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Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España) Escultura romana Image With digital objects
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Medio capitel del templo de Vesta en Tívoli

Sin identificar.
“Hay noticias de que Juan de Villanueva realizó un vaciado de este templo durante su estancia en Roma como pensionado. Durante los años en que el arquitecto Isidro González Velázquez estuvo en Roma realizó una serie de vaciados arquitectónicos que le fue enviando a Juan de Villanueva para su estudio y para la instrucción de sus discípulos. En 1840 los vaciados de Isidro González Velázquez ingresaron en el Real Museo de Pintura y Escultura. En el inventario de 1846 se cita como: «Piezas del Templo de Vesta en Tiboli marcadas con la letra A. Y los números siguientes. 1. Capitel de una de las columnas que decoran el Pórtico» […] Hay también vaciado parcial de un tercio de este capitel (ver nº 150).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013

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Capitel romano compuesto de Santa Maria in Cosmedin, Roma

Sin identificar.

“Medio capitel romano compuesto. En el inventario redactado por Madrazo en 1846 aparece entre los vaciados traídos de Roma por Isidro González Velázquez, un capitel de las mismas características: Encalco de un Capitel compuesto que existe en las paredes del coro de la Basílica de la boca de la Veritá en Roma marcado con la letra K. Se trata de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, donde se ubica el relieve conocido como Boca della Veritá”.

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Ares Borghese, Museo del Louvre, Paris

Ares Borghese. Hacia 430 a. de C.

“El primer vaciado del Ares Borghese que llega a España lo adquiere el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 411) en 1884 a Eugéne Arrondelle en París, ya que el original pertenece a la colección del Museo del Louvre por adquisición de Napoleón al príncipe Borghese. La copia de la ETSAM procede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 436).
Las dos mitades de abajo y una de arriba que se mencionaban en la Base de Datos de la Colección Digital de la Politécnica como existentes en el almacén ya no se conservan en el momento de fotografiarlas para este trabajo, agosto 2011.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Busto del Augusto de Prima Porta

Busto, detalle del Augusto de Prima Porta. Época romana, hacia 20 d. de C.

“El vaciado de la estatua completa del Augusto de Prima Porta de los Museos Vaticanos se conserva en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 255) para el que se compró en 1881 a Malpieri. Debido a que los vaciados se hacen por piezas, es frecuente encontrar reproducidas partes de ellos, como en este caso, para que los alumnos dibujen diferentes partes del cuerpo. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando existe una copia del torso (nº inv. V-100).
Con posterioridad han venido a España otras copias para las ciudades de Tarragona y Mérida, que no están sacadas del molde de Malpieri.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Afrodita Fréjus, Francia

Afrodita Fréjus. Hacia 410 a. de C.

“El original se encontró en Frejus, la antigua Forum Julia, a mediados del siglo XVII. El primer ejemplar que llega a España es el del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 1430) que fue comprado en 1905 directamente a Eugéne Arrondelle, formador del Museo del Louvre. A partir de este yeso se hizo una copia para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 10). Del molde de la Academia procede la copia de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Hoja de acanto del templo de Mars Ultor, Roma

Fragmento de decoración clásica, gran palmeta, posiblemente parte de un capitel corintio romano.

“Hoja de acanto del templo de Mars Ultor en el Foro de Augusto (Roma). Estas hojas de acanto, de la que se realizaron varias copias, se vaciaron a partir de las que envió desde Roma Isidro González Velázquez a Juan de Villanueva, En 1816, José Pagniuci hace copia para la Academia de San Fernando. En 1840 la colección pasa al Real Museo de Pintura y Escultura como recogen los inventarios de 1846 y 1857.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Florón del sofito del templo de Mars Ultor, Roma

Decoración vegetal clásica romana, posiblemente parte de un casetón.

“Florón de un casetón del sofito del templo de Mars Ultor (Marte Vengador) en el Foro de Augusto en Roma. Formaba parte de la colección de yesos enviada por Isidro González Velázquez a Juan de Villanueva.
En 1816 ya existía una copia hecha por José Pagniuci en la Academia. En 1840 ingresó en el Museo Nacional de Pintura y Escultura y aparece citado en los inventarios 1848 y 1858. En 1875 consta en el inventario de de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, redactado por orden de Francisco Jareño.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Sarcófago con escenas del mito de Aquiles y Polixena

Detalle del frente de un sepulcro romano, sin identificar. Dos tipos de piezas: ambas representan la misma escena, sólo que una tiene una talla en la parte superior. La imagen muestra la pieza tallada.

“En 1948, gracias a las gestiones de López Otero, se habían recibido 23 vaciados donados por la Dirección General de Bellas Artes, parte de los cuales procedían del Museo del Prado.
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se conservan dos copias (nº lnv. V- 387 y V- 388). Los dos fragmentos de la ETSAM proceden de los moldes de dicha institución cuyo formador fue Alberto Sánchez Aspe y aparecen en la lista de precios de las reproducciones en venta.
Forma parte de un conjunto con los relieves (nº inv. E00118, E00180 y E00182). Constituye la mitad izquierda del frente del sarcófago perteneciente al Museo del Prado y en el nº E120.
En el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas se conserva otra copia que ingresó como donación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y cuyo formador fue Alberto Sánchez en los años 1940 y 1944 (nº inv. 3149 ó 3184).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Relieve adornado con acantos de Villa Medici, Roma

Fragmento de decoración clásica, posiblemente parte de un friso.

“El original de este relieve marmóreo, adornado con acantos, procede de un friso de la Villa Medici en Roma. En la actualidad se conserva en Florencia en la Galería de los Uffizi (nº inv. 311-312).
El vaciado fue donado por Antón Raphael Mengs a Carlos III con destino a la Academia con el deseo de «que fuera útil en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». Años antes de su llegada a España, Domingo Lois Monteagudo ya lo había dibujado para el «Libro de barios ádornos sacados de las mejores fábricas de Roma... (1757-1764)». Este yeso fue el primer fragmento de decoración arquitectónica que tuvo la Academia (nº inv. V- 375) y formó parte del repertorio de la Escuela desde sus inicios. A principios del siglo XX aparece fotografiado en el aula de dibujo del edificio de los Reales Estudios de San Isidro.
De las seis copias que se conservan en la ETSAM una debe ser anterior al resto puesto que el relieve está más definido y se aprecia claramente que procede de un molde menos utilizado (246.jpg).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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