Mostrando 904 resultados

Descripción archivística
Iglesias Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Apeo de un pilar de la Iglesia de Santiago, Jerez de la Frontera

Maqueta desmontable del apeo de un pilar.
Maqueta participante en el IV congreso de Historia de la Construcción en Cádiz, 2005.

“Maqueta realizada por Rafael Esteve como paso previo para la restauración de un pilar de la iglesia de Santiago en Jerez de la Frontera entre los años 1902-1906.
«La reconstrucción del pilar contemplaba como primera medida el acodalado y encimbrado de los arcos y bóvedas que descansan sobre el pilar. Para ello, se proyecta una compleja estructura de madera, que es claramente visible en las fotografías de la época. Para la mejor comprensión del sistema de apeos, Rafael Esteve construyó una maqueta de madera que es la que conserva en la actualidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid» (Álvarez Luna y otros, 2005).
Ingresa en la ETSAM por mediación del arquitecto Rafael Manzano Martos.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Santa María de Lebeña, Cantabria

Iglesia mozárabe (hacia 930), fundación de Alfonso, conde de Levana y de su esposa Justa. El extraordinario interés de este edificio se acrecienta por su emplazamiento, en pleno desfiladero de la Hermida, entrada desde la costa de los Picos de Europa. La riqueza extrema de volúmenes refleja la compartimentación del espacio interior. Los arcos de herradura apoyan en columnas completas adosadas a los pilares, en lo que supone una fase inicial del futuro pilar compuesto. Al edificio original se le añadieron en época barroca un atrio porticado y la portada; en el siglo XX se construyó cerca de la iglesia una torre campanario que copia modelos mozárabes. Ninguno de estos añadidos aparece en la maqueta, que presenta el edificio en sección longitudinal.

“Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. La iglesia de Santa Maria de Lebeña fue declarada Monumento Nacional en 1893.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Castillo de Loarre, Huesca

El castillo asumía funciones de fortaleza, palacio y monasterio. Tiene dos fases constructivas, una del siglo XI, con aparejo y soluciones de tipo lombardo, y otra del siglo XII, a la que corresponde la iglesia, pieza maestra del románico. Quedan abundantes restos de las dependencias de función civil. La muralla exterior es ya, según parece, del siglo XIII.

“En 1958 formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España celebrada en Madrid.
Los croquis para la construcción de la maqueta fueron realizados por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer que realizó obras de consolidación en el castillo.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Santiago de Peñalba, León

Iglesia mozárabe, único resto de un conjunto monástico que presidía el Valle del Silencio, lugar del Bierzo leonés que reunió a numerosos ermitaños durante la alta Edad Media, de lo que resta la llamada cueva de San Genadio, promotor de la construcción del templo. Tiene una traza exquisita, paradigma del "espacio compartimentado" característico de este período de la arquitectura hispánica. En fechas recientes se han recuperado las pinturas murales del interior, fechadas en la época de construcción del edificio y hasta ahora semiocultas por la cal. La maqueta presenta el edificio en sección longitudinal, sin señalar el material de las cubiertas, que en el original son de lajas de pizarra. En la maqueta no aparecen algunos añadidos posteriores, como la espadaña exenta o el sepulcro románico que se añadió en el exterior del muro norte. Siglo X.

Maqueta encargada por Manuel Gómez-Moreno para ser exhibida en la muestra "El Arte Español" en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Imágenes en la colección del Instituto Diego Velázquez que se custodia en el CSIC.
Información de Fernando Arce Saiz, Archivo de la Biblioteca T. Navarro Tomás, CSIC.

“Construida en el siglo X en el valle del Oza, término de Ponferrada, es un bello ejemplo de arquitectura mozárabe. La maqueta […] Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. Fue declarada Monumento Nacional en junio de 1931. Entre 1942 y 1949 el arquitecto Luis Menéndez Pidal acometió la reparación del tejado y la exploración de las pinturas primitivas.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

San Pedro de la Nave, Zamora

La iglesia de San Pedro de la Nave fue construida en época visigoda y fue trasladada de lugar modernamente debido a la construcción de un pantano. Además de su interés arquitectónico, atesora en sus capiteles algunos de los mejores ejemplos de escultura de su tiempo. La maqueta recoge el edificio seccionado longitudinalmente, haciendo abstracción de los añadidos debidos a la restauración posterior al traslado. Siglo VII

Maqueta encargada por Manuel Gómez-Moreno para ser exhibida en la muestra "El Arte Español" en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Imágenes en la colección del Instituto Diego Velázquez que se custodia en el CSIC.
Información de Fernando Arce Saiz, Archivo de la Biblioteca T. Navarro Tomás, CSIC.

“La maqueta […] Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. Declarada Monumento Nacional en 1912 y posteriormente trasladada (1930) desde su emplazamiento original. La obra de restauración se debe al arquitecto Alejandro Ferrán.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

San Baudelio de Berlanga, Soria

San Baudelio es uno de los edificios de más difícil interpretación de la Edad Media europea. Se le supone ligado a alguna fundación monástica; lo que es seguro es que fue construido sobre un asentamiento eremítico anterior, del cual restan la cueva y el manantial del que se surtiría el ermitaño. Un siglo después de su construcción, el templo fue completamente cubierto en su interior por un magnífico conjunto de pinturas murales, expoliadas con bendición legal en la década de los años 20 del pasado siglo; hoy quedan algunas in situ y el resto están repartidas entre el Museo del Prado y varios museos norteamericanos. La maqueta presenta el edificio en sección longitudinal, sin aludir a las pinturas. Faltan también un altar lateral y la escalerilla de subida a la tribuna. Principios siglo XI.

Maqueta encargada por Manuel Gómez-Moreno para ser exhibida en la muestra "El Arte Español" en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Imágenes en la colección del Instituto Diego Velázquez que se custodia en el CSIC.
Información de Fernando Arce Saiz, Archivo de la Biblioteca T. Navarro Tomás, CSIC.

“Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. La ermita del siglo XI, ubicada en Casillas de Berlanga (Soria), fue declarada monumento Nacional en 1917.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Santa María de Melque, Toledo

Santa María de Melque fue el templo de un conjunto monástico desaparecido que, por raro caso en España, seguía el modelo oriental, en el que la iglesia está separada del resto de dependencias monásticas. Representa el modelo más acabado de la deuda de la arquitectura hispanovisigoda respecto al mundo romano. En el interior de conservan pequeños restos de la antigua decoración de estuco, que cubría por el interior la fábrica pétrea. Hacia el siglo X se le añadieron algunas dependencias y posteriormente se recreció su cimborrio para hacer una torre defensiva, añadidos que no aparecen en la maqueta, en la cual tampoco queda definido el material de las cubiertas. Siglos VI-VII.

“La iglesia visigoda de Santa Maria de Melque en el término municipal de San Martín de Montalbán (Toledo) fue declarada Monumento Nacional en 1931. La construcción de este complejo monástico data de los siglos VII - VIII.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Maqueta encargada por Manuel Gómez-Moreno para ser exhibida en la muestra "El Arte Español" en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Imágenes en la colección del Instituto Diego Velázquez que se custodia en el CSIC.
Información de Fernando Arce Saiz, Archivo de la Biblioteca T. Navarro Tomás, CSIC.

Resultados 1 a 20 de 904