Unidad documental simple FALBA-C_040 - [Cuaderno 040]

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-FALBA-04-FALBA-C_040

Identificador/es alternativo(os)

Título

[Cuaderno 040]

Fecha(s)

  • 2004/2008 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Cuadernos: 1 ud(s)

Área de contexto

Nombre del productor

(1927/)

Historia biográfica

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1957, se incorpora a la misma como profesor en 1959, como ayudante de la cátedra de construcción del profesor Antonio Cámara. En 1961 pasa a ser profesor ayudante de la asignatura de Proyectos con los profesores Luis Villanueva y Javier Carvajal; en 1963 profesor adjunto de la cátedra de Elementos de Composición, de la que formaban parte De la Sota y Carvajal, además de Julio Cano Lasso, José María García de Paredes y Francisco Javier Sáenz de Oiza coordinando las asignaturas de Proyectos e Instalaciones en los cursos superiores. En el año 1970 ganaría la Cátedra de Elementos de Composición, en la que permanecería hasta su jubilación en el año 1997. En la actualidad tiene la condición de Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el proyecto para la construcción del Monasterio de la Anunciación, Convento del Rollo en Salamanca en 1961 (por el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1963) hasta los últimos proyectos relacionados con las nuevas infraestructuras ferroviarias, como la nueva estación del Portillo en Zaragoza (2006) o cercanías de la Puerta del Sol en Madrid (2009). La trayectoria profesional de Antonio Fernández-Alba se ha extendido a proyectos y obras en los que se abordan los equipamientos pedagógicos y los campus universitarios (Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca, Escuela de Arquitectura de Valladolid, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares); la restauración de monumentos (Real Observatorio Astronómico, Pabellón de invernáculos del Real Jardín Botánico, Restauración del Hospital Clínico de San Carlos en Atocha para su destino como Centro de Arte Reina Sofía, Plaza Mayor de Salamanca, Real Clerecía de Salamanca, Palacio Ducal de Pastrana), los centros culturales y de investigación (Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Casa de la Cultura de Vitoria, Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, Centro de Genómica y Biotecnología de la UPM), centros espirituales (convento de Carmelitas Descalzas), conjuntos y edificios administrativos (Centro de Datos del Instituto Geográfico Nacional), la vivienda, el urbanismo, los centros asistenciales y hospitalarios o el equipamiento industrial, tecnológico y comercial.
Entre algunas de sus diversas publicaciones y libros figuran El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004) y Las primaveras de Ilión (2010), Libro de Fabricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo 1957-2010 (2011).
De sus innumerables distinciones y reconocimientos pueden destacarse el Premio Nacional de Arquitectura (1963), la beca de la Fundación Juan March (1972), el Premio Nacional de Restauración (1980), el Premio de las Artes de Castilla y León (1989), la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2001), la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2003) y el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003).
Ha sido Director del Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1978), Arquitecto honorario por el Colegio de Arquitectos de Bogotá, Colombia (1979), Presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid (1983) y Director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1986). Profesor invitado por diversas Universidades de Europa y América Latina.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1993), Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (1998), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (2002) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (2007).
Es Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y en el año 2005 ingresó en la Real Academia Española, en la que ocupa la silla o.

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Listado no exhaustivo de contenidos:
· [Informe como jurado de un concurso de arquitectura sin identificar]
· [Textos para el libro publicado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España con motivo de la concesión de la medalla de oro de la arquitectura 2002 a Antonio Fernández Alba]
· [Agenda varios años 2004-2008]
· [Notas sobre el arquitecto Antonio Palacios, Instituto Cervantes]
· Edificio de la Real Academia de la Historia
· Carta a L. A. R.
· La ciudad y las palabras. Botánica de asfalto y [...]
· Carta a la Subdirectora General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos, Ministerio de Fomento
· Carta al presidente [del ¿CSCAE?]
· Proyecto de restauración de las fachadas e instalaciones de protección contra incendios de la Real Academia de la Historia
· Notas sobre Arquitectura e Ingeniería en el paisaje de la posciudad
· Cafetería-comedor en el nuevo Centro de Humanidades y Ciencias Sociales en la calle de Albasanz nº 26-28 en Madrid. Memoria
· Centro de Tecnología Biológica
· Proyecto de obras de reforma y adecuación de talleres para uso administrativo y almacén. Memoria
· [Notas relativas a la empresa Anfer S.A., 2007]
· UPM, campus de Montegancedo, instituto mixto de Genómica y Biotecnología de Plantas, invernaderos de investigación. Memoria
· Carta al decano COAM
· De los territorios de la arquitectura y los escenarios de la posciudad, conferencia Universidad Internacional Menéndez Pelayo,

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Catalogado

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Dimensiones: 26,00x16,20 cm
Número de hojas: 93
Técnica: Lápiz, rotulador, tinta
Soporte: Papel opaco rayado
Estado de conservación: Bueno

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

FALBA_C007-04

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Digitalización programada

Notas

Cuaderno con espiral metálica, cubiertas anterior y posterior de cartulina
Dimensiones con espiral 27,00x16,20 cm
Hojas numeradas del 1 al 93
Adjuntos:
· Fotocopia de artículo (7 hojas), "La Dama de Elche, una obra maestra del arte ibérico" de José María Blázquez, dedicado, entre la cubierta anterior y la hoja 1
· Recorte de prensa, diario ABC, agosto 2007, entre la cubierta anterior y la hoja 1

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Puntos de acceso por lugar

Geolocalización

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Área de Ingreso

Unidad de almacenaje

  • Caja C: FALBA_C007-04 / BETSAM

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados