Unidad documental compuesta TORRESB_024 - Arquitectura califal

Málaga. Alcazaba. Siglo XI Córdoba. Mezquita. Puerta de San Esteban. Siglo IX Málaga. Alcazaba. Siglo XI Málaga. Alcazaba. Siglo XI Córdoba. La mezquita desde la torre Córdoba. Mezquita Córdoba. Mezquita. Siglos VIII y IX Córdoba. Mezquita. Siglo X Málaga. Alcazaba. Siglo XI Madinat-az-Zahra. Pilastra
Resultados 1 a 10 de 22 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-TORRESB-01-01-TORRESB_024

Identificador/es alternativo(os)

Arquitectura califal

Fecha(s)

• s.d. (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental compuesta

Volumen y soporte

Material fotográfico: 55 ud(s)
· Contenedores
Cajas: 1 ud(s)

Área de contexto

Nombre del productor

(1888/1960)

Historia biográfica

· Orden nombrando en virtud de oposición a don Leopoldo Torres Balbás, Catedrático de Historia de las Artes plásticas e Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (Gaceta de Madrid, nº 167, 16 de junio de 1931).

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

“Muy transformado respecto a como quedaría después de la ampliación de Almanzor, a la que debe sus actuales dimensiones, ha llegado el patio a nuestros días. Es uno de los lugares más sugestivos de la Córdoba actual, en el que el viajero puede descansar gratamente dejando posar sus emociones. El verde oscuro de los viejos naranjos, extendidos al pie de alguna palmera y de agudos cipreses, armoniza admirablemente con la sillería caliza de los muros sobre los que destacan.
Domina al patio el monumental campanario cristiano, levantado en el siglo XVII envolviendo el alminar musulmán. Los siglos han hecho el milagro de fundir obras, tan lejanas en su aspecto formal y en su cronología, como son la fachada de la mezquita al patio y la torre. Con la vegetación y la fuente barroca forman un conjunto perfecto, acabado, de completa armonía.
Los diecinueve arcos de herradura que comunicaban el patio con la sala de oración estaban abiertos en la época islámica. Convertida la mezquita en catedral, se cerraron casi todos para utilizarlos como testeros de pequeñas capillas, dejando puertas en varios por las exigencias del nuevo culto.
En fecha reciente se ha ensayado coordinar la restitución de su aspecto primitivo con las necesidades religiosas, colocando en alguno de ellos grandes lunas. Las galerías que rodean los otros tres lados del patio se componen de grupos de triples arcos entre machones de sillería y estribos. Proceden de una reconstrucción hecha a principios del siglo XVI; tal vez fue la misma su disposición anterior, que es la de las galerías del patio de la mezquita mayor de Damasco. Las columnas son árabes, con capiteles corintios y compuestos de hojas lisas.
Las plantaciones en los patios de las mezquitas, que las convierten en sugestivos jardines cerrados, parecen particularidad exclusiva de las españolas. El de la de Córdoba es de vieja tradición; se atribuye a al-Shami, imán o jefe de la oración, la plantación de árboles en el patio del primitivo oratorio de Abd alRahman I.
Fué al-Hakam II el que llevó el agua a la mezquita desde la sierra; comenzó a correr en ella el 25 de enero del año 967; hasta entonces había llegado a la pila del patio subida desde un pozo por medio de una noria.”
TORRES BALBAS. Leopoldo. La Mezquita de Córdoba y las ruinas de Madinat Al-zahra. Madrid: Editorial Plus-Ultra, 1952, pp. 94-96.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso