Identity area
Reference code
Alternative identifier(s)
Signatura
Title
Date(s)
- s.d. (Creation)
Level of description
Item
Extent and medium
Reproducciones: 1 ud(s)
Context area
Name of creator
Administrative history
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Frontón occidental del Partenón, Fidias, siglo V a de C.
Esta escultura viene identificándose como una personificación de Ilissos, río que pasa por Atenas; la representación de las corrientes fluviales como figuras masculinas tendidas encuentra precedentes en los frontones de Olimpia, y tendrá larga tradición en Roma y aún después, a pesar de las mutilaciones, y quizá acusada por ellas, el Ilissos muestra una potencia sobrecogedora, con el despliegue abdominal resuelto de forma insuperable. La figura se adapta a un doble reto debido a su posición física en el edificio: el formato triangular de un punto del frontón ya muy cercano al ángulo, y la altura del propio frontón respecto al espectador, hacia el cual se asoma.
“Personificación del río Ilisos procedente del frontón occidental del Partenón en el que se representa la lucha de Poseidón y Atenea por la posesión del Ática. El original forma parte de los mármoles Elgin que se conservan en el Museo Británico.
La primera copia de este vaciado fue adquirida en 1879 al formador del Museo Británico, Domenico Brucciani, para el Museo de Reproducciones Artísticas (nº inv. 11). De ella se sacaron las que fueron a otros museos y colecciones.
En la documentación conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se menciona que su ingreso se hizo por intercambio de fondos entre ambas instituciones, hecho bastante habitual: Intercambio entre la Real Academia de Bellas Artes de San Femando y el Museo de Reproducciones Artísticas del "Torso Varonil desnudo" encontrado en las excavaciones de Subiaco por parte de la Academia, por el «Río Cefissos» que tenía el Museo de Reproducciones Artísticas, 29 de abril de 1925. Del mismo molde debió de hacerse el que llega a la ETSAM.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Catalogado
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Language of material
Script of material
Physical characteristics and technical requirements
Dimensiones: 80x190x70 cm
Material: Vaciado de escayola
Estado de conservación: Regular
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Almacén Maquetas
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte medieval cristiano. Madrid: Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, 1998, pp. 121-124, lám. XXXI.
Arquitectura y Construcción, abril 1904, nº 141, p. 130.
VÁZQUEZ DE PARGA, Luis. Los capiteles historiados del claustro románico de la Catedral de Pamplona. Pamplona: Príncipe de Viana, 1947, pp. 457-469.
Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Notes area
Note
Fotografiado
Access points
Subject access points
Genre access points
Name access points
- Dollat, Martin (Subject)
Place access points
Language and script notes
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin