Serie 01 - Lecciones académicas

Puente de Alcántara (Cáceres) Málaga. Alcazaba. Siglo XI Granada. Alhambra. Torre de las Damas Toledo. Mezquita del Santísimo Cristo de la Luz. Una bóveda Isfahan (Persia). Bóveda en la Masjid-I-Jami. Siglo XI Isfahan (Persia). Bóveda en la Masjid-I-Jami. Siglo XI? Sevilla. Alcázar. Bóveda en el Patio de Banderas. Siglo XII L'Hôpital Saint-Blaise (Basses Piriénnées, Francia). Cúpula del crucero Casale Monferrato (Italia, Toscana). Nártex de la iglesia Casale Monferrato (Italia) Toscana. Nártex de la iglesia
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Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-TORRESB-01-01

Identificador/es alternativo(os)

Título

Lecciones académicas

Fecha(s)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

(1888/1960)

Historia biográfica

· Orden nombrando en virtud de oposición a don Leopoldo Torres Balbás, Catedrático de Historia de las Artes plásticas e Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (Gaceta de Madrid, nº 167, 16 de junio de 1931).

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

“Con frecuencia se olvida lo que debe ser la historia de la arquitectura en la formación de los arquitectos. Dos son los aspectos que en su enseñanza creemos han de tenerse en cuenta: uno de cultura, de conocimiento del arte arquitectónico pretérito, esencial para el que actualmente lo practica.
Otro, tal vez más importante que el primero, de familiarización con los problemas constructivos y decorativos que se han ido resolviendo a través de la historia arquitectónica. El primero es el que se tiene más en cuenta generalmente en la enseñanza, haciendo de la historia una asignatura erudita y verbal de fechas, estilos perfectamente definidos y algunos nombres. La historia de la arquitectura así es la que podría explicarse a gentes no técnicas, para los que fuera a ser tan sólo un bagaje intelectual. Pero para el arquitecto debe ser algo más que eso, debe ser el punto de apoyo de todas sus creaciones: la historia le irá familiarizando con el lenguaje que ha de hablar durante toda su vida artística. Y para que entienda este lenguaje, para que aprenda a manejarle y luego llegue a hablar en él personalmente, hay que sacar la enseñanza de la historia de la cátedra, quitándola su aspecto exclusivamente verbal y erudito, complementándola con el estudio gráfico y directo de los monumentos. Todas las explicaciones teóricas sobre el barroco madrileño, por ejemplo, dadas aún delante de los edificios que lo representan, no adquirirán su máximo valor docente hasta que los alumnos no hayan levantado la planta de un monumento de ese estilo, dibujado una puerta, un perfil, un pináculo, un detalle cualquiera de él.
Se me argumentará que tal labor es propia de otras asignaturas que forman nuestro actual plan de enseñanza; pero es que cuando ésta llega ya a su último grado de aplicación directa a la profesión, todas las disciplinas están tan íntimamente trabadas, que la división por asignaturas puede ser práctica para la organización docente, pero resulta absurda en la realidad. El profesor de Construcción, por ejemplo, tendrá que recurrir a la Historia, así como los de Teoría y Composición y Dibujo de conjuntos; el de Historia se verá obligado con frecuencia a entrar en el campo fijado por esas y otras asignaturas.”
TORRES BALBAS. Leopoldo. “La enseñanza de la historia de la Arquitectura”, Arquitectura, número 46, febrero 1923, pp. 36-40.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

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Condiciones de acceso

Condiciones

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Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

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Existencia y localización de copias

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