Área de identidad
Código de referencia
Identificador/es alternativo(os)
Título
Fecha(s)
- 2001/2008 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Cuadernos: 1 ud(s)
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1957, se incorpora a la misma como profesor en 1959, como ayudante de la cátedra de construcción del profesor Antonio Cámara. En 1961 pasa a ser profesor ayudante de la asignatura de Proyectos con los profesores Luis Villanueva y Javier Carvajal; en 1963 profesor adjunto de la cátedra de Elementos de Composición, de la que formaban parte De la Sota y Carvajal, además de Julio Cano Lasso, José María García de Paredes y Francisco Javier Sáenz de Oiza coordinando las asignaturas de Proyectos e Instalaciones en los cursos superiores. En el año 1970 ganaría la Cátedra de Elementos de Composición, en la que permanecería hasta su jubilación en el año 1997. En la actualidad tiene la condición de Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el proyecto para la construcción del Monasterio de la Anunciación, Convento del Rollo en Salamanca en 1961 (por el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1963) hasta los últimos proyectos relacionados con las nuevas infraestructuras ferroviarias, como la nueva estación del Portillo en Zaragoza (2006) o cercanías de la Puerta del Sol en Madrid (2009). La trayectoria profesional de Antonio Fernández-Alba se ha extendido a proyectos y obras en los que se abordan los equipamientos pedagógicos y los campus universitarios (Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca, Escuela de Arquitectura de Valladolid, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares); la restauración de monumentos (Real Observatorio Astronómico, Pabellón de invernáculos del Real Jardín Botánico, Restauración del Hospital Clínico de San Carlos en Atocha para su destino como Centro de Arte Reina Sofía, Plaza Mayor de Salamanca, Real Clerecía de Salamanca, Palacio Ducal de Pastrana), los centros culturales y de investigación (Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Casa de la Cultura de Vitoria, Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, Centro de Genómica y Biotecnología de la UPM), centros espirituales (convento de Carmelitas Descalzas), conjuntos y edificios administrativos (Centro de Datos del Instituto Geográfico Nacional), la vivienda, el urbanismo, los centros asistenciales y hospitalarios o el equipamiento industrial, tecnológico y comercial.
Entre algunas de sus diversas publicaciones y libros figuran El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004) y Las primaveras de Ilión (2010), Libro de Fabricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo 1957-2010 (2011).
De sus innumerables distinciones y reconocimientos pueden destacarse el Premio Nacional de Arquitectura (1963), la beca de la Fundación Juan March (1972), el Premio Nacional de Restauración (1980), el Premio de las Artes de Castilla y León (1989), la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2001), la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2003) y el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003).
Ha sido Director del Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1978), Arquitecto honorario por el Colegio de Arquitectos de Bogotá, Colombia (1979), Presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid (1983) y Director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1986). Profesor invitado por diversas Universidades de Europa y América Latina.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1993), Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (1998), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (2002) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (2007).
Es Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y en el año 2005 ingresó en la Real Academia Española, en la que ocupa la silla o.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Listado no exhaustivo de contenidos:
· El autor y su obra (UIMP), Santander, agosto 2003
· Los límites del proyecto de la arquitectura
· Nota preliminar. La penumbra del enigma
· La ciudad letrada. Revista cuatrimestral [...] (Cultura de la metrópoli)
· [Notas sobre el Monasterio de El Escorial]
· Introducción al texto final
· Obra y traza
· Tres evocaciones de una arquitectura ilusionada y un epílogo
· [Notas sobre el proyecto arqitectónico]
· RAE. Ciudad, la palabra del lugar. Ciudad, el lugar de la palabra
· Discurso con motivo del Premio Nacional de Arquitectura 2003, mayo 2005
· Curva peregrina
· [Notas sobre la Ilustración]
· RAE [Notas para un discurso]
· Arquitecturas de la metrópoli (Apuntes desde los 4 elementos), Pamplona
· Notas para el discurso de la ceremonia del Doctor Honoris Causa, Universidad Politécnica de Cartagena
· Lugares de la posciudad (Miradas y visiones), Zaragoza (MIDIAR), Milla Digital Arquitectura
· La arquitectura es espacio y tiempo que se hace habitable
· Retorno al concepto de la arquitectura de imagen como "melancólica utopía"
· Memoria. Campus de la Justicia de Madrid, Juzgado de lo Social y Mercantil (CJMJSM) [2007]
· El arquitecto como historiador de la materia y cronista de la nueva forma
· Cuarteto helénico
· Al escultor Martín Chirino, junto al yunque de la casa-taller en San Sebastián de los Reyes
· Pliegos de la Academia
· Madrid. La metrópoli de los siete lagos y las cien praderas
· José Ibáñez Cerdá. In memoriam
· Redacción del proyecto básico y de ejecución, seguridad y salud y dirección de las obras de Consolidación y Restauración del claustro de la catedral de Toledo
· Asfódelos
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Catalogado
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Idioma del material
Escritura del material
Características físicas y requisitos técnicos
Dimensiones: 20,00x15,50 cm
Número de hojas: 94
Técnica: Lápiz, rotulador, tinta
Soporte: Papel opaco
Estado de conservación: Bueno
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
FALBA_C007-03
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Digitalización programada
Notas
Cuaderno con espiral metálica, cubierta anterior y posterior de cartulina
Dimensiones con espiral 20,00x16,50 cm
Hojas numeradas del 1 al 94
Adjuntos:
· Postal, invitación al diálogo a propósito de la publicación de "La civilización del espectáculo" de Mario Vargas Llosa, Editorial Alfaguara, entre la cubierta anterior y la hoja 1
· Recorte de prensa, "El enigma del objeto facetado" de Vicente Verdú, marzo 2008, entre la cubierta anterior y la hoja 1
· Recorte de prensa, "Richard Serra. Escultor" de Antonio Lucas, octubre 2008, entre la cubierta anterior y la hoja 1
· Recorte de prensa, "II Congreso Internacional de Arquitectura" de Enrique Domínguez de Iceta, octubre 2008, entre la cubierta anterior y la hoja 1
· Folleto, Programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI. Cuatro lecciones con Antonio Fernández Alba. Notas sobre arquitectura e ingeniería en el paisaje de la posciudad", Universidad Pública de Navarra, mayo 2006, entre la cubierta anterior y la hoja 1
· Dibujos en el verso de un sobre, entre las hojas 15 y 16
· Recorte de revista, entre las hojas 22 y 23
· Cinco hojas con dibujos a tinta, entre las hojas 39 y 40
· Fotocopia de "Los gigantes de la metrópoli moderna", fondo Antonio Fernández Alba, cuaderno FALBA-C_030, entre las hojas 39 y 40
· Notas manuscritas "Sobre el decadente formalismo", en tarjetón, invitación a la sesión pública "Sociedad y derecho en Pérez Galdós", Instituto de España, entre las hojas 42 y 43
· Postal, invitación a la conferencia "El cuadro del mes. Les Vessenots" de David Trueba, Museo Thyssen-Bornemisza, junio 2004, entre las hojas 65 y 66
· Notas manuscritas en postal, invitación a la conferencia "El cuadro del mes. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" de Jaime Chávarri, Museo Thyssen-Bornemisza, marzo 2003, entre las hojas 71 y 72
· Notas manuscritas en papel con membrete del GH hoteles, entre las hojas 71 y 72
· Felicitación navideña 2008 en folleto sobre Jorge Oteiza, entre la hoja 94 y la cubierta posterior
· Folleto, invitación a un concierto del Dúo Monet, Fundación Rodríguez-Acosta, agosto 2003, entre la hoja 94 y la cubierta posterior
· Entrevista Agencia Efe con motivo ingreso en la Real Academia Española, correo electrónico en papel, marzo 2006, entre la hoja 94 y la cubierta posterior
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Tipo de puntos de acceso
Puntos de acceso por autoridad
- Fernández Alba, Antonio (Materia)
Puntos de acceso por lugar
Geolocalización
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín