Mostrando 21 resultados

Descripción archivística
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España) Escultura romana Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Retrato de Antonino Pio

“El original llega a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1784 como resultado de la captura del Westmorland (nº inv. E-17). Durante mucho tiempo estuvo erróneamente identificado como Adriano. Se trata de un retrato moderno de Antonino Pio, hecho a partir de un modelo antiguo del tipo denominado de la Sala a Crece Greca en el Museo Pío Clementino del Vaticano.
El vaciado de la ETSAM procede del molde existente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con (nº inv. 095).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Busto de la Venus del Esquilino, Roma

“Existen copias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Museo de Reproducciones Artísticas, (ver nº de registro 003).
Debido a que los vaciados se hacen por piezas, es frecuente encontrar reproducidas partes de ellos, como en este caso, para que los alumnos dibujen diferentes partes del cuerpo. El molde del que procede esta pieza presenta un desgaste acusado en determinadas zonas, como es el pelo y el flequillo, aunque la pérdida en el seno izquierdo figura en el original.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Sarcófago con escenas del mito de Aquiles y Polixena

Detalle del frente de un sepulcro romano, sin identificar. Dos tipos de piezas: ambas representan la misma escena, sólo que una tiene una talla en la parte superior. La imagen muestra la pieza tallada.

“En 1948, gracias a las gestiones de López Otero, se habían recibido 23 vaciados donados por la Dirección General de Bellas Artes, parte de los cuales procedían del Museo del Prado.
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se conservan dos copias (nº lnv. V- 387 y V- 388). Los dos fragmentos de la ETSAM proceden de los moldes de dicha institución cuyo formador fue Alberto Sánchez Aspe y aparecen en la lista de precios de las reproducciones en venta.
Forma parte de un conjunto con los relieves (nº inv. E00118, E00180 y E00182). Constituye la mitad izquierda del frente del sarcófago perteneciente al Museo del Prado y en el nº E120.
En el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas se conserva otra copia que ingresó como donación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y cuyo formador fue Alberto Sánchez en los años 1940 y 1944 (nº inv. 3149 ó 3184).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Hoja de acanto del templo de Mars Ultor, Roma

Fragmento de decoración clásica, gran palmeta, posiblemente parte de un capitel corintio romano.

“Hoja de acanto del templo de Mars Ultor en el Foro de Augusto (Roma). Estas hojas de acanto, de la que se realizaron varias copias, se vaciaron a partir de las que envió desde Roma Isidro González Velázquez a Juan de Villanueva, En 1816, José Pagniuci hace copia para la Academia de San Fernando. En 1840 la colección pasa al Real Museo de Pintura y Escultura como recogen los inventarios de 1846 y 1857.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Medio capitel del templo de Vesta en Tívoli

Sin identificar.
“Hay noticias de que Juan de Villanueva realizó un vaciado de este templo durante su estancia en Roma como pensionado. Durante los años en que el arquitecto Isidro González Velázquez estuvo en Roma realizó una serie de vaciados arquitectónicos que le fue enviando a Juan de Villanueva para su estudio y para la instrucción de sus discípulos. En 1840 los vaciados de Isidro González Velázquez ingresaron en el Real Museo de Pintura y Escultura. En el inventario de 1846 se cita como: «Piezas del Templo de Vesta en Tiboli marcadas con la letra A. Y los números siguientes. 1. Capitel de una de las columnas que decoran el Pórtico» […] Hay también vaciado parcial de un tercio de este capitel (ver nº 150).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel romano compuesto de Santa Maria in Cosmedin, Roma

Sin identificar.

“Medio capitel romano compuesto. En el inventario redactado por Madrazo en 1846 aparece entre los vaciados traídos de Roma por Isidro González Velázquez, un capitel de las mismas características: Encalco de un Capitel compuesto que existe en las paredes del coro de la Basílica de la boca de la Veritá en Roma marcado con la letra K. Se trata de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, donde se ubica el relieve conocido como Boca della Veritá”.

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Florón del sofito del templo de Mars Ultor, Roma

Decoración vegetal clásica romana, posiblemente parte de un casetón.

“Florón de un casetón del sofito del templo de Mars Ultor (Marte Vengador) en el Foro de Augusto en Roma. Formaba parte de la colección de yesos enviada por Isidro González Velázquez a Juan de Villanueva.
En 1816 ya existía una copia hecha por José Pagniuci en la Academia. En 1840 ingresó en el Museo Nacional de Pintura y Escultura y aparece citado en los inventarios 1848 y 1858. En 1875 consta en el inventario de de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, redactado por orden de Francisco Jareño.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel de pilastra con pegasos del templo de Mars Ultor, Roma

“Capitel de pilastra decorado con Pegasos (caballos alados) procedente de la cella del Templo de Mars Ultor (Marte Vengador). Estos vaciados pertenecientes al foro de Augusto (Roma) fueron realizados a comienzos del siglo XIX por Isidro González Velázquez. Se conserva una copia de este capitel en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 411). La ETSAM tiene seis, todos de mediados del siglo XX, como puede comprobarse por el refuerzo mediante cañas que se aprecia en la parte posterior.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Ares Borghese, Museo del Louvre, Paris

Ares Borghese. Hacia 430 a. de C.

“El primer vaciado del Ares Borghese que llega a España lo adquiere el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 411) en 1884 a Eugéne Arrondelle en París, ya que el original pertenece a la colección del Museo del Louvre por adquisición de Napoleón al príncipe Borghese. La copia de la ETSAM procede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 436).
Las dos mitades de abajo y una de arriba que se mencionaban en la Base de Datos de la Colección Digital de la Politécnica como existentes en el almacén ya no se conservan en el momento de fotografiarlas para este trabajo, agosto 2011.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Afrodita Fréjus, Francia

Afrodita Fréjus. Hacia 410 a. de C.

“El original se encontró en Frejus, la antigua Forum Julia, a mediados del siglo XVII. El primer ejemplar que llega a España es el del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 1430) que fue comprado en 1905 directamente a Eugéne Arrondelle, formador del Museo del Louvre. A partir de este yeso se hizo una copia para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 10). Del molde de la Academia procede la copia de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Resultados 1 a 10 de 21