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Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España) Escultura romana With digital objects
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Diana de Gabies del Museo del Louvre, Paris

“El original fue hallado en Gabies, cerca de Roma, en 1792 por Gavin Hamilton y perteneció a la colección Borghese hasta que Napoleón la adquiere para el Museo del Louvre. La primera copia de la Diana de Gabies fue comprada en 1884 a Eugéne Arrondelle en París, para el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 409). De ella se hicieron los vaciados que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 010) y la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Retrato de Antonino Pio

“El original llega a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1784 como resultado de la captura del Westmorland (nº inv. E-17). Durante mucho tiempo estuvo erróneamente identificado como Adriano. Se trata de un retrato moderno de Antonino Pio, hecho a partir de un modelo antiguo del tipo denominado de la Sala a Crece Greca en el Museo Pío Clementino del Vaticano.
El vaciado de la ETSAM procede del molde existente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con (nº inv. 095).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Herculanense

La Pequeña Herculanesa. Época romana, siglo I a. de C.

“El Museo de Reproducciones Artísticas adquirió la primera copia que llega a Madrid en 1888 (nº inv. 693) procedente del Museo de Dresde y hecha por el formador Kaeseberg. De este vaciado se hace la copia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 007). Esta copia de la Academia tiene el sello del periodo en que trabajó en ella el formador Alberto Sánchez. En la misma Academia se sacan otras copias para diferentes instituciones entre las que figura la ETSAM.
Fue utilizada en la enseñanza para ejercitar el dibujo de ropajes y en España suscitaba el interés de que se consideraba una de las primeras esculturas encontradas en el teatro de Herculano por el príncipe D'Elbeuf.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Venus del Esquilino (Roma)

“La escultura fue hallada en 1874 en los Horti Lamiani en el Esquilino y está identificada como Cleopatra. En 1886 se adquiere un vaciado en yeso para el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 619) realizado por el formador F. Mercatali. De él proceden las copias de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 15) y de la ETSAM. Este vaciado es del mismo molde que la copia conservada en la Academia, pues coinciden algunas líneas de unión (costuras) de dicho molde que aún se aprecian en la parte posterior del vaso cubierto con un paño y que sirve como apoyo a la figura.
La ETSAM tiene tres copias de esta estatua, una de las cuales, pese a que el original es de mármol, está pintada de negro como solía hacerse con los vaciados de bronce en el siglo XIX.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Busto de la Venus del Esquilino, Roma

“Existen copias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Museo de Reproducciones Artísticas, (ver nº de registro 003).
Debido a que los vaciados se hacen por piezas, es frecuente encontrar reproducidas partes de ellos, como en este caso, para que los alumnos dibujen diferentes partes del cuerpo. El molde del que procede esta pieza presenta un desgaste acusado en determinadas zonas, como es el pelo y el flequillo, aunque la pérdida en el seno izquierdo figura en el original.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Adolescente desnudo

"Joven desnudo de estilo neoático, inspirado en la cabeza del Espinario de los Museos Capitolinos. [...]
La restauración de la obra en 2020 ha permitido comprobar que parte de la escultura es antigua, romana, siendo añadidos modernos, realizados en un mármol diferente, el brazo derecho que cae a lo largo del cuerpo, tres dedos de su mano izquierda, tres rizos de la parte posterior y ambas piernas por debajo de la rodilla, incluyendo la base y la parte inferior del tronco. El pene está reconstruido con escayola. La cabeza y el muslo derecho están retocados y el pecho está pulido por delante. Esta conjunción de elementos ha provocado que la catalogación de la pieza variara a lo largo del tiempo, ya que en un principio se la consideraba antigua, pero posteriormente se catalogó como obra renacentista italiana de h. 1500, más o menos vinculada al taller veneciano de Tullio Lombardo. El escultor renacentista debió intervenir en la obra para hacer una restauración."

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/adolescente-desnudo/d67ea646-f118-4ed5-aaf7-8760512cf865

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Fragmento de relieve con genio alado, Roma

Fragmento de decoración clásica romana con volutas y tritón.

“Fragmento de un relieve con parte de un genio alado en el lado derecho y parte de una palmeta flanqueada por roleos. Procede del vaciado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (inv. V- 703).
Se trata de un fragmento en el que puede verse que el motivo consiste en una palmeta central flanqueada de roleos y con dos figuras masculinas aladas cuyas piernas terminan en motivos vegetales.
El modelo original tiene muchos paralelos en el mundo romano, tanto en la decoración de edificios como en relieves del tipo de las terracotas campanas. Este fragmento estilísticamente se puede datar en época de Trajano y tiene paralelos muy próximos en los Mercados de Trajano y en las inmediaciones del Templo de Augusto, donde se hace una importante restauración a comienzos del siglo 11 d. C.
El vaciado puede haber sido traído de Roma, junto con los del Templo de Augusto, del que procede un considerable número de vaciados de los que ingresan en la colección de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Relieve adornado con acantos de Villa Medici, Roma

Fragmento de decoración clásica, posiblemente parte de un friso.

“El original de este relieve marmóreo, adornado con acantos, procede de un friso de la Villa Medici en Roma. En la actualidad se conserva en Florencia en la Galería de los Uffizi (nº inv. 311-312).
El vaciado fue donado por Antón Raphael Mengs a Carlos III con destino a la Academia con el deseo de «que fuera útil en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». Años antes de su llegada a España, Domingo Lois Monteagudo ya lo había dibujado para el «Libro de barios ádornos sacados de las mejores fábricas de Roma... (1757-1764)». Este yeso fue el primer fragmento de decoración arquitectónica que tuvo la Academia (nº inv. V- 375) y formó parte del repertorio de la Escuela desde sus inicios. A principios del siglo XX aparece fotografiado en el aula de dibujo del edificio de los Reales Estudios de San Isidro.
De las seis copias que se conservan en la ETSAM una debe ser anterior al resto puesto que el relieve está más definido y se aprecia claramente que procede de un molde menos utilizado (246.jpg).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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