- ES 28079.BUPM-ETSAM 01-BETSAM-03-01-AVILA-F-0056
- Unidad documental compuesta
- 1993/1998
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
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Piña de mocárabes de madera, sin identificar. Estilo Nazarí, siglo XIII-XV.
“En el «Inventario de los objetos en yeso, madera, hierro &ª que constituyen los modelos destinados en esa Escuela Superior de Arquitectura al estudio gráfico del modelo en yeso» de 1875 se describe la pieza como:
590 Un remate estalactítico de madera del mismo género que la de zapatas.
En la colección de la ETSAM hay otra pieza de similares características (ver nº 128).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Piña de mocárabes de madera con restos de policromía, sin identificar. Estilo Nazarí, siglo XIII-XV.
“En el inventario de la Escuela Superior de Arquitectura de 1875, se describe como:
590 Un remate estalactítico de madera del mismo género que la de zapatas.
En la colección de la ETSAM hay otra piña de mocárabes de similares características (ver nº 129).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
El llamado palacio de los Leones es una unidad con personalidad propia dentro del conjunto palatino de la Alhambra. Tradicionalmente se ha querido ver en él la zona privada e incluso el serrallo de Muhammad V; una interpretación reciente (Ruiz Souza 2001) le atribuye una funcionalidad menos romántica y más verosímil, como madrasa en la cual la sala de los Reyes sería biblioteca, y la de Abencerrajes el mausoleo real. La sala de Dos Hermanas constituiría, según esta hipótesis, la escuela coránica propiamente dicha. Al fondo de esta sala, abierta en origen hacia el Albaicín (las reformas cristianas obstruyeron esta perspectiva) se encuentra el mirador aquí reproducido, el cual, por su feliz composición, se ha convertido en uno de los elementos más conocidos del palacio granadino. Sobre el mirador hay una curiosa techumbre de vidrios de colores que, al parecer, responde a la solución original.
“Reproducción del mirador de Lindaraja de la sala de las Dos Hermanas obra de Emilio Guardo.
El 24 de febrero de 1954, en el acto de entrega de los títulos a arquitectos y aparejadores, Modesto López Otero anunció la instalación de ciertas reproducciones entre ellas el arco del Mirador de Lindaraja de la Alhambra como parte de los fondos del Museo Nacional de Arquitectura.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Tramo del alero del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Capitel del arco central, pórtico sur del Patio de Comares, en la Alhambra de Granada, estilo nazarí, siglo XIV.