Mostrando 52 resultados

Descripción archivística
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España) Escultura Con objetos digitales
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Ménsula antropomórfíca

Ménsula, decoración arquitectónica, siglo XIX.

“Ménsula antropomórfica en forma de atlante cuyas extremidades inferiores terminan en unos roleos vegetales. Procedencia desconocida.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel de pilastra de la Casa Consistorial de Sevilla

Capitel de pilastra renacentista, España siglo XVI.

“Hay dos copias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 663 y V- 740). Hubo otra más en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (lnv. 01115), que no se conserva.
Capitel de pilastra plateresco de una columna de la Casa Consistorial de Sevilla. La última gran reforma del edificio, trazado en el siglo XVI por Diego de Riaño, se debe al arquitecto Demetrio de los Ríos en el siglo XIX, en cuyo momento se hicieron los vaciados de algunos elementos decorativos de la fachada (1898) por el formador L. López (Sevilla).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Relieve del cantoría de la catedral de Florencia I

Relieve de la cantoría de la catedral de Florencia. Luca de la Robbia, siglo XV.

“Los relieves de la cantoría de la catedral de Florencia fueron adquiridos en el siglo XIX por la Real Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 320). Posteriormente el formador Trilles hizo un vaciado del que proceden las copias del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 00373) y la de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Relieve del cantoría de la catedral de Florencia II

Relieve del cantoría de la catedral de Florencia. Luca de la Robbia, siglo XV.

“Los relieves de la cantoría de la catedral de Florencia fueron adquiridos en el siglo XIX por la Real Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 324). Posteriormente el formador Trilles hizo un vaciado del que proceden las copias del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 00374) y la de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Busto de Menandro del Museo del Prado, Madrid

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando existe una copia con el nº inv. 078 que procede del original conservado en el Museo del Prado (nº inv. E 00081). Es copia romana del retrato helenístico del comediógrafo ateniense que realizaron h. 290 a.c. Cefisodoto "el Joven" y Timarco. La inscripción "ARISTOTELES" en caracteres griegos fue grabada por José Nicolás de Azara en el siglo XVIII. El hecho de que se incluya en la lista de precios de las reproducciones que vendía la Academia hace posible que sea una pieza del molde de la Academia.
En 1948, gracias a las gestiones de López Otero, se habían recibido para el Museo Nacional de Arquitectura 23 vaciados donados por la Dirección General de Bellas Artes, parte de ellos procedían del Museo del Prado.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos II

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos, decorado con arpías.

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 330 a V- 342), se recogen los relieves de los capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo los conservados en la ETSAM están más completos, pues a los de la Academia les falta la imposta decorada, por lo que se duda que derivaran de ellos. Sólo el nº 041 de la ETSAM podría coincidir con el de la Academia (nº inv. V- 339).
El Museo de Reproducciones Artísticas compró en 1907 al formador Bartolomé Paccini una serie de dichos capiteles, inventariados (nº inv. 1476-1491) que podrían proceder de los mismos moldes pero tampoco coinciden. En 1909 la Junta de Museos de Barcelona compró también a Paccini siete vaciados de los capiteles de Santo Domingo de Silos, el mismo número de ejemplares que posee la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos VI

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos, decorado con arpías.

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº lnv. V- 330 a V- 342), se recogen los relieves de los capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo, los conservados en la ETSAM están más completos, pues a los de la Academia les falta la imposta decorada, por lo que sería difícil que derivaran de ellos. Sólo el nº 041 de la ETSAM podría coincidir con el nº inv. V-339 de la Academia.
El Museo de Reproducciones Artísticas compró en 1907 al formador Bartolomé Paccini una serie de dichos capiteles, inventariados (nº inv. 1476-1491) que podrían proceder de los mismos moldes tampoco coinciden.
En 1909 la Junta de Museos de Barcelona compró también a Paccini siete vaciados de los capiteles de Santo Domingo de Silos, el mismo número de ejemplares que posee la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel del claustro de la catedral de Santa María de Pamplona

“Vaciado de un capitel historiado del claustro de la catedral de Santa María Pamplona conservado en el Museo de Navarra. Existe otro ejemplar de las mismas características en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 670) y otro en el Museo de Reproducciones Artísticas, que ingresó en 1905. Consta el nombre del formador:
Martin Dollat que es el autor también de otros tres capiteles de la misma procedencia (nº de inv, 1456-1460).
En 1904 con motivo del VI Congreso Internacional de Arquitectos se celebró en Madrid la exposición «Arte Monumental Español» de la que formaron parte los vaciados de los capiteles de la catedral de Pamplona.
En la Colección Digital Complutense aparece como capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos V.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos I

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos, decorado con arpías.

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv V- 330 a V- 342), se recogen los relieves de los capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo los conservados en la ETSAM están más completos, pues a los de la Academia les falta la imposta decorada, por lo que se duda que derivaran de ellos. Sólo el nº 041 de la ETSAM podría coincidir con el de la Academia (nº inv. V- 339).
El Museo de Reproducciones Artísticas compró en 1907 al formador Bartolomé Paccini una serie de dichos capiteles, inventariados (nº inv. 1476-1491) que podrían proceder de los mismos moldes pero tampoco coinciden.
En 1909 la Junta de Museos de Barcelona compró también a Paccini siete vaciados de los capiteles de Santo Domingo de Silos, el mismo número de ejemplares que posee la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Rio Ilisos del frontón occidental del Partenón, Atenas

Frontón occidental del Partenón, Fidias, siglo V a de C.
Esta escultura viene identificándose como una personificación de Ilissos, río que pasa por Atenas; la representación de las corrientes fluviales como figuras masculinas tendidas encuentra precedentes en los frontones de Olimpia, y tendrá larga tradición en Roma y aún después, a pesar de las mutilaciones, y quizá acusada por ellas, el Ilissos muestra una potencia sobrecogedora, con el despliegue abdominal resuelto de forma insuperable. La figura se adapta a un doble reto debido a su posición física en el edificio: el formato triangular de un punto del frontón ya muy cercano al ángulo, y la altura del propio frontón respecto al espectador, hacia el cual se asoma.

“Personificación del río Ilisos procedente del frontón occidental del Partenón en el que se representa la lucha de Poseidón y Atenea por la posesión del Ática. El original forma parte de los mármoles Elgin que se conservan en el Museo Británico.
La primera copia de este vaciado fue adquirida en 1879 al formador del Museo Británico, Domenico Brucciani, para el Museo de Reproducciones Artísticas (nº inv. 11). De ella se sacaron las que fueron a otros museos y colecciones.
En la documentación conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se menciona que su ingreso se hizo por intercambio de fondos entre ambas instituciones, hecho bastante habitual: Intercambio entre la Real Academia de Bellas Artes de San Femando y el Museo de Reproducciones Artísticas del "Torso Varonil desnudo" encontrado en las excavaciones de Subiaco por parte de la Academia, por el «Río Cefissos» que tenía el Museo de Reproducciones Artísticas, 29 de abril de 1925. Del mismo molde debió de hacerse el que llega a la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Resultados 1 a 10 de 52