Unidad documental compuesta 002 - Proyecto para el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares

[Planta del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares] [Sección longitudinal del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares] [Sección transversal del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares] [Alzado de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares] [Planta del piso principal del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares]. Image 01 [Planta del piso principal del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares]. Imagen 02

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-VRODRIGUEZ-01-01-002

Proyecto para el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares

• 1762 (Creación)

Unidad documental compuesta

Documentación textual: 1 ud(s)
Planos y dibujos: 5 ud(s)
· Contenedores
Carpetas: 5 ud(s)

(1717/1785)

"En la Biografía de Don Ventura Rodríguez Tizón publicada por Luis Pulido y Timoteo Díaz en 1898, se enumeran los planos del arquitecto que se conservan en Madrid. En la Escuela de Arquitectura figuran cinco planos del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, un plano del Templo de Himeneo y otro del Templo de La Inmortalidad. Estos dos últimos formaron parte de los adornos proyectados en 1765 por Ventura para las fiestas celebradas con motivo del enlace nupcial del príncipe Carlos con María Luisa de Parma, y no se conservan en la actualidad; de hecho en el catálogo de la biblioteca elaborado en 1909 ya no aparecen referidos.
En 1772 Antonio Ponz en su Viage a España comenta a propósito del Colegio de San Ildefonso: Se han tenido ideas en este siglo de engrandecer el Colegio y fabricar nueva iglesia; se hicieron para esto diseños de poco gusto por un tal Miguel López, y después se le encargaron a don Ventura Rodríguez, que los ejecutó excelentemente, según su grande y notoria habilidad; pero nada se ha puesto en ejecución, y los diseños se conservan en el archivo. ¿Cómo llegaron a la Escuela de Arquitectura? Imaginamos que a raíz de la desamortización de Mendizábal y el traslado de la Universidad de Alcalá en 1836, los sucesivos propietarios del edificio venderían el contenido del mismo.
En 1909 figuran descritos en el referido catálogo de la biblioteca de la Escuela, como 2 folios de texto y 5 planos originales firmados por el autor. Después, en 1932, en la Revista de la Asociación Profesional de Alumnos de Arquitectura, aparecen reproducidos 4 de los planos del Colegio, incluido el de la planta baja, que actualmente se conserva incompleto. También, Francisco Iñiguez en 1935, reproduce el alzado de la fachada en su monográfico dedicado a Ventura Rodríguez, como perteneciente a la Escuela de Arquitectura.
Tras la guerra civil, estos dibujos desaparecieron, junto con centenares de libros. Afortunadamente, en 1981 los dibujos del Colegio Mayor de San Ildefonso se recuperaron, y como comenta Pedro Navascués, “gracias al celo de don José Ramón Cadahía, quien lo halló en la Biblioteca del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y tuvo la gentileza de facilitar el trámite de su devolución”.
Los planos conservados están numerados del 2 al 7, y por las escartivanas que muestran podemos suponer que formaban parte de un álbum."
Susana Feito, noviembre 2017

Catalogado

Planos y dibujos: VR_CR005 (Depósito A)

Nota de publicación

· El arquitecto D. Ventura Rodríguez (1717-1785) [exposición]. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1983.
· CHUECA GOITIA, Fernando. Ventura Rodríguez y la escuela barroca romana. En: Archivo Español de Arte, 1942,
· IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. Número dedicado a D. Ventura Rodríguez en el 150 Aniversario de su muerte. En: Arquitectura, 1935,
· NAVASCUÉS PALACIO, Pedro. Un proyecto recuperado de Ventura Rodríguez. En: Q, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, 1982.
· REESE, T. F. The architecture of Ventura Rodríguez, 1976.
· TOVAR MARTÍN, Virginia. Planta del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. En: Una hora de España, VII Centenario de la Universidad Complutense, 1994.

No construido

Digitalizado