Reconstrucción de la ermita, Cementerio de San Isidro
- ES 28079.BUPM-ETSAM 01-BETSAM-01-01-CABALLERO-01-01-CABALLERO_001
- Unidad documental compuesta
- 1940
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Caballero Ortega, Luis
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Reconstrucción de la ermita, Cementerio de San Isidro
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Caballero Ortega, Luis
Restauración parcial de la iglesia de Santa Bárbara
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Chueca Goitia, Fernando
Parroquia de Santa María de Caná
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Higueras Díaz, Fernando
Centro de equipamiento socio-pastoral Palomeras sureste, Vallecas (Parroquia de Santa Irene)
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Casas Gómez, Manuel de las
Iglesia de Santa María de Caná, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Maqueta de trabajo.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)
Iglesia de Santa María de Caná, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Maqueta de trabajo formada por dos piezas que se superponen.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)
Iglesia de Santa María de Caná, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Maqueta de trabajo formada por dos piezas que se superponen.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)
Ermita de Nuestra Señora Virgen del Puerto, Madrid
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Esta ermita, pequeña obra maestra del barroco, es el primer edificio documentado de Pedro de Ribera. Tiene, tras un frente relativamente convencional (una fachada, en la que se abre la portada, flanqueada por dos torres cuadradas) una planta octogonal que, al prolongarse por medio de exedras, da lugar a una cruz griega. Es también muy interesante la forma de disponer las estancias secundarias. Exteriormente, se busca crear un efecto llamativo por medio de la puntiaguda cubierta y los chapiteles que cubren, respectivamente, el ámbito del templo y las dos torres; este efecto debe entenderse como la búsqueda de un hito visual englobado en la primitiva ordenación del paseo fluvial, debida al mismo arquitecto.
“La ermita de la Virgen del Puerto, obra de Pedro de Ribera, resultó gravemente dañada durante la guerra civil. Se inicia su restauración en 1945, año en que se declara Monumento Nacional y se inaugura en 1951. La restauración corrió a cargo del ingeniero Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña. La maqueta […] formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España, celebrada en Madrid en 1958.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Alcalá de Henares. Iglesia de San Ildefonso [Dibujo]
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Torres Balbás, Leopoldo
San Martín de Valdeiglesias. Monasterio de San Pelayo
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Torres Balbás, Leopoldo