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Descripción archivística
Campo Baeza, Alberto Edificios para la enseñanza
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Instituto de B.U.P./F.P. de 960 P.E. "Amilcar Barca". Colegio "Drago"

"Se concibe el edificio con su gran fachada blanca sobre el mar, en continuidad con las largas y grandes blancas tapias del antiguo cementerio «marino» de Cádiz.
Se trabaja sobre el volumen completo que recompone el tejido de la ciudad sobre los límites de sus calles.
Se ordena el espacio general de base irregular trapezoidal con el eficaz mecanismo de un patio regular cuadrado a cuyo alrededor gira su circulación. Se acentúa su cuadratura con cuatro palmeras sobre el suelo de piedra.
En la parte del edificio que da al mar, al oeste, se sitúan sus espacios más públicos, en los que se interviene con mayor intensidad. Un hueco de orden doble, profundo, muestra a la ciudad el carácter público del edificio y recoge los espacios de biblioteca y cafetería. Su oscura profundidad es tensada por la luz sólida del sol recogida desde el lucernario circular alto.
El espacio que preside jerárquicamente el edificio es el vestíbulo principal de triple altura donde convergen todas las circulaciones. Su verticalidad es tensada por la luz diagonal de sus altos lucernarios, y puesta en continuidad por medio del hueco-ojo hacia el mar cuya base, en un plano intermedio, la hace posible. Un espacio vertical tensado por la luz diagonal." https://www.campobaeza.com/es/drago-public-school/

Campo Baeza, Alberto

Pabellón de servicios. Colegio público Jamaica

"Se trata de una edificación compacta de tres plantas, sobre un rectángulo de 16x12 m, como contenedor de usos complementarios de una Escuela Pública ya existente.
Se resuelve con gran sobriedad en una caja de hormigón armado que se excava convenientemente. En planta baja se sitúa la biblioteca, y en planta primera, las oficinas. En la última, la sala de usos múltiples en un espacio diáfano, con unos lucernarios en tira continua en el techo que lo iluminan en sus dos costados interiores.
Las plantas debían estar conectadas a las del edificio anterior, usándose la nueva escalera como acceso para todo el conjunto.
Se realizó todo ello con una gran economía de medios." https://www.campobaeza.com/es/school-pavillion-aluche/

Campo Baeza, Alberto

Aulario Loeches I, 2 uds. escolares

"La villa de Loeches se alza sobre una colina que domina el amplio paisaje llano circundante. Allá arriba, entre dos grandes edificaciones, iglesias convento del siglo XVII, se habían construido unas desafortunadas escuelas que aparecían como un elemento extraño. Se resolvió el problema creando una edificación-muro con la misma piedra que las tapias de los conventos, capaz de tapar lo anterior y en decidida continuidad con la situación decantada por la Historia.
El programa se desarrolla entre muros. La fachada norte aparece silenciosa como una tapia más, y las aulas se abren a sur, a la luz del sol. En el vestíbulo, que recoge con un cambio de niveles la pendiente del terreno, se enmarca el paisaje a través de dos grandes huecos. El pasillo se ilumina a través de los tabiques de pavés con la luz de los lucernarios del interior de las aulas.
Se ha conseguido el objetivo de partida de profundo entendimiento del lugar y de recuperación del orden anteriormente perdido." https://www.campobaeza.com/es/classroom-building-loeches-1/

Campo Baeza, Alberto

Aulario Loeches II, ampliación de 2 aulas

"La villa de Loeches se alza sobre una colina que domina el amplio paisaje llano circundante. Allá arriba, entre dos grandes edificaciones, iglesias convento del siglo XVII, se habían construido unas desafortunadas escuelas que aparecían como un elemento extraño. Se resolvió el problema creando una edificación-muro con la misma piedra que las tapias de los conventos, capaz de tapar lo anterior y en decidida continuidad con la situación decantada por la Historia.
El programa se desarrolla entre muros. La fachada norte aparece silenciosa como una tapia más, y las aulas se abren a sur, a la luz del sol. En el vestíbulo, que recoge con un cambio de niveles la pendiente del terreno, se enmarca el paisaje a través de dos grandes huecos. El pasillo se ilumina a través de los tabiques de pavés con la luz de los lucernarios del interior de las aulas.
Se ha conseguido el objetivo de partida de profundo entendimiento del lugar y de recuperación del orden anteriormente perdido." https://www.campobaeza.com/es/classroom-building-loeches-1/

Campo Baeza, Alberto

Aulario Loeches III, nuevo edificio

"Había que volver a ampliar con un nuevo aulario la escuela para la que ya se había hecho anteriormente una adición en 1989.
Se plantea como continuación de aquélla. Si la anterior era como una muralla, ésta será su continuación, resolviendo el tema de la esquina y acabando así de completar el conjunto.
El programa, muy elemental, lo preside el vestíbulo de entrada, que resuelve el desnivel existente con su doble altura. Se abren huecos diversos según las tensiones del paisaje circundante. Se trabaja sobre la luz de este espacio con perforaciones en el techo con dimensiones tales que permitan hacer real una «lluvia de luz» sobre ese espacio.
Se emplea el mismo sistema constructivo del primer edificio, con los cerramientos de mampostería de piedra en continuidad con las tapias de los conventos colindantes a las que cose el conjunto." https://www.campobaeza.com/es/classroom-building-loeches-2/

