Mostrando 23 resultados

Descripción archivística
Campo Baeza, Alberto Unidad documental compuesta Tipo de intervenciones
Imprimir vista previa Ver :

Vivienda unifamiliar (Casa Turégano)

"La casa fue el resultado de un concurso convocado por los propietarios entre sus amigos arquitectos.
La situación topográfica, a media ladera, el cumplimiento riguroso de las ordenanzas y la máxima economía se resolvieron compositivamente en una blanca y cúbica “cabaña” de dimensiones 10x10x10 m.
El cubo blanco se divide en dos: la mitad norte, con la zona servidora, y la mitad sur, con los espacios servidos. La primera incluye una franja central con baños, aseos, y escaleras. Los dormitorios y la cocina dan directamente a norte. En la mitad servida se sitúan los espacios de estar y comedor, con doble altura, y el estudio en la parte más alta. El estudio se vuelca sobre el comedor y éste sobre el estar produciendo un espacio diagonal de triple altura. El carácter cúbico de esta blanca cabaña, es acentuado por la tensión de los acristalamientos enrasados con la fachada, y por el color blanco con que todo se resuelve en ella.
La Luz, tema central de esta casa, en su recorrido este-sur-oeste, va siendo recogida, atrapada, por ventanales y rajas, convirtiéndose, en su movimiento, en protagonista espacial de este proyecto. Se trata de un espacio diagonal atravesado por una luz diagonal." https://www.campobaeza.com/es/turegano-house/

Campo Baeza, Alberto

Vivienda unifamiliar (Casa Pino)

"Es una casa pequeña donde se articulan los espacios de tal modo que parece grande.
El reducido solar de 12x8 m exige separarse de la calle 4 m por delante y 4 m por detrás, pudiéndose edificar una banda de 4x8 m. Se excava un sótano en todo el solar y se levantan tres plantas sobre rasante, la baja y las dos altas de dormitorios. Con la perforación del suelo de la planta baja y el acristalamiento del techo del patio de atrás se crea un espacio diagonal abierto al sur por el que el sol entra hasta el fondo. Una vez más un espacio diagonal tensado por la luz diagonal. Esta vez con la precisión de un mecanismo de relojería." https://www.campobaeza.com/es/pino-house/

Campo Baeza, Alberto

Vivienda unifamiliar (Casa García Marcos)

Una vivienda unifamiliar en una urbanización convencional en las afueras de Valdemoro, Madrid. La parcela es de 15x21 m, en esquina y con dos fachadas a la calle.
Se cerca el solar con tapias, como una caja abierta hacia el cielo. En el centro, cumpliendo con los retranqueos establecidos, se coloca un prisma blanco rectangular de base 8x14 m.
Se ordena esta caja con un espacio central convergente de doble altura que es atravesado diagonalmente por la Luz. Luz vertical a través de un lucernario en el techo que va de lado a lado. Luz horizontal abajo a través del gran ventanal que, también, va de lado a lado.
De este modo, una pequeña y sencilla casa cerrada, a través de la Luz y la Proporción, se convierte en una casa grande y abierta donde, con casi nada, todo es posible. «Une boîte à miracles»." https://www.campobaeza.com/es/garcia-marcos-house/

Campo Baeza, Alberto

Universidad laboral de Almería

"La situación, en una explanada junto al mar pero sin vistas sobre él, sugería, con el clima de Almería, una solución de «kashba» ordenada por un esquema racional. Para organizar un complejo programa docente se establece un sistema de calles que desembocan en una plaza central. Esta red de pasillos va engarzando aulas, laboratorios y despachos con diversos patios, a través de los que se iluminan y ventilan, creando un organismo alveolado altamente eficaz y tipológicamente comprobado en ese clima (el barrio de la Chanca de Almería). En algunos espacios se acentúan los puntos de luz con lucernarios profundos que, apareciendo en cubierta, ofrecen una singular imagen.
Se pensó siempre que los patios, con el clima así controlado, se convertirían en feraces jardines de especies autóctonas. Las vindonias, buganvillias, jazmines y parras debían crecer allí, haciendo posible la continuidad interior-exterior en la vida del edificio.
Al exterior el organismo aparece como cerrado, defendiéndose de los agentes externos. La construcción es de enorme sencillez, con una trama ortogonal de 4x4 m, sobre un esquema claramente racional que permite un crecimiento ilimitado." https://www.campobaeza.com/es/technical-university-almeria/

