Madrid (provincia)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Madrid (provincia)

Término General España

Madrid (provincia)

Términos equivalentes

Madrid (provincia)

Términos asociados

Madrid (provincia)

102 Descripción archivística results for Madrid (provincia)

Reparación y reforma de la Escuela Superior de Arquitectura, Ciudad Universitaria

“Próxima a inaugurarse la nueva Escuela Técnica de Aparejadores construida en la Ciudad Universitaria, quedarán libres las plantas y locales que, para las enseñanzas de dicha Escuela, fueron cedidas en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
El extraordinario número de alumnos de Aparejadores que han estado concurriendo a la Escuela durante tantos años, y la circunstancia de no haberse realizado ninguna obra de reparación ni pintura en todo este tiempo, obligan ahora a acometer las obras de adecentamiento que se han hecho totalmente imprescindibles.
Por otra parte, el gran aumento experimentado por el número de alumnos matriculados en la Escuela Superior de Arquitectura como consecuencia de la nueva Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas, así como por la implantación de los Cursos de Iniciación, obligan a modificar la distribución de algunos de los locales que ahora quedan libres con el fin de acomodarlos a las necesidades de las enseñanzas, tanto teóricas, como gráficas, obligadas por dicho plan.”
Fondo Bravo. Proyecto de Obras de Reparación y Adecentamiento, Memoria. BRAVO_857D_C008-01_015

Bravo Sanfeliú, Pascual

Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando

“... Desde la creación de la Ciudad Universitaria de Madrid se había establecido en el plan general de ordenación de los terrenos, la zona en la que había de edificarse los destinados a las distintas ramas de las Bellas Artes, entre los que se encontraban, la Escuela Superior de Arquitectura, la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y el Conservatorio de Música y Declamación, que, junto con la Casa de Velázquez, habían de constituir el más importante núcleo de edificios destinados a la enseñanza de las Bellas Artes en España.
El terreno sobre el que ha de elevarse el edificio está constituido por un solar en forma de triángulo mixtilíneo cedido por la Junta de la Ciudad Universitaria, por debajo del que ocupa el edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, del cual está separado por una vía. Dicho terreno tiene una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados, y presenta un suave declive hacia poniente.”
Fondo Bravo. Memoria. BRAVO_754D_C004-02_015

Bravo Sanfeliú, Pascual

Colegio Santa María del Pilar [Documentación general]

La Compañía de María construye un centro de enseñanza en terrenos del Barrio del Niño Jesús de Madrid a mediados de la década de los cincuenta, que encarga a los arquitectos José Antonio Domínguez Salazar y Luis Moya Blanco. Este barrio, promovido por la Inmobiliaria URBIS S.A. a partir de 1947, se proyectó en el área que se extendía más allá del ensanche madrileño, limitada al norte por la calle de Sainz de Baranda, al oeste por la avenida de Menéndez Pelayo, al este por la ronda del Doctor Esquerdo y al sur por la colonia del Retiro. Era una zona de antiguos vertederos y con grandes taludes, ocupada únicamente por el Hospital del Niño Jesús y la Estación de Arganda, que se pretendía dedicar a viviendas para la clase media y en la que el centro educativo ocuparía dos parcelas dotacionales (plano LMOYAB_P067a_CR023-02_002).
La actual configuración no es el primer esquema que se manejó. En el inicio, el colegio se ubicaba en la parcela sur adyacente al segundo edificio de URBIS, con acceso desde la actual avenida de Nazaret, y la zona deportiva se desarrollaba en la que se extendía desde dicho vial hasta el borde norte del área, tal como indicaba el plan de urbanización del barrio. Finalmente esta última parcela (con una superficie de 60.910 m2) incluiría, además de la zona deportiva mencionada, el centro escolar.
La disposición de la construcción también sufrió variaciones. En un primer momento se organizó como un bloque único, pero la primera idea fue evolucionando hacia la fragmentación y la introducción en la composición de espacios libres entre los edificios que desembocaría en la ordenación definitiva. Así, el colegio se estructura a partir de una vía interior con acceso desde la calle del Portal de Belén, que divide el área en dos, la zona oeste dedicada a recreo y deporte y la este a la enseñanza, y se remata al norte con la capilla.
El sector de clases está constituido por pabellones distribuidos en una zona ajardinada. Se accede lateralmente por varios puntos desde la calle privada a las galerías abiertas que unen entre si estos pabellones, situados en dos plataformas a distinto nivel para mejor soleamiento y aprovechamiento del terreno. Una red de canalizaciones subterráneas visitable une también todos estos edificios y por ella discurren las conducciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad, etc.
Los autores explican así el programa en una memoria de mayo de 1959: "Partiendo como orientación óptima, la doble Norte y Sur, las clases se distribuyen en pabellones con dicha orientación, de dos plantas y cuatro clases cada una de ellas, excepto dos pabellones para clases especiales que son de tres plantas. Estos pabellones enlazados por medio de galerías cubiertas, forman la trama de la composición del conjunto, disponiéndose en emplazamientos adecuados los pabellones de dirección, gimnasios, música y medicina y psicotecnia y finalmente al fondo del acceso principal del colegio el conjunto formado por la Capilla, auditórium y residencia de comunidad con Dirección General y recepción y comedores de alumnos” (LMOYAB_D023_C004-04_027).

Moya Blanco, Luis

Resultados 1 a 10 de 102