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Relieve del cantoría de la catedral de Florencia I

Relieve de la cantoría de la catedral de Florencia. Luca de la Robbia, siglo XV.

“Los relieves de la cantoría de la catedral de Florencia fueron adquiridos en el siglo XIX por la Real Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 320). Posteriormente el formador Trilles hizo un vaciado del que proceden las copias del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 00373) y la de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Relieve del cantoría de la catedral de Florencia II

Relieve del cantoría de la catedral de Florencia. Luca de la Robbia, siglo XV.

“Los relieves de la cantoría de la catedral de Florencia fueron adquiridos en el siglo XIX por la Real Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 324). Posteriormente el formador Trilles hizo un vaciado del que proceden las copias del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 00374) y la de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Busto de Menandro del Museo del Prado, Madrid

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando existe una copia con el nº inv. 078 que procede del original conservado en el Museo del Prado (nº inv. E 00081). Es copia romana del retrato helenístico del comediógrafo ateniense que realizaron h. 290 a.c. Cefisodoto "el Joven" y Timarco. La inscripción "ARISTOTELES" en caracteres griegos fue grabada por José Nicolás de Azara en el siglo XVIII. El hecho de que se incluya en la lista de precios de las reproducciones que vendía la Academia hace posible que sea una pieza del molde de la Academia.
En 1948, gracias a las gestiones de López Otero, se habían recibido para el Museo Nacional de Arquitectura 23 vaciados donados por la Dirección General de Bellas Artes, parte de ellos procedían del Museo del Prado.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos I

Capitel doble del claustro de Santo Domingo de Silos, decorado con arpías.

“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv V- 330 a V- 342), se recogen los relieves de los capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo los conservados en la ETSAM están más completos, pues a los de la Academia les falta la imposta decorada, por lo que se duda que derivaran de ellos. Sólo el nº 041 de la ETSAM podría coincidir con el de la Academia (nº inv. V- 339).
El Museo de Reproducciones Artísticas compró en 1907 al formador Bartolomé Paccini una serie de dichos capiteles, inventariados (nº inv. 1476-1491) que podrían proceder de los mismos moldes pero tampoco coinciden.
En 1909 la Junta de Museos de Barcelona compró también a Paccini siete vaciados de los capiteles de Santo Domingo de Silos, el mismo número de ejemplares que posee la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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Crátera neoática con Centauromaquia

Jarrón clásico con escena de centauromaquia.

“Vaciado de una crátera neoática con la representación de una centauromaquia. El original se conserva en el Museo del Prado (nº inv. E 303).
En 1948, gracias a las gestiones de López Otero, se habían recibido 23 vaciados donados por la Dirección General de Bellas Artes con destino al Museo Nacional de Arquitectura, parte de ellos procedía del Museo del Prado. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hay una copia (nº inv. 171) y en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas hay otra (nº inv. 3140). Esta última lleva el sello de la Academia con el que el formador Alberto Sánchez acostumbraba a marcar las obras.
También el hecho de que se incluya en la lista de precios de las reproducciones que vendía la Academia permite datarla de este momento.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

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