[Templete oriental, Patio de los Leones, La Alhambra, Granada]
- ES 28079.BUPM-ETSAM 01-BETSAM-03-01-TORRESM-F-0002
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[Templete oriental, Patio de los Leones, La Alhambra, Granada]
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[Patio de los Arrayanes, La Alhambra, Granada]
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[Patio de los Arrayanes, La Alhambra, Granada]
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[Sala de Justicia y Patio de los Leones, La Alhambra, Granada]
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[Patio de los Arrayanes, La Alhambra, Granada]
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[Salón de Embajadores desde el acceso, La Alhambra, Granada]
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[Fachada del palacio de Comares, La Alhambra, Granada]
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Mezquita de las Tornerías, Toledo
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Su planta es parecida a la del Cristo de la Luz, en la misma ciudad, pero muy simplificada en los alzados. Se sitúa en el que siempre ha sido el principal barrio comercial, cerca en origen de la mezquita mayor y, hoy, de la catedral. Está ubicada en un piso alto, sobre otro de origen romano. En una primera restauración se la despojó de los enlucidos; otra más reciente recrea el espacio de lo que pudo ser el antiguo patio.
“… formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España. Se efectuaron obras de restauración en 1952 de cara al estudio previo a su restauración en 1957.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Estilo Taifa-Nazarí, siglos XI-XV. Fecha de realización aproximada: 1960.
“El valor monumental las murallas del Cerro de San Cristóbal en Málaga, así como el de la Alcazaba de Almería, para el patrimonio histórico y cultural español dio lugar a la inclusión de ambos conjuntos en el Decreto de 3 de junio de 1931 y a los trabajos de restauración y acondicionamiento de Torres Balbás.
Tras la Guerra Civil, las primeras intervenciones se documentan en 1941 bajo la dirección de Francisco Prieto-Moreno. Como arquitecto conservador de la Alhambra y de las Alcazabas de Málaga y Almería hasta 1977 realizó obras de diferente índole, como consolidaciones, excavaciones, restauraciones, ajardinamiento y accesos. Hasta 1952 contó intermitentemente con el asesoramiento de Torres Balbás.
Prieto-Moreno realizaba maquetas de los lugares en los que iba a intervenir para hacer los estudios previos (Romero Gallardo, 2010). La ETSAM conserva otros dos ejemplares del mismo autor en su colección, una del Generalife y otras de la Alhambra y del Generalife. […]
La segunda campaña de excavación (1951-54) se centró en el área palaciega del conjunto y se caracterizó por ser la primera intervención arqueológica realizada de forma sistemática y en la que se empleó una metodología específica. El responsable de los trabajos fue F. Ochotorena, e intervinieron los arqueólogos Luis Llubía, Martín Almagro y Antonio Arribas.
En la Alcazaba de Málaga se exhibe otra maqueta a escala 1:100, realizada en 1960 por Juan Molina Gualda.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Escala 1:100
El Generalife de Granada. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV, Cristiano siglos XV-XVI, Romántico siglo XIX.
“Maqueta del Generalife de Granada atribuida a Francisco Prieto-Moreno (1907-1985) arquitecto jefe y conservador de la Alhambra, cargo que ostentó desde 1937, tras el cese de Torres Balbás, hasta 1977. También ocupo la Dirección General de Arquitectura entre 1946 y 1957. La maqueta se atribuye alguna de las fases de restauración realizadas por Prieto-Moreno. El 24 de febrero de 1954 en el acto de entrega de los títulos de arquitectos y aparejadores, Modesto López Otero anunció la instalación de algunas reproducciones y el inmediato montaje de un modelo del Generalife en el Museo Nacional de la Arquitectura.
En la colección de la ETSAM se conservan otras dos maquetas del mismo autor: una de la Alhambra y el Generalife y otra de la Alcazaba de Málaga.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.