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Descripción archivística
Unidad documental compuesta Teatros
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Expediente relacionado con las fincas números 8 y 10 situadas en la calle Concepción Jerónima de Madrid y el Coliseo Imperial

El expediente consta de:
· Memoria, copia de la presentada para solicitud de licencia de construcción, 27 enero 1902, firma del arquitecto Joaquín Saldaña
· Expediente para la compra-venta del solar Concepción Jerónima 8:
·· Certificación, 1 mayo 1902, firma de los arquitectos Joaquín Saldaña y Jesús Vaca
·· Plano del solar (29,50x43,00 cm; escala 0,02 por m; lápiz, tinta; tela engomada), 1 mayo 1902, firma de los arquitectos Joaquín Saldaña y Jesús Vaca
· Expediente de solicitud de ampliación de licencia de construcción:
·· Memoria, 6 enero 1905, firma del arquitecto Joaquín Saldaña; 11 de febrero 1905 firma del servicio correspondiente del Ayuntamiento y del alcalde presidente, Gonzalo Figueroa y Torres, conde de Mejorada; sello y pólizas
·· Plano de planta baja (35,50x41,50 cm; escala 1:100; lápiz, tinta; tela engomada), 27 enero 1902, firma del arquitecto Joaquín Saldaña; 11 de febrero 1905, firma del servicio correspondiente del Ayuntamiento y del alcalde presidente, Gonzalo Figueroa y Torres, conde de Mejorada; póliza
·· Plano de sección transversal (31,80x22,00 cm; escala 1:100; tinta; tela engomada), 27 enero 1902, firma del arquitecto Joaquín Saldaña; 11 de febrero 1905, firma del servicio correspondiente del Ayuntamiento y del alcalde presidente, Gonzalo Figueroa y Torres, conde de Mejorada; póliza
·· Plano de fachada que linda con la casa nº 6 (32,50x22,80 cm; escala 1:50; tinta; tela engomada), s.d., firma del arquitecto Joaquín Saldaña; 11 de febrero 1905, firma del servicio correspondiente del Ayuntamiento y del alcalde presidente, Gonzalo Figueroa y Torres, conde de Mejorada; póliza
· Licencia de construcción de una casa de nueva planta en parte del solar nº 8 de la calle de la Concepción Jerónima; 14 febrero 1905, firma del secretario del Ayuntamiento; 22 marzo 1905, firma del secretario del Distrito Centro; sellos, firmas y poliza
· Fincas Concepción Jerónima, datos de las escrituras, s.d.
· Memorandum solar fincas de la Concepción Jerónima, s.d.
· Documento copia del original en el que el propietario del edificio denominado Coliseo Imperial situado en el nº 8 de la calle Concepción Jerónima recibe de los arrendatarios cierta cantidad de dinero con arreglo a lo estipulado por contrato, 1 abril 1906, firma del propietario
· Contrato para la admisión de nuevo socio en la empresa de espectáculos que explota el local denominado Coliseo Imperial situado en el nº 8 de la calle Concepción Jerónima (y otro más), 1 mayo 1909, firma de los socios
· Contrato para la separación de socio en la empresa de espectáculos que explota el local denominado Coliseo Imperial situado en el nº 8 de la calle Concepción Jerónima, 1 enero 1915, firma de los socios y de los propietarios del edificio
· Copia de contrato de subarriendo del local denominado Coliseo Imperial situado en el nº 8 de la calle Concepción Jerónima, 30 octubre 1918, sin firmas
· Comunicación de firma de contrato de subarriendo del local denominado Coliseo Imperial situado en el nº 8 de la calle Concepción Jerónima, 3 septiembre 1919, firma por la sociedad
· Solicitud de los arrendatarios al propietario del solar nº 10 de la calle Concepción Jerónima, 6 octubre 1919, firma por la sociedad
· Copia de comunicación de los propietarios del edificio a los arrendatarios en relación a unas obras sin autorización, 21 marzo 1923, firma por la propiedad sin rúbrica
· Copia de comunicación de los propietarios del edificio a los arrendatarios en relación a la prórroga del contrato de arrendamiento y a unas obras para habilitar el edificio para cine, 15 junio 1923, firma por la propiedad
· Respuesta a la comunicación de los propietarios del edificio de 15 junio, 24 junio 1923, firma de los arrendatarios
· Solicitud de traspaso del arrendamiento del cuarto bajo derecha interior de la casa Concepción Jerónima nº 10, 24 junio 1923, firma del arrendatario
· Copia de respuesta a la comunicación de los arrendatarios de 24 junio, 17 julio 1923, firma por la propiedad sin rúbrica
· Copia de respuesta a la comunicación del arrendatario del cuarto bajo derecha interior de la casa Concepción Jerónima nº 10 de 24 junio, 17 julio 1923, firma por la propiedad sin rúbrica

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Universidad Laboral de Gijón. Teatro

“...Conviene repetir aquí que se ha planeado el Salón de modo que los 1.000 alumnos y sus profesores ocupen el patio de butacas, en tanto que las personas invitadas o antiguos alumnos tienen para su uso los palcos y el anfiteatro, por lo cual no ha podido hacerse éste, como usualmente se hace, para ser un lugar de menos categoría que el resto y con peores condiciones. Al contrario, aquí se ha trazado de modo que tenga todas las comodidades y, por tanto, no se ha aprovechado demasiado su superficie, ni se ha extendido ésta desmesuradamente pues se hubiera salido del límite fijado para las distancias de buena visión y audición.
Los vestíbulos, escaleras y salones que acompañan a esta sala son muy grandes en el proyecto, y esto se ha hecho así porque ha de ser el lugar de recepción para todo este gran conjunto, de manera que el balcón sobre el pórtico de entrada será el lugar para la presidencia de los actos que se celebran en la Plaza central. Los salones que recaen a este balcón y los contiguos constituirán el lugar apropiado para recepciones, por lo que se ha pensado su decoración a base de obras de arte moderno, contando para ello con que colaborarán en esta obra, como en la Iglesia, los mejores pintores y escultores.
El escenario es mayor que en casi todos los Teatros de Madrid, de modo que permitirá un buen movimiento de decorados en caso necesario. [...]
La sala tiene la particularidad de poseer luz natural, pues nos pareció poco razonable cerrar por completo a la luz exterior una sala que ha de emplearse pocas veces de noche. Cuando en ella se quiera proyectar cine durante el día bastará correr las cortinas de cierre hermético que se colocarán en todos los huecos, cuyo modelo es ahora muy conocido por haberse empleado en todas partes en la guerra anterior."
Fondo Luis Moya Blanco, LMOYAB_D021_C005-01_030

Moya Blanco, Luis