- ES 28079.BUPM-ETSAM 01-BETSAM-03-01-AVILA-F-0056
- Unidad documental compuesta
- 1993/1998
Parte deFondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
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Piña de mocárabes de madera, sin identificar. Estilo Nazarí, siglo XIII-XV.
“En el «Inventario de los objetos en yeso, madera, hierro &ª que constituyen los modelos destinados en esa Escuela Superior de Arquitectura al estudio gráfico del modelo en yeso» de 1875 se describe la pieza como:
590 Un remate estalactítico de madera del mismo género que la de zapatas.
En la colección de la ETSAM hay otra pieza de similares características (ver nº 128).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)
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Piña de mocárabes de madera con restos de policromía, sin identificar. Estilo Nazarí, siglo XIII-XV.
“En el inventario de la Escuela Superior de Arquitectura de 1875, se describe como:
590 Un remate estalactítico de madera del mismo género que la de zapatas.
En la colección de la ETSAM hay otra piña de mocárabes de similares características (ver nº 129).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)
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El llamado palacio de los Leones es una unidad con personalidad propia dentro del conjunto palatino de la Alhambra. Tradicionalmente se ha querido ver en él la zona privada e incluso el serrallo de Muhammad V; una interpretación reciente (Ruiz Souza 2001) le atribuye una funcionalidad menos romántica y más verosímil, como madrasa en la cual la sala de los Reyes sería biblioteca, y la de Abencerrajes el mausoleo real. La sala de Dos Hermanas constituiría, según esta hipótesis, la escuela coránica propiamente dicha. Al fondo de esta sala, abierta en origen hacia el Albaicín (las reformas cristianas obstruyeron esta perspectiva) se encuentra el mirador aquí reproducido, el cual, por su feliz composición, se ha convertido en uno de los elementos más conocidos del palacio granadino. Sobre el mirador hay una curiosa techumbre de vidrios de colores que, al parecer, responde a la solución original.
“Reproducción del mirador de Lindaraja de la sala de las Dos Hermanas obra de Emilio Guardo.
El 24 de febrero de 1954, en el acto de entrega de los títulos a arquitectos y aparejadores, Modesto López Otero anunció la instalación de ciertas reproducciones entre ellas el arco del Mirador de Lindaraja de la Alhambra como parte de los fondos del Museo Nacional de Arquitectura.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Tramo del alero del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
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Capitel del arco central, pórtico sur del Patio de Comares, en la Alhambra de Granada, estilo nazarí, siglo XIV.
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Capitel del Patio de los Leones, pabellón oeste y galería sur, en la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
Arco angrelado sobre columnillas
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Sin identificar. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV.
“Arco angrelado sobre columnillas de características similares al del exterior de la capilla de San Pedro en Córdoba según Ruiz Cabrero (2011: 15).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Panel de yesería, sin identificar. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV.
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Panel de yesería en sebka, sin identificar. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV.
“Panel de yesería en sebka sin identificar. Está formado por una retícula romboidal de segmentos curvilíneos con inscripción repetida en la que solo se identifica la palabra baraka. El resto de las letras son imitaciones sin ningún significado. Se trata de una inscripción falsa y por lo tanto habría que plantearse si no estamos ante una recreación decimonónica.”
“Lectura de la inscripción: Joaquín Bustamante, Área de Estudios Árabes e Islámicos, Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Sin identificar. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV.
“Arco angrelado sobre columnillas de características similares al del exterior de la capilla de San Pedro en Córdoba según Ruiz Cabrero (2011: 15).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Taca de la entrada a la Sala de la Barca desde el Patio de Comares, en la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
“Hay otra copia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 671).
En el inventario de la Escuela Superior de arquitectura de 1875, redactado por orden de Francisco Jareño, aparece como: 25. Babuchero en la Sala de la Barca.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Capitel del arco central, pórtico norte del Patio de Comares, en la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
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Capitel reutilizado en la Galería del Patio de la Reja, hoy trasladado al Museo de la Alhambra. Estilo Nazarí, siglo XIV.
“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 176) se conserva un modelo de taller del mismo capitel que el de la ETSAM”.
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
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Copia reducida de una taca de la Torre de las Damas, en la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
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Arrocabe del alero del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
“Vaciado de un fragmento madera de un arrocabe nazarí con decoración de piñas y palmas a modo de friso. Sobre este se desarrolla la inscripción con el emblema de la dinastía nazarí: solo Dios es vencedor.”
“Lectura de la inscripción: Joaquín Bustamante, Área de Estudios Árabes e Islámicos, Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz”.
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.