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File Edificios para la enseñanza
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Centro de promoción profesional y social, Pamplona

"Realizado paralelamente al proyecto anterior de Vitoria y con un programa similar, éste debía edificarse sobre un solar triangular.
Se adopta un esquema de dos ejes ortogonales que convergen en el vestíbulo principal. El eje longitudinal, paralelo a la carretera, conecta el cuerpo de aulas, que aparece como una pantalla de tres alturas, integrando el vestíbulo, que manifiesta su verticalidad acentuándola con iluminación cenital. Sobre el eje transversal se organiza el programa de talleres.
Los despachos, alrededor de un patio cuadrado, están en un volumen más bajo sobre el que se apoya el porche de entrada buscando una compresión espacial en esa llegada al vestíbulo.
Se vuelve a utilizar la estructura metálica vista con vigas alveoladas que, siempre presentes al ser transparentes los montantes de las aulas, subrayan, junto con la utilización masiva del ladrillo visto, la continuidad espacial." https://www.campobaeza.com/es/centre-professional-education/

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Centro de promoción profesional y social en Salamanca

"Este proyecto cierra el ciclo de los tres edificios docentes, con Vitoria y Pamplona, hechos sin solución de continuidad. Aquí se añade una residencia para 120 estudiantes.
El solar, muy alargado, corría en paralelo al río en dirección norte-sur. El esquema adoptado es lógicamente el longitudinal con eje principal en aquella dirección. Presidiendo el extremo norte, la alta torre de dormitorios, abiertos todos ellos a sur, al sol. La caja acristalada de las zonas de estar, abierta a norte, ofrece unas interesantes vistas desde lo alto sobre la ciudad histórica de Salamanca.
Sobre el eje principal se van cosiendo los espacios más públicos, cerrándose en el extremo sur con los talleres. Antes de llegar a ellos se cruza ortogonalmente el cuerpo de aulas.
En la convergencia de ambos ejes, se sitúa el vestíbulo principal, con la triple altura de las aulas. Sus proporciones verticales se hacen patentes gracias a su iluminación cenital a través de la retícula estructural del techo que funciona como una verdadera trampa para la luz. La escalera principal, inmersa en él, hace posible que en su recorrido se pueda disfrutar de la belleza de ese espacio. La conexión con el exterior se realiza a través de un largo y semienterrado paso cubierto que con su carácter umbrío hace la llegada al luminoso vestíbulo, si cabe, más emocionante." https://www.campobaeza.com/es/center-profesional-education-salamanca/

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Escolasticado de Nuestra Señora del Pilar

Intervención realizada entre 1942 y 1944 en un palacete del siglo XVIII de la escuela de Ventura Rodríguez situado en la antigua finca de Campo-Alarge, con el objeto de destinarlo a lugar de formación de religiosos de la Compañía de María. La obra consistió en anexionarle tres alas de tres plantas para cerrar un patio ajardinado y en mantener la construcción original como la fachada principal del edificio resultante.
El propio Moya explicaba el enfoque del proyecto de este modo: “Al principio se pensó en continuar las líneas de cornisas e impostas, pero esto no convenía al uso del nuevo edificio, y además […] destruía por completo el efecto del Palacete y de su composición de fachadas en cinco cuerpos. Habiendo comprobado que estas fachadas estaban trazadas con toda exactitud y hasta en sus detalles con la proposición derivada de la relación entre el lado y la diagonal del cuadrado, se resolvió hacer lo nuevo con este mismo sistema de proporción, trazando sus líneas como determinaba la prolongación del trazado hecho sobre las antiguas fachadas, pero sin prolongar ninguna línea arquitectónica de éstas. Se tomó como base del nuevo trazado el módulo 2,25 metros que se dedujo como el más conveniente para el programa. Este módulo, desarrollado en ambos sentidos con la relación antes citada, ha servido para el trazado completo de plantas y alzados” (LMOYAB_D003_C001-03_005).
El palacio se destinó a zona administrativa mientras que el resto se dedicaba a aulas, laboratorios, habitaciones de alumnos y profesores y los servicios que estos usos requieren. En el centro del pabellón trasero se situó la capilla, pieza singular del conjunto, de planta de cruz griega aunque la nave longitudinal es ligeramente superior a la transversal. La intersección de ambos brazos se cubre con una cúpula de 12 m de diámetro que configura un espacio unitario de gran centralidad, que coexiste con el uso procesional entre acceso y altar. Se realiza con 16 arcos cruzados construidos con hiladas de rasilla y de ladrillo que estriban en el anillo superior. Este pequeño templo es el punto de partida de las posteriores iglesias de planta elíptica del arquitecto, cuyo ejemplo perfeccionado sería, años más tarde, San Agustín.

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