Campo Baeza, Alberto

Parador del Castillo de Cuenca. Parador Castle

"The privileged site, crowning the skyline of the ancient city of Cuenca, saddling the Júcar and Huécar rivers and resting upon the remains of its castle, forms an enormously compromising problem which is resolved with clarity. An architecture that accommodates itself to the scale, colors, typography, and an understanding of the site, without relinquishing its modernity.
The selected method is fragmentation; an architecture where the diverse functions are served by diverse volumes whose scale is an adequate response to the continuation of the city skyline which it also finishes.
Also learned from the history lesson provided by the context, these volumes emerge in material continuation from the rock which supports them. The cyclopean concrete made with golden colored gravel thus appears as new stone.
And between these fragments, the interior and exterior space is articulated, framing in different, interesting, ways the lovely surrounding scenery." https://www.campobaeza.com/es/parador-nacional/

Campo Baeza, Alberto

Nueva sede para la Editorial SM

"... Tanto por la función a desarrollar de oficinas como por la disposición y situación de la parcela, se opta por el esquema lineal en espina como el más adecuado. El edificio se recorre por un eje que va de oeste a este y que tiene sus espacios menores, más cerrados, a sur y sus espacios mayores, zonas de trabajo más abiertas, a norte. El edificio tiene las tres plantas (baja más dos) que permite la normativa y se completa con un sótano de aparcamiento, almacenes y espacios de servicio. En la franja sur contigua a planta sótano y directamente ligada a la misma se organizan las instalaciones, generando un corredor de servicio en un nivel intermedio compatible con el aparcamiento, correspondiéndose con los tres núcleos verticales de escaleras-ascensores y aseos con los que se articula. En el núcleo situado a este se prevé un montacargas para dar servicio adecuado a labores de servicio y mantenimiento al edificio.
En el núcleo situado a oeste se prevé que la escalera acceda a la cubierta para su adecuado mantenimiento.
El acceso al edificio, rodado y peatonal, se sitúa en extremo oeste de la parcela, potenciando de este modo la situación específica en esquina."
Fondo Campo Baeza. Memoria. CAMPO_001D_C001-01_001-001

Campo Baeza, Alberto

Nueva sede de social de la Caja General de Ahorros de Granada

"En este podio se resuelven aparcamientos, archivos y Centro de Proceso de Datos. En el cubo, alrededor del patio central, se organizan las oficinas en siete plantas. El cubo se construye con una trama de hormigón armado de 3x3x3 m que en la cubierta sirve de mecanismo para recoger la luz, tema central de este edificio. Las dos fachadas a sur funcionan a modo de «brise-soleil» e iluminan, matizando esa luz potente, las zonas de oficina abierta. Las dos fachadas a norte, sirviendo a las oficinas individuales, reciben la luz homogénea y continua propia de esa orientación y se cierran al exterior, mediante una plementería de piedra y vidrio.
El patio central interior, verdadero «impluvium de luz», recoge la luz sólida del sol a través de los lucernarios y, reflejándola en los paramentos de alabastro del diedro abierto a sur, aumenta la iluminación de las oficinas abiertas al diedro orientado a norte. La cubierta se apoya en cuatro grandes columnas de hormigón visto. Funcionalmente el edificio es de una gran compacidad, flexibilidad y sencillez.
En resumen, se trata de una caja de hormigón y piedra que atrapa la luz del sol en su interior para servir a las funciones que se desarrollan dentro de ese «impluvium de luz»." https://www.campobaeza.com/es/caja-granada/

Campo Baeza, Alberto

Museo Elsa Peretti

"Como final de una larga operación de recuperación de un conjunto de edificios históricos del pueblo se crean unas piezas que van a constituir la imagen de la Fundación de la célebre diseñadora de Tiffanys, Elsa Peretti.
Básicamente se trata de tres piezas en las que se opera con tres temas diferentes de luz. Una sala muy vertical con pequeñas perforaciones en su techo que arrojarán una lluvia de luz sólida, al modo del Baño de La Alhambra. Una sala larga y alta, con una operación de luz diagonal. Y una azotea tapiada y con árboles fragantes como en un pequeño jardín secreto.
Las tres estancias conectadas convenientemente entre sí forman este museo para Elsa Peretti cual si de una casa para Danae se tratara. Con una gran economía de medios y con el regalo de una preciosa luz.” https://www.campobaeza.com/es/elsa-peretti-foundation/

Campo Baeza, Alberto

Resultados 1 a 10 de 23