Arquitecto, docente e historiador de la arquitectura.
Discípulo de Torres Balbás estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde obtuvo el título en 1936. Tras la guerra civil, fue depurado profesionalmente durante cuatro años que dedicó al estudio ... »
Arquitecto, docente e historiador de la arquitectura.
Discípulo de Torres Balbás estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde obtuvo el título en 1936. Tras la guerra civil, fue depurado profesionalmente durante cuatro años que dedicó al estudio de la Historia de la Arquitectura.
Escritor y ensayista prolífico publicó más de cuatrocientas obras entre monografías, artículos de revista y catálogos de exposiciones. Destacan "Historia de la arquitectura española, 1965-2001", "Historia de la arquitectura occidental", los ensayos sobre arquitectura y arquitectos españoles de los siglos XVI al XVIII (Andrés de Vandelvira, Juan de Villanueva, Ventura Rodríguez) y los "Invariantes castizos de la arquitectura española" (1947), obra en la que introdujo el concepto del “casticismo” en la disciplina arquitectónica. Además, participó junto a otros grandes arquitectos en las Sesiones Críticas organizadas por la Revista Nacional de Arquitectura así como en la redacción del Manifiesto de la Alhambra (1953).
En 1951 fue becado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Universidad de Columbia donde estudió el desarrollo del urbanismo contemporáneo y las viviendas sociales. A su regreso a España comenzó con su actividad docente, que no abandonó hasta su jubilación en 1981. Fue profesor de “Historia del Urbanismo” en los Institutos de Administración Local y de Estudios Políticos (1952), profesor numerario de “Historia de las Artes plásticas” en la ETSAM (1954) y catedrático de “Historia de la Arquitectura y Urbanismo. Teoría y técnica de la Restauración” en esa misma institución.
Su actividad como arquitecto comenzó en 1944 cuando obtuvo, junto a Carlos Sidro de la Puerta, el primer premio en el concurso para finalizar la catedral de la Almudena de Madrid. Estudió el patrimonio arquitectónico en los viajes que realizó por toda la geografía española y se interesó en su conservación y restauración; por ello trabajó en numerosos ejemplo en Madrid (Museo Lázaro Galdiano, Museo del Prado, Oratorio del Caballero de Gracia, Casa de las Siete Chimeneas, Cámara de Industria, Museo Romántico, iglesia de Santa Bárbara), en el palacio de Carlos V en Granada, en las catedrales de Palencia y Valencia y en el Convento de San Gil en Toledo, actual sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. También construyó obras de nueva planta tales como bibliotecas, panteones, viviendas unifamiliares y colectivas, oficinas, etc.
Algunos cargos, reconocimientos y galardones que obtuvo fueron:
· Premio Nacional de Arquitectura (1944)
· Arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional (1953)
· Director del Museo de Arte Contemporáneo (1958)
· Académico Numerario de la Real Academia de la Historia (1966)
· Vocal del Real Patronato del Museo del Prado (1972 y 1994)
· Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1973)
· Presidente del Instituto de España (1978-1986)
· Senador por la UCD (1979)
· Presidente del Ateneo de Madrid (1982-1984)
· Catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1996)
· Medalla de Oro de la Arquitectura (1998)
· Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1999-2002)
· Premio Nacional de Historia (2002).
Fuentes:
· MOLEÓN GAVILANES, Pedro. Chueca Goitia [https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/chueca-goitia-fernando/1e757158-b6a0-4aa4-9605-822d9a2f8dba].
· RUIZA, M., FERNÁNDEZ, T. Y TAMARO, E. (2004). Biografía de Fernando Chueca Goitia [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chueca_goitia.htm].
· SAMBRICIO RIBERA DE ECHAGARAY, Carlos. Chueca Goitia, Fernando [http://dbe.rah.es/biografias/12133/fernando-chueca-goitia].
«