Unidad de instalación 0003 - Composición de edificios. Material de trabajo. Lección 4. Salas.

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-ALBIÑANA-00-03-0003

Identificador/es alternativo(os)

Título

Composición de edificios. Material de trabajo. Lección 4. Salas.

Fecha(s)

  • s.d. (Creación)

Nivel de descripción

Unidad de instalación

Volumen y soporte

Postales
Recortes de prensa y revistas

Área de contexto

Nombre del productor

(1865/1940)

Historia biográfica

· Formación
·· 1882-1888, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid
·· Tema proyecto fin de carreta: Iglesia parroquial para un feligresía de diez mil habitantes
·· 1889-1893, pensionado de número por la Sección de Arquitectura de la Academia Española de Bellas Artes en Roma
· Fecha de titulación:
·· Título de arquitecto nº 369, expedido el 31 de enero 1893 (aprobado 25 de junio de 1888)
· Historial docente (Hoja de Servicios y Méritos)
·· 1894, se presenta a la oposición de la cátedra de Dibujo Lineal y de Adorno en la Escuela provincial de Bellas Artes de Cádiz, presenta: Programa-Plan para la Enseñanza del Dibujo Lineal y de Adorno presentado en el ejercicio de Oposición
·· Real orden obtiene por concurso la plaza de Profesor Auxiliar en las clases gráficas artísticas
·· Real orden de 20 noviembre 1894 es nombrado Ayudante numerario de la asignatura de Aritmética y Geometría propio de Dibujantes en la Escuela Provincia de Bellas Artes de Málaga (toma posesión en 1895)
·· Orden de 31 de julio de 1935, declarando al Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid jubilado por haber cumplido la edad reglamentaria de 70 años (Gaceta de Madrid, 5/08/1935, p. 1175)
· Otros Méritos, Premios y Cargos
·· Arquitecto interino de los Lugares Píos de Roma (julio-septiembre 1892)
·· 1892, Medalla de 3ª clase en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid. Tema: Una puerta de Madrid
·· 7 octubre 1896, Arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo hasta su jubilación
·· julio 1899, viaja a Burdeos para traer los restos mortales de Francisco de Goya por encargo del marqués de Pidal, en ese momento Ministro de Fomento, como miembro de la Junta de Construcciones Civiles de ese ministerio
·· 1900-, Arquitecto forense del distrito Congreso de Madrid por la Sociedad Central de Arquitectos
· Relación de Obras y Trabajos
·· 1909, Proyecto de ordenación del Puente de Toledo y su entorno
·· 1913, Proyecto de ordenación de Las Vistillas
· Escritos y Publicaciones
·· Apuntes de construcción. Curso de 1885 a 86. [Madrid]: Manuscrito, 1886?, ETSAM. Raros 170
·· Composición de edificios. Apuntes del segundo curso de la Teoría general del Arte Arquitectónico. Tomados de las explicaciones del profesor Alberto Albiñana Chicote. San Sebastián: Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, 1948
·· Proyecto de aislamiento del Puente de Toledo, formación de una glorieta a la entrada del mismo y parque comprensivo de la pradera de San Isidro y de la Ermita del Santo Patrón de Madrid: Moción del Presidente Alcalde D. Luis Silvela. Madrid: Imprenta Municipal, 1918
·· Proyecto de reforma de alineaciones y urbanización del Campillo de las Vistillas. Madrid: Imprenta Municipal, 1920
·· Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Programa de dos cursos de Teoría del Arte arquitectónico. Madrid: Imprenta de Cleto Vallinas, 1930
· Bibliografía
·· Bru Romo, Margarita: La Academia Española de Bellas Artes en Roma (1873-1914). Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971
·· Prieto González, José Manuel: Aprendiendo a ser arquitectos. Creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1844-1914). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científi cas, 2004, pp. 447-449
ORTEGA VIDAL, Javier; RIVAS QUINZAÑOS, Pilar. La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en la Ciudad Universitaria 1927-1936: 75 aniversario 1936-2011. https://oa.upm.es/56638/

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

· Salas. Granada. Alhambra. 11 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Algunas con los nº 12, 307, 312, 315, 316, otras sin número y algunas con identificación en el dorso
· Salas. Sevilla. Alcázar. 7 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Algunas con los nº 22, 30, 386, 387, C y A. 112
· Salas. Palacio de El Pardo. 8 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Identificadas con los nº 808, 810-814,818, 819
· Salas. La Granja. Palacio. 8 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Identificadas con los nº 787-792, 794, 795.
· Salas. Aranjuez. Palacio Real. 11 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Identificadas con los nº 744-754.
· Salas. Aranjuez. Casa del Labrador. 10 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Identificadas con los nº 766-773, 775, 776.
· Salas. El Escorial. Palacio. 7 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Algunas identificadas con los nº 6, 21, 27, 611
· Salas. El Escorial. Casita del Príncipe. 4 tarjetas postales pegadas en cuartillas, sin numerar. Algunas identificadas con los nº 29, 615-617
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. Valencia. Sala de la Audiencia. 3 tarjetas postales pegadas en cuartillas. Identificadas con los nº 4, 83 y 88
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. Barcelona. Palacio Real. 3 tarjetas postales pegadas en cuartillas. Identificadas con los nº 10, 16 y 17
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. Chateau de Chantilly (Francia). 3 tarjetas postales pegadas en cuartillas
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. [edificios españoles]. 7 recortes de revistas pegados en cuartillas, la mayoría identificados en el verso
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. Artículo: “Salón principal para el Palacio Episcopal de… Proyecto”. Recorte de artículo, sin identificar el autor. 3 cuartilla impresas por las dos caras
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. [edificios europeos]. 11 recortes de revistas pegados en cuartillas, la mayoría identificados en el verso
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. 10 recortes de revistas pegados en cuartillas, la mayoría sin identificar
· [Salas. Varios. Paramentos verticales y techos]. 24 recortes de revistas pegados en cuartillas, identificados
· Lección 4. Salas. Salones del Palacio Real de Madrid. 30 tarjetas postales pegadas sobre cuartillas sin numerar

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Armario 1, Sobre 104 (Despacho biblioteca)

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Puntos de acceso por lugar

Geolocalización

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados