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Descripción archivística
Zamora
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[Carteles relacionados con la actividad profesional y/o docente de Alberto Campo Baeza]

Listado del contenido:
· “Campo Baeza Arquitecto”, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, demarcación de Alicante [s.d.]
· Conferencia “Entre la pasión y la norma” dentro del programa Ciclo de Vanguardia, Universidad Complutense de Madrid, Colegios Mayores masculinos zona oeste [s.d.]
· "The climatic dwelling. An introduction to climate-responsive residential architecture", [s.d.]
· “Alberto Campo Baeza. More with Less” [s.d.]
· “Examples: I. Gaspar House”, Comisión europea [s.d.]
· Presentación de “La imposibilidad de la Escuela de Madrid: entre el Racionalismo y el Eclecticismo”, Sala de exposiciones de la CAMP en la ciudadela de Pamplona, [s.d.]
· Conferencia "Sobre arquitectura actual. Alberto Campo Baeza, arquitecto. Obras y proyectos 1973-1983", Colegio de Arquitectos de Zamora, abril 1983
· “Campo Baeza Arquitecto”, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, delegación de Málaga [1986]
· “Campo Baeza Arquitecto”, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, delegación de Málaga [1986] Collage con un retrato de Campo Baeza
· Conferencia “Esencialidad”, Salón de Actos del Banco Bilbao Vizcaya Duque de la Victoria, colabora el departamento de Teoría y Proyectos arquitectónicos ETSAV, marzo 1992
· Conferencia “More with Less”, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, delegación de Zaragoza, junio 1993
· Conferencia “En torno a la luz. La luz y la arquitectura”, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus universitario de Ciudad Real, marzo 1994
· Conferencia y exposición del COAM “La casa, el arquitecto y su tiempo: la vivienda unifamiliar” Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, delegación de Cáceres, abril 1994
· Conferencia "Architectura sine luce nulla architectura est" del proyecto Erasmus, Facoltá di Architettura del Politecnico di Milano, mayo 1994
· Conferencia y seminario "Arquitectura española contemporánea", Teatro del Centro Cultural Parque de España de Rosario (Argentina), junio 1994
· Conferencia y exposición “Alberto Campo Baeza”. Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”, Accademia di Spagna, Politecnico di Milano, marzo 1996
· Conferencia dentro del ciclo de "Professeurs invités, curso 1996-97" en la Ecole polytechnique fédérale de Lausanne, mayo 1996
· Exposición "Campo Baeza arquitecto. La idea construída. Obras y proyectos 1971-1996", Fundación Cultural COAM, junio 1996
· Conferencia “La idea construida”, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, octubre 1996
· Conferencia “Horizonte. More with Less”, Hörsaal Marienstrasse, enero 1997
· Conferencia “Piú con meno (Progettare con la Luce)”. Inauguración de la “Porta dei fiore” de Venecia, septiembre-octubre 1997
· Conferencia “L’architecture, le temps, la ville”, Salle su Sénéchal de Toulose, noviembre 1998
· Conferencia "[Más] + con luz", Sala d'Actes Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, abril 2001
· Ciclo de conferencias "Reeks lezingen door de Spaanse architect Alberto Campo Baeza", Gante, Turnhout, Bonheiden, marzo 2002
· Conferencia de Alberto Campo Baeza, Bauhaus-Universität Weimar, julio 2002
· Exposición "Campo Baeza. Light is more", College of Architecture Crown Hall-ITT de Chicago, abril-mayo 2003
· Exposición "Campo Baeza. Light is more", College of Architecture Crown Hall-ITT de Chicago, abril-mayo 2003
· Exposición "Erasmus. Alberto Campo Baeza. Architectura sine luce nulla architectura est. ealla luce di Palladio", Basilica Palladiana di Vicenza, febrero-mayo 2004
· Exposición "Campo Baeza alla luce di Palladio", Basilica Palladiana di Vicenza, febrero-mayo 2004
· Exposición "Campo Baeza. Light is more", Saint Irene Church at Hagia Sophia Complex. Topkapi Palace Courtyard de Estambul, julio 2005

Campo Baeza, Alberto

Escuelas profesionales salesianas de San José

La creación de las universidades laborales en la década de los cuarenta del siglo XX es iniciativa del entonces subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, con la finalidad de formar a los hijos de los trabajadores afiliados a las mutualidades laborales Concretamente, las Escuelas Salesianas de San José de Zamora se construyen entre los años 1948 y 1953 por los arquitectos Luis Moya, Ramiro Moya y Pedro Rodríguez de la Puente. Se destinaban a cerca de 300 alumnos internos procedentes de toda España y a otros 600 externos de la propia localidad. Su programa incluía aulas, talleres, residencia de estudiantes y profesores, capilla y teatro (pieza cuya terminación se demoró hasta 1957). Todo ello distribuido en torno a una gran plaza ajardinada en la que trabajó como paisajista Javier de Winthuysen (LMOYAB_D015_C003-05_002.
El acceso principal a esta institución se realiza desde un recinto urbano a través de una suerte de fisura en la edificación, situada a un costado de la iglesia, que desemboca en el jardín lateralmente. El templo preside la plaza mencionada ya que se permite el uso a los vecinos del barrio; esta doble utilidad justifica sus grandes dimensiones.
Como en otras obras de arquitectura religiosa de Luis Moya, la capilla pretende integrar la planta basilical y la central, en este caso utilizando un octógono no regular en vez de la elipse habitual, lo que provoca una nueva y atractiva solución de su cúpula de arcos cruzados. El acceso desde las escuelas se produce a lo largo del eje mayor mientras que el exterior, monumental, se sitúa en el menor.
La elección de los materiales se justificaba por sus autores del siguiente modo: "EI sistema de construcción sigue la tradición por razones prácticas y económicas cuya validez ha sido confirmada por el resultado. Los muros de carga, hechos de fábrica, resuelven a la vez la estructura y el aislamiento, con materiales y mano de obra de la localidad. Los forjados consisten en bóvedas tabicadas de 2,40 m de luz, apoyadas sobre vigas de hormigón armado de muy poca cuantía de hierro, porque la composición del conjunto permite que el canto de las vigas sea grande. Los grandes ámbitos se cubren con bóvedas tabicadas cilíndricas de gran luz, con los tirantes a la vista (talleres) o incluidos en el piso (salones). En la capilla, un zuncho resuelve los empujes, porque su trazado se ha hecho previendo esta estructura. Incidentalmente, la gran bóveda de la capilla ha alcanzado, según creemos, el límite posible en ligereza y rapidez de construcción, con muy escaso personal y muy ligero andamio” ("Fundación San José, en Zamora”, Revista Nacional de Arquitectura, año XV, mayo 1955, n° 161, p. 2).

Moya Blanco, Luis

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