministas.

Moya Blanco, Luis

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