Área de identidad
Código de referencia
Identificador/es alternativo(os)
Signatura
Título
Fecha(s)
- 1916/1921 (Creación)
Nivel de descripción
2ª división de colección
Volumen y soporte
Álbumes: 1 ud(s) / Planos y dibujos: 225 ud(s)
· Contenedores
Carpetas: 3 ud(s)
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nace en Madrid
Muere en México D. F.
· Formación
·· 1905-1907, cursos preparatorio en la Universidad Central
·· 1907-1913, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid
· Fecha de titulación
·· Escuela Superior de Arquitectura de Madrid: 25 de febrero de 1914
· Historial docente (Hoja de Servicios y Méritos)
·· Real orden de 26 de abril de1923 es nombrando Profesor de término de Dibujo Lineal en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, cargo que desempeñó hasta el 4 julio de 1934
·· Real Orden de 22 de septiembre de 1923 es nombrado Profesor auxiliar del tercer grupo de la Sección Artística de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid
·· Orden ministerial de 8 febrero de 1933 se le concede la excedencia voluntaria de las clases de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid
·· Real orden de 11 octubre de 1934 obtiene, por concurso, la plaza de profesor auxiliar de la Sección Artística de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid para las asignaturas de Dibujo copia de elementos ornamentales, arquitectónicos y decorativos y de composición elemental y de Dibujo de detalles y conjuntos arquitectónicos y sus aplicaciones a la composición ornamental
·· Orden de 25 de agosto de 1937 confirmando en sus cargos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid a Roberto Fernández Balbuena, Fernando García Mercadal y Adolfo Blanco y Pérez del Camino
·· Orden ministerial de 14 de diciembre de 1939 separando definitivamente del servicio de profesor auxiliar numerario de la Escuela Superior de Arquitectura con pérdida de todos sus derechos (B.O.E. 30 de diciembre)
· Otros Méritos, Premios y Cargos
·· 1915-1919, pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma
·· 1919, pensionado en Nueva York
·· 1920-1921, pensionado en Paris
·· Obtiene las 3ª y 2ª medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1924 y 1925
·· 1924, nombrado socio de honor del Salón de Otoño de Roma
·· 1926, obtiene 2ª medalla en la Sección de Pintura de la Exposición Nacional de Bellas Artes
·· Orden ministerial del 11 diciembre 1936, se crea la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Patrimonio Artístico de Madrid, nombrándolo Presidente de la Junta del Tesoro Artístico de Madrid y Delegado del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuyo primer trabajo fue la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado
·· Orden 11 de enero de 1938 nombradlo subdirector del Museo del Prado, en sustitución de Sánchez Cantón y director en funciones, en ausencia de Pablo Picasso que se encuentra en París.
· Relación de Obras y Trabajos
·· 1922, empieza a trabajar en el estudio de su hermano Gustavo al instalarse definitivamente en Madrid
·· 12 de septiembre de 1923, nombrado Arquitecto Director de la conservación de la Capilla de las Urbinas de Guadalajara, por la Junta Facultativa de Construcciones Civiles
·· 1939, se exilia definitivamente en México D. F. Empieza trabajando como profesor de Dibujo en el Colegio Ruiz de Alarcón y en la Academia de Historia Mexicana
·· Participa en el concurso de la Casa de España en México y en colaboración con otros arquitectos exiliados construyen: Casa de la Cultura Española (1940), Almacenes SYR en Monterrey (1948); Almacenes SYR en México (1949), El Rancho Cortés en Cuernavaca (1949), Plan de Canada Dry, en México D.F. (1950)
· Escritos y Publicaciones
·· “Agonía y resurrección del Museo del Prado”, Boletín de Información de la Unión de Intelectuales Españoles (México), nº 1, 15 de agosto 1956
·· “Los rascacielos americanos”, Arquitectura, nº 34, febrero 1922, pp. 41-64
ORTEGA VIDAL, Javier; RIVAS QUINZAÑOS, Pilar. La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en la Ciudad Universitaria 1927-1936: 75 aniversario 1936-2011. https://oa.upm.es/56638/
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
“Quizá hay quienes se planteen la inoportunidad de reparar en la figura de Roberto Fernández Balbuena, pues es de todos conocido, que el genio le fue atribuido a su hermano Gustavo. [...] En palabras de su hija Guadalupe, 'Roberto fue pintor por vocación y arquitecto por obligación', y yo añadiría, político por ocasión e intelectual sin parangón. No porque comenzara los estudios de arquitectura por imposición familiar hemos de desviar la atención de la importancia que estos tuvieron en su formación artística y en todo su postrer proceder.
El interés de dicho tema radica tanto en el desconocimiento de esta faceta de su vida como del momento histórico y del debate arquitectónico en que ésta se desarrolla, a caballo entre dos generaciones que basculan entre la tradición y la modernidad. Roberto, como lo han sido para la historiografía de la arquitectura, las figuras de Teodoro de Anasagasti o los arquitectos de la llamada Generación del 25, es un nuevo ejemplo para dar razón a la penetración de las nuevas formas y técnicas de la moderna arquitectura. La modernidad no sólo penetró por medio de libros y revistas a las Escuelas de Arquitectura sino por los viajes y estudios que realizaban por el extranjero nuestros arquitectos. Por el estudio de tales apuntes y memorias de viajes y su publicación en las revistas del país sabemos de la penetración de tales influencias vanguardistas en la arquitectura española.
El desconocimiento del personaje por parte de la historiografía de la arquitectura ha sido absoluto, debido a su temprano exilio a México, al iniciar su carrera profesional. Al comienzo de esta investigación se descubrió la magnífica calidad gráfica de los dibujos y trabajos que realizó durante su periodo de formación. El hallazgo de sus exámenes de oposición para obtener la pensión en Roma y la carpeta de dibujos con los apuntes de viaje por Europa y Estados Unidos han sido una documentación rica, diversa y muy completa para hacer una valoración de los debates y discursos arquitectónicos que se estaban estableciendo en Europa en la primera mitad del siglo XX, y eso es lo que se ha procurado analizar en estas páginas.”
DIEZ IBARGOITIA, María. Roberto Fernández Balbuena: la formación arquitectónica de un pintor. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010, pp. 9-10.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Catalogado
Descripción basada en DIEZ IBARGOITIA, María. Roberto Fernández Balbuena: la formación arquitectónica de un pintor. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
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Idioma del material
Escritura del material
Características físicas y requisitos técnicos
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Existencia y localización de originales
FBALBUENA_001_CR001, CR002 y CR003, planero A-09 (Depósito A)
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DIEZ IBARGOITIA, María. Roberto Fernández Balbuena: la formación arquitectónica de un pintor. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
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