Miró Valverde, Antonio

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Miró Valverde, Antonio

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1931/2011

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COLABORACIÓN HIGUERAS-MIRÓ

"Hice las prácticas de la Milicia Universitaria en el cuartel de una batería antiaérea en Zaragoza. Nos reunimos todos los alféreces en una sala para nuestra presentación. Entre todos me fijé en uno, bajito, cara tímida con un uniforme holgado y una excesiva gorra de plato y el mismo distintivo que yo, cinta morada, la cual nos definía como arquitectos. Me acerqué a saludarle. Después de la presentación nos fuimos al Tubo de Zaragoza donde me invitó a grandes bocadillos de calamares. Había conocido a Fernando Higueras.
Como en el cuartel entre oficiales, suboficiales y jefes éramos mas que los soldados teníamos poco que hacer, solía estar en el bar de oficiales tomando carajillos. A Fernando le veía de vez en cuando. Un día me dijo: Acompáñame. Fuimos hasta el final de un ancho pasillo donde una doble puerta daba a una gran habitación con ventanas en ambos lados, Un tablero sobre borriquetas era el único amueblamiento. Encima del tablero había unas planchas de corcho, unas cajas con esponjas desmenuzadas, unas cartulinas, un plano topográfico enrollado, un paquete de tizas, alfileres con unos carretes de hilo de distintos colores y un libro sobre Le Corbusier. Me dijo: Me he montado un estudio. Estoy haciendo un concurso de un polígono en la prolongación de la Alameda de Málaga ¿Quieres hacerlo conmigo?. Me sentí horrorizado pues venía de la exquisita Escuela de Barcelona, de fino y preciso diseño, de arquitectos obsesionados con los materiales y su 'entrega' todo ello con un fondo algo pedante. Le dije que si.
Empezó marcando los vértices del polígono con alfileres y un hilo ayudado por el topográfico, todo ello sobre el corcho. Luego fuimos marcando los ejes del viario con otros alfileres y otro color de hilo. Después de varios tanteos se configuró la red viaria con tiras de cartulina y a continuación con las tizas. Cada tira de 10x1x1 cm equivalía a 30 viviendas. Formamos una cinta de edificación con cierta influencia Corbuseriana agotando el volumen previsto. Esparció fragmentos de esponja teñida de verde, clavó unos palillos teñidos de negro y concluyó el primer croquis. Le dije 'Esto tiene sentido'.
Se trasladó el material a su estudio de Madrid y se puso 'en limpio' el croquis quedando una maqueta muy expresiva de 1,60x70 cm y escala 1:1000 y materiales definitivos. Le dije 'Está muy bien pero no tenemos ni un plano'. Contestó: 'Espera un momento'. Trajo dos taburetes regulables donde apoyó la maqueta adosada a la pared, con las lámparas de dibujo la iluminó y en un tercer taburete colocó una vieja Voiglander de 35 mm calculando la distancia para conseguir la escala. Trabajó un buen rato, se fue al pequeño laboratorio y reveló el carrete. 'No está mal, ahora vamos a preparar las ampliaciones pero esperaremos a la noche para tener la máxima oscuridad'. Tenía un rollo de papel fotográfico de un metro de ancho, preparó, en unos cubos, líquido revelador y líquido fijador, limpió la bañera, marcó unos puntos de referencia en la pared, instaló una vieja ampliadora de cabezal rotatorio, empezado a continuación unos movimientos en la mas absoluta oscuridad interrumpida eventualmente por la luz de la ampliadora sobre el negativo de la foto de la maqueta. El revelado en la bañera con esponjas empapadas en liquido revelador, auxiliado por una luz roja, limpiando la foto ya revelada con agua de la ducha, fijando también con esponjas hasta terminar el proceso que asombrosamente quedó perfecto en las tres copias necesarias para planos. Fernando preguntó '¿Qué te parece?'. Yo estaba totalmente fascinado tratando de asimilar las técnicas fotográficas realmente mágicas en increíbles condiciones. 'Ostras' contesté con ligero acento catalán. El proceso terminó dibujando sobre las copias fotográficas la información que pedían las bases y a continuación una entrega precipitada como es habitual.
Terminada la milicia volví a Barcelona y dos años después fui a verlo a Madrid. Mientras comíamos en su casa el 28 de diciembre de 1962 le llamó un colega que buscaba arquitectos para un proyecto de 1.100 viviendas. Fernando me pregunto si me interesaba. Le dije que sí.
Me quedé a vivir en Madrid iniciando una inolvidable y esplendida colaboración hasta que en el año 1970 una pareja de argentinos la rompió.
Zaragoza 1960-Madrid 2008.ª
Escrito que Lola Botia pidió a Antonio Miró para el catálogo de una exposición en la Fundación COAM hacia el mes de junio de 2008

"Técnicamente la colaboración entre Higueras y Miró comenzó en 1960, cuando trabajaron juntos estando en la mili en Zaragoza. Luego, cada uno volvió a su casa (Barcelona y Madrid), pero debieron de hacer muy buenas migas porque mi madre me dijo que Higueras llamaba de vez en cuando para convencer a mi padre de que se fuera a Madrid.
Según un texto que escribió mi padre en 2008 para el catálogo de una exposición en la Fundación COAM, en diciembre de 1962 mis padres fueron a Madrid a visitar a un hermano de mi madre, que estaba en Carabanchel por las protestas estudiantiles de esa época, y aprovecharon para comer con Higueras el 28 de diciembre. Mientras estaban juntos, un colega (Lucas Espinosa) llamó a Fernando porque buscaba arquitectos para armar un equipo para el proyecto de las viviendas de Hortaleza. Higueras le preguntó ahí mismo a mi padre si le interesaba también y este le dijo que sí. Así que decidieron que harían el proyecto a pesar de que el plazo era de sólo 15 días. Junto a ellos completaron el equipo Arturo Weber, Luis Crespí y Francisco Cabrera.
Debido a esta urgencia mi padre se quedó en Madrid y mi madre volvió a Barcelona (mi madre me confirmó esto). así que, Higueras y Miró "volvieron a empezar" la colaboración a finales de 1962.
Mi padre había nacido en Madrid y tenía tías (una materna y dos paternas) y primos viviendo en Madrid, así que su transición fue muy fácil. Mi madre no estaba contenta en Barcelona y aunque ella no contaba con ninguna conexión en esa ciudad le encantó la idea de mudarse.
La separación de la asociación fue en 1970 pero, como no era fácil dividir los proyectos en marcha, hubo un periodo de transición. Higueras se quedó los clientes de Lanzarote, mi padre los de Sevilla. Además de en el Centro, después de la separación siguieron trabajando juntos en el proyecto de Punta de la Mona (no recuerdo si para acabarlo o para hacer una ampliación). Más tarde, en los años ochenta, hicieron juntos un hotel en Cancún; incluso viajaron juntos a México a visitar el terreno. Yo también trabajé en ese proyecto mientras estudiaba.
Quizás lo más ajustado es decir que empezaron a colaborar en el 1960 hasta 1970 con un paréntesis de 1961 a finales de 1962. Todos los proyectos desde 1963 hasta 1970 los firmaron ambos trabajando en el mismo estudio. De 1970 hasta los últimos proyectos de Hortaleza (años noventa) trabajaron juntos desde oficinas separadas (Punta La Mona, Centro, Hotel en Cancun, UVA)."
Correo de Juan Miró Sarda, 2020-06

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Higueras Díaz, Fernando (1930/2008)

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ES 28079. BUPM 01-BETSAM-P00002

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Miró Sardá, Alfonso (1972/)

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Miró Sardá, Juan (1964/)

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Miró Valverde, Manuel (1942/2001)

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Miró Sardá, Juan (1964/)

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Ordoñez Valverde, Francisco (1962/)

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