Área de identidad
Código de referencia
Identificador/es alternativo(os)
Título
Fecha(s)
- s.d. (Creación)
Nivel de descripción
Unidad de instalación
Volumen y soporte
Documentación textual
Planos y dibujos
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
· Formación
·· 1882-1888, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid
·· Tema proyecto fin de carreta: Iglesia parroquial para un feligresía de diez mil habitantes
·· 1889-1893, pensionado de número por la Sección de Arquitectura de la Academia Española de Bellas Artes en Roma
· Fecha de titulación:
·· Título de arquitecto nº 369, expedido el 31 de enero 1893 (aprobado 25 de junio de 1888)
· Historial docente (Hoja de Servicios y Méritos)
·· 1894, se presenta a la oposición de la cátedra de Dibujo Lineal y de Adorno en la Escuela provincial de Bellas Artes de Cádiz, presenta: Programa-Plan para la Enseñanza del Dibujo Lineal y de Adorno presentado en el ejercicio de Oposición
·· Real orden obtiene por concurso la plaza de Profesor Auxiliar en las clases gráficas artísticas
·· Real orden de 20 noviembre 1894 es nombrado Ayudante numerario de la asignatura de Aritmética y Geometría propio de Dibujantes en la Escuela Provincia de Bellas Artes de Málaga (toma posesión en 1895)
·· Orden de 31 de julio de 1935, declarando al Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid jubilado por haber cumplido la edad reglamentaria de 70 años (Gaceta de Madrid, 5/08/1935, p. 1175)
· Otros Méritos, Premios y Cargos
·· Arquitecto interino de los Lugares Píos de Roma (julio-septiembre 1892)
·· 1892, Medalla de 3ª clase en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid. Tema: Una puerta de Madrid
·· 7 octubre 1896, Arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo hasta su jubilación
·· julio 1899, viaja a Burdeos para traer los restos mortales de Francisco de Goya por encargo del marqués de Pidal, en ese momento Ministro de Fomento, como miembro de la Junta de Construcciones Civiles de ese ministerio
·· 1900-, Arquitecto forense del distrito Congreso de Madrid por la Sociedad Central de Arquitectos
· Relación de Obras y Trabajos
·· 1909, Proyecto de ordenación del Puente de Toledo y su entorno
·· 1913, Proyecto de ordenación de Las Vistillas
· Escritos y Publicaciones
·· Apuntes de construcción. Curso de 1885 a 86. [Madrid]: Manuscrito, 1886?, ETSAM. Raros 170
·· Composición de edificios. Apuntes del segundo curso de la Teoría general del Arte Arquitectónico. Tomados de las explicaciones del profesor Alberto Albiñana Chicote. San Sebastián: Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, 1948
·· Proyecto de aislamiento del Puente de Toledo, formación de una glorieta a la entrada del mismo y parque comprensivo de la pradera de San Isidro y de la Ermita del Santo Patrón de Madrid: Moción del Presidente Alcalde D. Luis Silvela. Madrid: Imprenta Municipal, 1918
·· Proyecto de reforma de alineaciones y urbanización del Campillo de las Vistillas. Madrid: Imprenta Municipal, 1920
·· Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Programa de dos cursos de Teoría del Arte arquitectónico. Madrid: Imprenta de Cleto Vallinas, 1930
· Bibliografía
·· Bru Romo, Margarita: La Academia Española de Bellas Artes en Roma (1873-1914). Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971
·· Prieto González, José Manuel: Aprendiendo a ser arquitectos. Creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1844-1914). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científi cas, 2004, pp. 447-449
ORTEGA VIDAL, Javier; RIVAS QUINZAÑOS, Pilar. La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en la Ciudad Universitaria 1927-1936: 75 aniversario 1936-2011. https://oa.upm.es/56638/
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
· [Epígrafes de la Lección 10]. Original. 1 cuartilla manuscrita en tinta con anotaciones a lápiz
· Lección 10. Casas de campo. Multicopista. 4 hojas mecanografiadas y numeradas + 2 hojas con 35 dibujos con anotaciones y dibujos a lápiz
· Lección 10ª. Casas de campo. Multicopista. 5 cuartillas mecanografiadas y numeradas + 2 cuartillas con 20 dibujos con anotaciones a lápiz
· Programa: diferencias de detalle con el de los hoteles en sus distintos locales. Borrador. 6 cuartillas manuscritas en tinta con anotaciones a lápiz, sin numerar
· [Casas de campo] Condiciones generales: situación y orientación. Borrador. 6 cuartillas manuscritas en tinta con anotaciones y dibujos a lápiz, sin numerar
· [Casas de campo] Su objeto. Borrador. Borrador. 6 cuartillas manuscrita en tinta y lápiz, numeradas +12 cuartillas con dibujos a lápiz de grafito, rojo y azul, sin numerar
· [Casas de campo]. Originales. 11 cuartillas con dibujos en tinta firmados por Luis Moya, sin numerar
·· 1. Villa romana según Viollet-le-Duc
·· 2. Pabellón en el Templo de Nishi Hongovandjl. Kioto (Japón)
·· 3. Grupa en la Villa Medicis (Roma). Siglo XVI y Galería en el Jardín Botánico (Madrid). Siglo XVIII
·· 4. Entrada del Jardín Botánico (Madrid) y Entrada de un jardín inglés
·· 5. Jardín de Le Notre. Siglo XVII. Francia.
·· 6. Casa de campo por Theo van Doesbourg (Holanda)
·· 7. Jardín en Gloucester’s Hire (Inglaterra) por Edwin Luytens. R. A.
·· 8. Casa en Watford (Herfordschire. Architect. George A. Allan
·· 9. Châteux de Chenonceaux. Siglo XVI (Francia)
·· 10. Gerbeston Manor (Somerset) Inglaterra
·· 11. Entrada de Zubieta en Lequeitio (Vizcaya) y Entrada en Itsukushima (Miya-Jima). Japón
· [Casas de campo]. Originales. 9 cuartillas con dibujos en tinta sobre papel tela, sin autor y sin numerar
· Granjas. Borrador. 11 cuartillas manuscritas en tinta con dibujos intercalados y anotaciones a lápiz, numeradas del 1 al 6 y del 11 al 15, incompleto
· Granja con habitación para el propietario. Original. 1 cuartilla manuscrita en tinta con el nº 54 y el anagrama Ago.)
· [Lección 10. Bibliografía]. Borrador. 1 hoja de notas manuscritas a lápiz
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Armario 1, Sobre 67 (Despacho biblioteca)
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Corresponde al programa de Alberto Albiñana.
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Tipo de puntos de acceso
Puntos de acceso por autoridad
Puntos de acceso por lugar
Geolocalización
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín