Fondo SILVA - Fondo Silva

Jardín Español del Descubrimiento. Parque Solari [Planta general] Jardín Español del Descubrimiento. Parque Solari [Plantación] Jardín Español del Descubrimiento. Parque Solari [Planta general] Jardín Español del Descubrimiento. Parque Solari. Plano de plantación Jardín Español del Descubrimiento. Plano general de plantación Jardín Español del Descubrimiento. Edificio del museo, Parque Solari. Planta nivel ±0.00 y +4.48 Jardín Español del Descubrimiento. Edificio del museo, Parque Solari. Planta nivel ±8.48 y +12.00 Jardín Español del Descubrimiento. Edificio del museo, Parque Solari. Fachada frontal y lateral Jardín Español del Descubrimiento. Edificio del museo, Parque Solari. Corte 1:1 y 2:2 Jardín Español del Descubrimiento. Detalle de la alberca
Resultados 1 a 10 de 352 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-SILVA

Identificador/es alternativo(os)

Título

Fondo Silva

Fecha(s)

  • 1967/2018 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

· 274 ud(s) doc. compuesta(s)
· 6.220 ud(s) doc. simple(s)
Documentación electrónica / Documentación textual: 8 ud(s)
Documentación electrónica / Material fotográfico: 301 ud(s)
Documentación electrónica / Planos y dibujos: 14 ud(s)
Documentación textual: 1.256 ud(s) (pendientes de migración)
Material fotográfico: 2.070 ud(s)
Planos y dibujos: 2.571 ud(s)
· Contenedores
Almacenamiento digital
Cajas de archivo: 39 ud(s)
Carpetas: 66 ud(s)
Tubos: 65 ud(s)

Área de contexto

Nombre del productor

(1930/2000)

Historia biográfica

Leandro Silva nació en 1930 en Salto, Uruguay, en el seno de una familia de la burguesía intelectual uruguaya. Pasó su infancia y adolescencia en la ribera del río Uruguay donde, desde sus primeros años, tuvo contacto con la vivencia del paisaje a una escala enorme y la experiencia de un jardín propio. También su vocación de pintor fue temprana y, desde muy joven, estudió dibujo y pintura con dos grandes maestros del paisaje uruguayo, José Cúneo y Alceu Ribeiro.
En 1952 comenzó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Montevideo y en ella se definió su inclinación por el paisaje. Interesado por la obra de Roberto Burle Marx, aprovechó para conocerlo su participación como pintor en la Bienal de Sao Paulo de 1955; Burle Marx intuyó el talento del joven uruguayo y le invitó a trabajar en su taller. Esta relación de maestro y alumno se convirtió con los años en una amistad que continuó hasta la muerte del brasileño en 1994.
En 1959, participó en un viaje de la Escuela de Montevideo a Estados Unidos para conocer la obra de Frank Lloyd Wright; también entró en contacto con el College of Environmental Design de la Universidad de Berkeley, cuyo avanzado enfoque de los aspectos ecológicos y ambientales constituyó un hito fundamental en su carrera. Más tarde, descubriría en Europa el jardín hispanomusulmán, las villas italianas del Renacimiento, Versalles y la jardinería inglesa del siglo XVIII.
En la década de los sesenta, estudió en la École Nationale Supérieure du Paysage en Versalles, donde más tarde fue profesor. En París conoció a Jacques Sgard y a Bernard Lassus y trabajó con el director del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Robert Joffet, así como con otros paisajistas franceses, especialmente Michel Viollet, con quien abrió estudio. En esta etapa continuó pintando y expuso regularmente en diversas muestras colectivas en el Musée d’Art Moderne y en galerías privadas.
En 1969, comenzó su labor como paisajista en España, compaginando esta faceta profesional con la práctica artística y la docencia en organismos como la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, el Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Administración Local, etc. Entre sus obras principales destacan las realizadas para las administraciones públicas, como el parque lineal de Palomeras, pionero en la recuperación de un paisaje degradado y la intervención ciudadana, la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid, una de las primeras ejecutadas en España y modelo de las actuaciones posteriores en este campo y la Plaza de Logroño de Burgos, ejemplo de utilización del agua como elemento lúdico en un espacio urbano. También es destacable el conjunto de jardines privados construidos por toda la geografía española (como el que realizó para ubicar la colección de escultura contemporánea de Bartolomé March en Palma de Mallorca), así como su participación en planeamiento urbanístico y proyectos medioambientales y de paisaje, inéditos en ese momento en España. En estos años, Leandro Silva colaboró con los arquitectos y artistas plásticos más importantes del momento, como Antonio Bonet Castellana, José Antonio Corrales, Fernando Higueras o Pablo Serrano.
En 1971 adquirió una casa y un huerto en Segovia. En la primera instaló un taller de grabado y en el segundo creó un jardín, el Romeral de San Marcos, su obra más personal sin duda, espacio experimental al modo de El Sitio de San Antonio da Bica de Burle Marx. Allí se desarrolló su vida entre el paisajismo y la pintura.

Historia archivística

Forma de ingreso

Donación de su viuda, Julia Casaravilla, en octubre de 2004
Donación de Luisa Roquero López de documentación electrónica en 2011

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Documentación generada durante los años de actividad profesional del paisajista

Valoración, selección y eliminación

Conservación permanente

Nuevos ingresos

No se esperan

Organización

Catalogado

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Consulta reservada a investigadores acreditados y/o profesionales con interés legítimo
Solicitar información en archivo.biblioteca.arquitectura@upm.es y/o biblioteca.arquitectura@upm.es

Condiciones

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada excepto en los documentos con otra indicación

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación del fondo es, en general, aceptable aunque hay documentos exentos de consulta debido a su fragilidad.
La consulta física de la documentación está sujeta al cumplimiento de los requisitos del servicio.
En el caso de la documentación electrónica, la consulta presencial no se contempla ya que no existen originales físicos.

Instrumentos de descripción

Descripción ISAD(G) publicada en la web

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid
En los fondos de los arquitectos con los que trabajó como por ejemplo:
· Biblioteca ETSAM: Fondo Miró
· Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, Demarcación de Barcelona, Arxiu Historic
· Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Servicio Histórico

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Nota de publicación

· ANÍBARRO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel; SANZ HERNANDO, Alberto; SUÁREZ MENÉNDEZ, Margarita. "Imaginar jardines: el legado de Leandro Silva". Exposición en la E.T.S. de Arquitectura de la UPM, enero-mayo 2011.
· ANÍBARRO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel; SANZ HERNANDO, Alberto; SUÁREZ MENÉNDEZ, Margarita. Imaginar jardines: el legado de Leandro Silva. Madrid: Mairea, 2011.
· SANZ HERNANDO, Alberto; SUÁREZ MENÉNDEZ, Margarita. "La memoria del paisaje. Organización y gestión del legado del paisajista Leandro Silva Delgado". Quintas Jornadas Archivo y Memoria, 17 y 18 febrero 2011.
· SANZ HERNANDO, Alberto; SUÁREZ MENÉNDEZ, Margarita. "Tras el centenario del nacimiento de Roberto Burle Marx: 1909-2009". Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la E.T.S. de Arquitectura de la UPM, enero-mayo 2010.
· SUÁREZ MENÉNDEZ, Margarita. "Los archivos personales en las Bibliotecas Universitarias. Un ejemplo en la ETS de Arquitectura: el Legado Silva". V Jornadas de Comunicación Interna de la Biblioteca Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid, 2010.

Área de notas

Notas

Digitalizado parcialmente

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Puntos de acceso por lugar

Geolocalización

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español
  • francés
  • inglés

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados