Showing 129 results

Archival description
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España) Item With digital objects
Print preview View:

Fragmento de relieve con genio alado, Roma

Fragmento de decoración clásica romana con volutas y tritón.

“Fragmento de un relieve con parte de un genio alado en el lado derecho y parte de una palmeta flanqueada por roleos. Procede del vaciado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (inv. V- 703).
Se trata de un fragmento en el que puede verse que el motivo consiste en una palmeta central flanqueada de roleos y con dos figuras masculinas aladas cuyas piernas terminan en motivos vegetales.
El modelo original tiene muchos paralelos en el mundo romano, tanto en la decoración de edificios como en relieves del tipo de las terracotas campanas. Este fragmento estilísticamente se puede datar en época de Trajano y tiene paralelos muy próximos en los Mercados de Trajano y en las inmediaciones del Templo de Augusto, donde se hace una importante restauración a comienzos del siglo 11 d. C.
El vaciado puede haber sido traído de Roma, junto con los del Templo de Augusto, del que procede un considerable número de vaciados de los que ingresan en la colección de la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Relieve adornado con acantos de Villa Medici, Roma

Fragmento de decoración clásica, posiblemente parte de un friso.

“El original de este relieve marmóreo, adornado con acantos, procede de un friso de la Villa Medici en Roma. En la actualidad se conserva en Florencia en la Galería de los Uffizi (nº inv. 311-312).
El vaciado fue donado por Antón Raphael Mengs a Carlos III con destino a la Academia con el deseo de «que fuera útil en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». Años antes de su llegada a España, Domingo Lois Monteagudo ya lo había dibujado para el «Libro de barios ádornos sacados de las mejores fábricas de Roma... (1757-1764)». Este yeso fue el primer fragmento de decoración arquitectónica que tuvo la Academia (nº inv. V- 375) y formó parte del repertorio de la Escuela desde sus inicios. A principios del siglo XX aparece fotografiado en el aula de dibujo del edificio de los Reales Estudios de San Isidro.
De las seis copias que se conservan en la ETSAM una debe ser anterior al resto puesto que el relieve está más definido y se aprecia claramente que procede de un molde menos utilizado (246.jpg).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Diana de Gabies del Museo del Louvre, Paris

“El original fue hallado en Gabies, cerca de Roma, en 1792 por Gavin Hamilton y perteneció a la colección Borghese hasta que Napoleón la adquiere para el Museo del Louvre. La primera copia de la Diana de Gabies fue comprada en 1884 a Eugéne Arrondelle en París, para el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 409). De ella se hicieron los vaciados que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 010) y la ETSAM.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen: Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Capitel de pilastra del palacio arzobispal de Alcalá de Henares

Capitel renacentista, España siglo XVI.

“Capitel de pilastra plateresco del palacio arzobispal de Alcalá de Henares. Procede de la copia existente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 627). En 1905 ingresaron en el Museo de Reproducciones Artísticas diversos vaciados pertenecientes a la fachada de la Universidad y Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Atenea del frontón occidental del templo de Aphaia en Egina

La figura de Atenea, deudora aún de la plástica del periodo arcaico, ocupaba el centro del frontón occidental del templo de Aphaia, en la isla de Egina. El templo se conserva en buena medida, pero su programa escultórico, el mejor conservado de Grecia junto con el templo de Zeus en Olimpia, fue trasladado a la Gliptoteca de Munich.

“Procede de la copia comprada en 1907 para el Museo de Reproducciones Artísticas (nº inv. 1463) y encargada a Hans Zoller, formador de la Gliptoteca de Múnich. Los vaciados del templo de Apahaia en Egina se hicieron en el Real Taller de la Escuela Politécnica de Munich. De ellos se hizo la copia que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 009).
El vaciado del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, roto en los sucesivos traslados, fue restaurado en 1988 añadiéndole el escudo y el casco con moldes sacados de la pieza de la Academia de San Fernando. El vaciado de la ETSAM procede de este, aunque en la actualidad presenta también partes restauradas y roturas en la cimera y el escudo.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
adrid, 2013.

Untitled

Relieve de Helios de la Iglesia del Salvador de Úbeda, Jaén

La capilla de El Salvador fue encargada en 1535 por Francisco de los Cobos a Diego de Siloé, a quien se debe la traza general del templo. En 1540 la obra fue encomendada al por entonces aún bisoño Andrés de Vandelvira, quien crearía en la sacristía su primera obra maestra. El edificio debe gran parte de su esplendor a la escultura, debida al francés Esteban Jamete. Este relieve es uno de los que se sitúan en el intradós de la portada principal, donde son representadas once divinidades clásicas. Siglo XVI.

“Procede de los vaciados adquiridos en 1932 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 357).
Se conservan en la Academia los documentos de pago de las reproducciones de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda. En ellos se indica que se compraron al formador Alberto Sánchez Aspe al que se le encargan tres vaciados de cada uno de los trece relieves de Esteban Jamete. También hay copia en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03100) obra del formador A. Maza Robles.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Estatua yacente de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

La lauda sepulcral de Santo Domingo de la Calzada es una importante obra de escultura románica, derivada de la lauda de San Millán de la Cogolla, existente en el monasterio de Suso de esa localidad. El yacente que estuvo policromado, está custodiado por seis ángeles.

“Lauda sepulcral de Santo Domingo de la Calzada en la que se representa al yacente rodeado por seis ángeles. El vaciado reproduce exclusivamente el primitivo sepulcro románico sin los añadidos posteriores góticos y renacentistas.
A Domingo García se le considera uno de los impulsores del Camino de Santiago, motivo por el cual los ingenieros de caminos lo eligieron como patrono. Entre 1957-1958 financiaron la construcción de una cripta bajo la tumba del santo para albergar las reliquias. Esta obra corrió a cargo de Manuel Lorente Junquera.
El vaciado aparece mencionado por López Otero en 1949 como donación de la Comisaría de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional al igual que los capiteles de la girola (Ver nº 28-31).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Relieve del coro de la catedral de Florencia II

Relieve del coro de la catedral de Florencia. Baccio Bandinelli, siglo XVI.

“Procede de los moldes donados por Anton Raphael Mengs a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V-368). La copia del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 00879), procede al igual que la de la ETSAM de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que es la más antigua.
Documento de archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Legajo 05-100-2 (1933), Papeleta: «Por encargo de la Escuela de Arquitectura de Madrid, clase de D. Antonio Flores he reproducido veinte relieves de una figura de desnudo de (Bandinelli) cuyo importe son TRESCIENTAS SETENTA Y OCHO PTS. Madrid, 15 de Junio de 1933. El Formador: Alberto Sánchez (Firmado). Conforme. F. J. Sánchez Cantón» (Firmado).
«He recibido del vaciador de la Academia de San Fernando Veinte Reproducciones de un relieve de un desnudo de Bandinelli con destino a la Escuela de Arquitectura de Madrid clase de D. Antonio Flores. Madrid, 6 de Junio de 1933. Antonio Flores» (Firmado).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Relieve del coro de la catedral de Florencia I

Relieve del coro de la catedral de Florencia. Baccio Bandinelli, siglo XVI.

“Procede de los moldes donados por Anton Raphael Mengs a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 197). La copia del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 886), procede al igual que la de la ETSAM de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que es la más antigua.
Documento de archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Legajo 05-100-2 (1933), Papeleta: «Por encargo de la Escuela de Arquitectura de Madrid, clase de D. Antonio Flores he reproducido veinte relieves de una figura de desnudo de (Bandinelli) cuyo importe son TRESCIENTAS SETENTA Y OCHO PTS. Madrid, 15 de Junio de 1933. El Formador: Alberto Sánchez (Firmado). Conforme. F. J. Sánchez Cantón» (Firmado).
«He recibido del vaciador de la Academia de San Fernando veinte Reproducciones de un relieve de un desnudo de Bandinelli con destino a la Escuela de Arquitectura de Madrid clase de D. Antonio Flores. Madrid, 6 de Junio de 1933. Antonio Flores» (Firmado).”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Untitled

Results 1 to 10 of 129