Unidad de instalación 0223 - [Diseño de portadas y cartelas de trabajos profesionales]

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-ZARZA-00-0223

Nº provisional de grupo documental

008/014/015/016/019/028/029/031/032/033/035/036/042/043/053/063/064/068/070/076/099/100

[Diseño de portadas y cartelas de trabajos profesionales]

• 1987/1990 (Creación)

Unidad de instalación

Planos y dibujos

(1945/2018)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) en 1972 y doctor por la misma en 1995 con la tesis "La forma de la ciudad: una interpretación fractal propositiva".
Empezó su carrera docente en el Departamento de Urbanismo de la ETSAM (profesor asociado de 1983 a 1995, titular de 1996 a 2002) pero fue, finalmente, catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares. Participó, además, en numeros cursos de postgrado, seminarios, etc. convocados por diferentes instituciones tanto españolas como extranjeras.
Compatibilizó la actividad docente con la profesional como arquitecto en el campo de la edificación y, sobre todo, del urbanismo. En este último destacó por actuaciones relacionadas con el planeamiento y el paisaje tales como la Ordenación Territorial del Alto Guadalquivir, el parque Pradolongo, las viviendas de la Cornisa de Orcasitas, el parque industrial Las Monjas, etc. y formó parte de los equipos redactores de los planes generales de ordenación de Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao y el especial de la Alhambra.
Excelente dibujante, también realizó trabajos como ilustrador y diseñador gráfico.

Listado de contenidos:
CARTELAS:
· “Previsiones de planeamiento. Cornisa de Orcasitas. Usera / Madrid”.
· “Parque industrial “Las Monjas” Torrejón. Una contribución al diseño del nuevo espacio industrial en la Comunidad de Madrid”.
· “Méndez Álvaro. Ideas para un proyecto. Comunidad de Madrid.”.
· “Sevilla. Análisis estructural propositivo”.
· “Actuaciones en cementerios. Consejería de política territorial. Dirección General de Arquitectura”.
· “Comarca y ordenación territorial. Un ejemplo metodológico. “Alto Guadalquivir de Córdoba”. Consejería de Obras Públicas y Transportes”.
· “Ayuntamiento de Setenil. Anteproyecto de ordenación urbana y encauzamiento del río de Setenil. Diciembre 1989”.
· “Ayuntamiento de Setenil. Normas subsidiarias. Documento aprobación inicial. Planos de propuesta. Diciembre 1990”.
· “Estudio de planeamiento en la red de carreteras de la región metropolitana de Madrid. Zona Noroeste”.
· “La avenida de Tolosa en San Sebastián: consideraciones sobre su transformación urbana. Oficina del Plan General”.
· “Puerto y ciudad. Santa Cruz de Tenerife. Puerto de Tenerife”.
. “Plan parcial Parque Arroyo de Meaques”.
· “Avance Parque Industrial colonia Marconi”.
· “Concurso de ideas para la ordenación del Bajo de Guia. Diputación de Cádiz”
· “Estudio de detalle minipolígono Gil /Imón. (Área remitida 2/1) marzo 1987. Ayuntamiento de Madrid”.
· “Estudio de detalle centro integrado Manoteras. Ayuntamiento de Madrid”.
· “Espacios colectivos para Fuenlabrada. Propuesta de equipamiento singular”.
· “Las Cárcavas de Aravaca. Madrid”.
· “La Muntanyeta de Cabrera. Torrent (Valencia)”.
· “La Alhambra de Granada. Análisis de relaciones urbanas y propuestas”.
· “Arroyo Culebro. Estudio de estructura y ordenación territorial del sur metropolitano para Madrid región”.
· “Nuevo Bilbao metropolitano. Plan territorial parcial”.
· “Ordenación usos recreativos en el entorno del Lago de Sanabria”.

REVISTAS:
· “Rassegna 42: The Abandoned Area”, 42/2, June 1990. [Cubierta de revista]
· “Arquitectura coam. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid”, n. 293, noviembre 1992. [Cabecera de revista]
· “Geometría. Revista semestral de Arquitectura y Urbanismo, n. 4-5” [Cubierta de revista].
· “Geometría. Revista semestral de Arquitectura y Urbanismo, n. 11” [Cubierta de revista].
. “Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, n. 71, octubre 1983” [Cubierta de revista].

Inventariado

ZARZA_C029-03