Unidad de instalación 0089 - [Cartografía. España. Navarra]

Cartografía
Planos y dibujos

(1934/)

Fernando de Terán Troyano estudió dibujo, pintura y arquitectura en Madrid, obteniendo el título de Arquitecto en 1961, el de Doctor Arquitecto en 1966 y el de Técnico Urbanista en 1967.
Se ha dedicado fundamentalmente al urbanismo, siendo autor de numerosos trabajos de análisis urbanístico, planificación y diseño.
Fue Director Técnico del Área Metropolitana de Madrid (1977/1980) y Catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela de Ingenieros de Caminos (1980/1993) y en la Escuela de Arquitectura (1993/2001), donde dirigió el Departamento de Urbanística y Ordenación Territorial. Fue también Director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985/1987). Es profesor honorífico de las Universidades argentinas de Mendoza y de La Plata, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales (Cátedra de la UNESCO).
Simultanea su trabajo profesional con su actividad intelectual como investigador, docente y escritor y cuenta con una extensa relación de publicaciones en teoría del planeamiento y en historia urbana. Es autor de nueve libros, ha colaborado en otros muchos y ha publicado numerosos artículos y ensayos. Su libro Madrid fue Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en 1993. Creó y dirigió (1969/1989) "Ciudad y Territorio", primera revista española de urbanismo, así como "Urban" (1997/2007).
En el año 2000 obtuvo la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y en el 2002 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; desde 2010 es su Secretario General y desde 2014 su Director.
En 2005 recibió el Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.
Ha simultaneado su principal dedicación profesional al urbanismo, con una práctica limitada de la pintura, habiendo expuesto en Madrid, en 1995, 2000 y 2012.
Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en el año 2009.

TERANT_CR004-03

• español