Campo Baeza, Alberto

Centro de EGB de 16 uds. Colegio público "Infantas Elena y Cristina", San Sebastián de los Reyes

"Situado a las afueras de la población, como última construcción de una zona semi-industrial, en lo más alto de una colina, se plantea el edificio a modo de cabeza del conjunto de edificaciones existentes. La utilización de la cubierta inclinada y la máxima economía impuestas por la propiedad, se resuelven en un edificio enormemente compacto que aparece como un paquebote sobre el mar de los sembrados que lo circundan. La imagen es fuerte y claramente reconocible.
Su esquema funcional es el habitual de pasillo con aulas a ambos lados, con una orientación este-oeste, rematado al norte con un cuerpo transversal de laboratorios. Las escaleras y los servicios, en los extremos, se ubican en sendos cilindros que, con su forma rotunda, tensan el volumen principal y colaboran a subrayar su potencia.
El fuerte desnivel existente sobre la fachada este da lugar a una zona de vestuarios y porches abiertos sobre la zona de juegos que hace que esta fachada llegue a tener las cuatro alturas que acentúan la fuerte volumetría del edificio." https://www.campobaeza.com/es/public-school-san-sebastian-reyes/

Campo Baeza, Alberto

Guardería infantil en Aspe

"El entorno degradado y las dimensiones reducidas del solar sugerían un edificio introvertido, que se traduce en una caja blanca con espacios muy luminosos en su interior. Compositivamente se articula en dos patios a los que se abren las aulas. Uno de ellos recoge el desnivel del terreno, a cuya cota más baja se accede con la escalera y la rampa que tensan dicho espacio.
Los núcleos de aseo, específicos para niños, entre cada dos aulas, se hacen muy luminosos con el cerramiento de pavés. El espacio central, de acceso y de uso polivalente (vestíbulo, comedor y área de juegos cubierta), toma la luz horizontal de los patios y la vertical de los lucernarios del techo." https://www.campobaeza.com/es/daycare-center-aspe/

Campo Baeza, Alberto

Centro de preescolar de 4 uds., San Sebastián de los Reyes

"Como anexo de la Escuela Pública de 1983, se elabora este pequeño Centro Preescolar de 4 aulas. Se optó por un esquema lineal ciñéndose al muro de contención lateral, abriéndose las aulas a sur, al sol. Todos los elementos aparecen volumétricamente independientes -cada función con su forma- cosidos al pasillo que los comunica. Los núcleos de servicios, rectangulares, y el vestíbulo de entrada, cilíndrico, se cierran con pavés.
La construcción trata de aparecer con un cierto carácter neutro respecto a la escuela grande que preside la composición general, utilizando los mismos elementos constructivos y los mismos materiales." https://www.campobaeza.com/es/preschool-ssrr/

Campo Baeza, Alberto

Centro de promoción profesional y social, Pamplona

"Realizado paralelamente al proyecto anterior de Vitoria y con un programa similar, éste debía edificarse sobre un solar triangular.
Se adopta un esquema de dos ejes ortogonales que convergen en el vestíbulo principal. El eje longitudinal, paralelo a la carretera, conecta el cuerpo de aulas, que aparece como una pantalla de tres alturas, integrando el vestíbulo, que manifiesta su verticalidad acentuándola con iluminación cenital. Sobre el eje transversal se organiza el programa de talleres.
Los despachos, alrededor de un patio cuadrado, están en un volumen más bajo sobre el que se apoya el porche de entrada buscando una compresión espacial en esa llegada al vestíbulo.
Se vuelve a utilizar la estructura metálica vista con vigas alveoladas que, siempre presentes al ser transparentes los montantes de las aulas, subrayan, junto con la utilización masiva del ladrillo visto, la continuidad espacial." https://www.campobaeza.com/es/centre-professional-education/

Campo Baeza, Alberto

Guardería infantil en Onil, Alicante

"La planta, con una cierta fragmentación, responde a la adaptación del programa pedido a un terreno de topografía accidentada.
La zona de aulas, con esquema lineal, se sitúa en la parte más alta, teniendo cada aula una terraza en continuidad con ella abierta a Este, al sol de la mañana. Una rampa de un sólo tramo conecta esta zona con la parte más baja, en la que está el espacio de usos múltiples a través del que se accede al edificio. Este espacio general, de amplias dimensiones en planta y de doble altura, se abre con grandes cristaleras a norte, a un bosque adyacente. Y también en la esquina opuesta, donde se sitúa la escalera de acceso a la zona de Dirección, tomando luz directa de sur." https://www.campobaeza.com/es/daycare-center-onil/

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