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Signatura
Título
Fecha(s)
- 1981-05 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Documentación textual: 1 ud(s)
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Historia biográfica
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1957, se incorpora a la misma como profesor en 1959, como ayudante de la cátedra de construcción del profesor Antonio Cámara. En 1961 pasa a ser profesor ayudante de la asignatura de Proyectos con los profesores Luis Villanueva y Javier Carvajal; en 1963 profesor adjunto de la cátedra de Elementos de Composición, de la que formaban parte De la Sota y Carvajal, además de Julio Cano Lasso, José María García de Paredes y Francisco Javier Sáenz de Oiza coordinando las asignaturas de Proyectos e Instalaciones en los cursos superiores. En el año 1970 ganaría la Cátedra de Elementos de Composición, en la que permanecería hasta su jubilación en el año 1997. En la actualidad tiene la condición de Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el proyecto para la construcción del Monasterio de la Anunciación, Convento del Rollo en Salamanca en 1961 (por el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1963) hasta los últimos proyectos relacionados con las nuevas infraestructuras ferroviarias, como la nueva estación del Portillo en Zaragoza (2006) o cercanías de la Puerta del Sol en Madrid (2009). La trayectoria profesional de Antonio Fernández-Alba se ha extendido a proyectos y obras en los que se abordan los equipamientos pedagógicos y los campus universitarios (Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca, Escuela de Arquitectura de Valladolid, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares); la restauración de monumentos (Real Observatorio Astronómico, Pabellón de invernáculos del Real Jardín Botánico, Restauración del Hospital Clínico de San Carlos en Atocha para su destino como Centro de Arte Reina Sofía, Plaza Mayor de Salamanca, Real Clerecía de Salamanca, Palacio Ducal de Pastrana), los centros culturales y de investigación (Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Casa de la Cultura de Vitoria, Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, Centro de Genómica y Biotecnología de la UPM), centros espirituales (convento de Carmelitas Descalzas), conjuntos y edificios administrativos (Centro de Datos del Instituto Geográfico Nacional), la vivienda, el urbanismo, los centros asistenciales y hospitalarios o el equipamiento industrial, tecnológico y comercial.
Entre algunas de sus diversas publicaciones y libros figuran El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004) y Las primaveras de Ilión (2010), Libro de Fabricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo 1957-2010 (2011).
De sus innumerables distinciones y reconocimientos pueden destacarse el Premio Nacional de Arquitectura (1963), la beca de la Fundación Juan March (1972), el Premio Nacional de Restauración (1980), el Premio de las Artes de Castilla y León (1989), la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2001), la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2003) y el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003).
Ha sido Director del Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1978), Arquitecto honorario por el Colegio de Arquitectos de Bogotá, Colombia (1979), Presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid (1983) y Director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1986). Profesor invitado por diversas Universidades de Europa y América Latina.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1993), Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (1998), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (2002) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (2007).
Es Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y en el año 2005 ingresó en la Real Academia Española, en la que ocupa la silla o.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
La universidad no tiene cedidos los derechos de reproducción
Idioma del material
Escritura del material
Características físicas y requisitos técnicos
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Existencia y localización de originales
FALBA_C017-01
Existencia y localización de copias
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Nota de publicación
"El mundo del arte agasaja a Juana Mordó", diario El País, 22 mayo 1981
"Trabajar en el mundo del arte, me ha proporcionado muchas alegrías, pero una de las mayores satisfacciones que tuve fue poder celebrar, por primera vez en España, una exposición de Kandinski», comenta Juana Mordó, recientemente galardonada con la medalla de Bellas Artes por el Ministerio de Cultura, que recibió el miércoles pasado un homenaje en el Centro de Difusión de los Derechos Humanos de la Cruz Roja Española.Con respecto a la persistente crisis de las galerías de arte, y de cara al futuro, Juana Mordó se declara «confiada y optimista». «La gente tiene poco dinero que gastar, pero cada vez hay más interés por el arte», afirma. «Desde el punto de vista oficial se ha avanzado extraordinariamente en los últimos años. Desde que Javier Tusell está a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, las actividades en este terreno han tomado un gran vigor intelectual».
Javier Tusell fue precisamente una de las personalidades que asistieron al homenaje de Juana Mordó, junto a Rafael Canogar. Antonio Fernández Alba. Julián Gallego, J. L. Fernández del Amo, José Luis Fajardo, Manuel Rivera y Luis Rosales.
«La sociedad y el Estado tienen que agradecer tu gran labor en defensa de la cultura», dijo el director general de Bellas Artes, después de recordar sus años de joven estudiante, cuando conoció a Juana Mordó, en su intento de aproximarse a los artistas contemporáneos.
Los participantes en el homenaje elogiaron desde diferentes ángulos el coraje que demostró Juana Mordó al emprender en los años sesenta la organización de una serie de exposiciones difíciles y prestar su ayuda, apoyo y amistad a muchos artistas.
https://elpais.com/diario/1981/05/22/cultura/359330411_850215.html
Área de notas
Notas
Firmado: "Luis Pérez-Minguez / Foto-Arte-Dossier"
Notas
Aparecen en la mesa del acto, de izquierda a derecha en las imágenes:
· Fernández Alba, Antonio
· Rivera Hernández, Manuel
· Rosales Camacho, Luis
· Tusell Gómez, Javier (Director General de Bellas Artes)
· Mordó, Juana
· González Mas, Rafael
· Gállego Serrano, Julián
· Fernández del Amo Moreno, José Luis
· Canogar, Rafael
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- Perez-Minguez Poch, Luis (Materia)
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Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín