Área de identidad
Código de referencia
Identificador/es alternativo(os)
Título
Fecha(s)
- 2007/2017 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Cuadernos: 1 ud(s)
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1957, se incorpora a la misma como profesor en 1959, como ayudante de la cátedra de construcción del profesor Antonio Cámara. En 1961 pasa a ser profesor ayudante de la asignatura de Proyectos con los profesores Luis Villanueva y Javier Carvajal; en 1963 profesor adjunto de la cátedra de Elementos de Composición, de la que formaban parte De la Sota y Carvajal, además de Julio Cano Lasso, José María García de Paredes y Francisco Javier Sáenz de Oiza coordinando las asignaturas de Proyectos e Instalaciones en los cursos superiores. En el año 1970 ganaría la Cátedra de Elementos de Composición, en la que permanecería hasta su jubilación en el año 1997. En la actualidad tiene la condición de Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el proyecto para la construcción del Monasterio de la Anunciación, Convento del Rollo en Salamanca en 1961 (por el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1963) hasta los últimos proyectos relacionados con las nuevas infraestructuras ferroviarias, como la nueva estación del Portillo en Zaragoza (2006) o cercanías de la Puerta del Sol en Madrid (2009). La trayectoria profesional de Antonio Fernández-Alba se ha extendido a proyectos y obras en los que se abordan los equipamientos pedagógicos y los campus universitarios (Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca, Escuela de Arquitectura de Valladolid, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares); la restauración de monumentos (Real Observatorio Astronómico, Pabellón de invernáculos del Real Jardín Botánico, Restauración del Hospital Clínico de San Carlos en Atocha para su destino como Centro de Arte Reina Sofía, Plaza Mayor de Salamanca, Real Clerecía de Salamanca, Palacio Ducal de Pastrana), los centros culturales y de investigación (Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Casa de la Cultura de Vitoria, Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, Centro de Genómica y Biotecnología de la UPM), centros espirituales (convento de Carmelitas Descalzas), conjuntos y edificios administrativos (Centro de Datos del Instituto Geográfico Nacional), la vivienda, el urbanismo, los centros asistenciales y hospitalarios o el equipamiento industrial, tecnológico y comercial.
Entre algunas de sus diversas publicaciones y libros figuran El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004) y Las primaveras de Ilión (2010), Libro de Fabricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo 1957-2010 (2011).
De sus innumerables distinciones y reconocimientos pueden destacarse el Premio Nacional de Arquitectura (1963), la beca de la Fundación Juan March (1972), el Premio Nacional de Restauración (1980), el Premio de las Artes de Castilla y León (1989), la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2001), la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2003) y el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003).
Ha sido Director del Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1978), Arquitecto honorario por el Colegio de Arquitectos de Bogotá, Colombia (1979), Presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid (1983) y Director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1986). Profesor invitado por diversas Universidades de Europa y América Latina.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1993), Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (1998), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (2002) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (2007).
Es Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y en el año 2005 ingresó en la Real Academia Española, en la que ocupa la silla o.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Listado no exhaustivo de contenidos:
· Bocetos sin identificar
· Retorno al espacio de la arquitectura de ninguna parte
· Antigüedades árabes en España, 1804, Real Academia de San Fernando
· Expresionismo
· Notas para el jardin en los laboratorios en Montegancedo
· Discurso "Sobre el gótico restaurado", Burgos, noviembre 2007
· Exposición José Antonio Candeira
· Las catedrales
· Julián Santamaría
· Respuesta entrevista, Instituto Andaluz de Restauración
· Libro M.V., Premio Nacional
· Tiempo del mundo sin cielo
· Laudatio, Enrique Nuere, Real Academia de Bellas Artes
· Linaje de frontera, Tríptico arquitectónico. Materia, mirada, modelo
· [Comentarios sobre la tesis doctoral "Arquitectura social en la provincia de Córdoba, 1930-1975. Los poblados de colonización"]
· Parábola del vacío inocente. De lo colosal y lo extraordinario en la arquitectura de la [ilegible]
· [In Memoriam] Pepita Benítez Lumbreras (1922-2009), Colegio Santa María
· [Prólogo al libro] El marco de la belleza y el desierto de la arquitectura, Emilio Lledó
· Fieles sombras, guirnaldas fugitivas
· Del encanto del fetiche fenicio
· Melancólico vacío (Escritos académicos sobre arquitectura y espacio público de la postciudad)
· Anuario de la Academia de Bellas Artes
· Artificio y naturaleza
· Las primaveras de Ilión
· La intuición del abismo. Utopía y desencanto
· El arquitecto [ilegible] con su tiempo
· Monumento a Manuel Millares
· Notas para la Academia de Bellas Artes en torno al texto de Simón Marchán
· Testimonios académicos (Bellas Artes). Informe a la Academia
· [Comentarios sobre la tesis doctoral "Textos de arquitectos sobre arquitectos"]
· Bosque de acantos junto al Guadalquivir
· Las moradas de la derrota
· Pliegos de las cumbres frías
· [Ilegible] Por la sombra y el silencio de las formas
· Nota académica a la comunicación de Rafael Canogar, 2011
· En la ladera del monte
· Testimonio del oficio del arquitecto
· El espacio habitable (Arquitectura y experiencia constructiva)
· Rosa de piedra dorada
· Ceniza y Flor
· Legados (Inventario emocional de la memoria)
· Vientos de la noche en los trigales [ilegible]
· Éxtasis, utopía y síntesis. Paseo por la geometría encantada de la Alhambra
· Libro de esbozos con algunos apuntes del paisaje urbano
· Esperando a los bárbaros
· Tres lecciones de tinieblas
· En el pórtico del templo de Apolo
· Ático, estilo y erudición romana (Llanto de los autores racionalistas), entrevista Norte de Castilla, Valladolid, enero 2013, Vidal Arranz
· Grises de la aurora al romper la sementera
· Comentarios al libro "Autenticidad y monumento", Círculo de Bellas Artes, febrero 2013
· Ceniza y Flor (Figuras de la conciencia iluminada)
· Nieve hilada. Noticia breve del entorno urbano, espacios y lugares del edificio de la Real Academia Española, 1813-2013
· La crisis objetiva del artista
· Real Academia de Bellas Artes, Madrid 2014
· Nieve hilada, Arquia maestros, Barcelona, mayo 2014
· [Ilegible] Arboleda, colina y valle
· Epístola breve al escritor Luis Fernández-Galiano autor de la "Cantata profana", imaginario que titula como Arquia-Maestros
· Buscando la emoción de la mirada, libro RAE
· RAE (En el umbral de la palabra)
· Lluvia, llanura, plenilunio y llanto, de "Soles de junio"
· Exposición Francisco Gómez, Academia
· Preámbulo: por el valle de cerros testigos y otras afinidades
· Pliegos por la región de aire. Para Teresa Arenillas
· 8º Perfil. La destrucción de la ciudad
· Nieve hilada sobre la Alhambra (Notas)
· Adenda al informe. (Carta abierta) al secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
· La sombra del inocente. Libro De dibujos, trazos y visiones (caligrafías de un arquitecto fin de siglo, 1957-2020)
· Ética del "discurso de la forma"
· Premios de la Academia de Bellas Artes de San Fernando
· Nota para el pleno de Bellas Artes, Pedro Navascués (24-04-17)
· La quimera doiente (Balada sobre la ciudad que intentaban fundar)
· Construyendo la emoción de la mirada en Arquitectura (Un encuentro con la modernidad [ilegible]). Texto libro Ángel Fernández Alba
· Legados, archivos... COAM, noviembre 2016
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Catalogado
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Acceso restringido
Idioma del material
Escritura del material
Características físicas y requisitos técnicos
Dimensiones: 21,20x15,50 cm
Número de hojas: 143
Técnica: Bolígrafo, lápiz, rotulador, tinta
Soporte: Papel opaco rayado
Estado de conservación: Bueno
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
FALBA_C020-03
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Digitalización programada
Notas
Cuaderno con cubierta anterior y posterior de cartón forrado
Hojas numeradas del 1 al 143
Adjuntos:
· Notas manuscritas, "Villard de Honnecour", tras la cubierta anterior
· Notas manuscritas sobre G. Trissimo, entre las hojas 89 y 90
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Tipo de puntos de acceso
Puntos de acceso por autoridad
- Fernández Alba, Antonio (Materia)
Puntos de acceso por lugar
Geolocalización
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín